31 de mayo de 2013

Juego de mesa: Dixit



Me gustaría inaugurar una nueva sección para la Cueva. Se trata de los juegos de mesa.

Desde que me llamo el Solitario solo de nombre, la persona que me acompaña en esta vida me ha enseñado muchas cosas y una de ellas es que hay vida más allá del parchís y las cartas del UNO (si, así de raros éramos mis compañeros y yo, que en vez de pasar las horas en la cafetería de la universidad jugando al póker como el resto, jugábamos al parchís y al UNO...). Ahora, que ya tengo una cierta edad, en vez pasar algunos sábados noche de botellón en casa de alguien, lo dedicamos a jugar hasta las tantas.


Voy a empezar con el Dixit. Un juego que gusta tanto a los más "jugones" como aquellos menos aficionados. Es de 3 a 6 jugadores, con regla sencillas y rápido de jugar, con cartas con dibujos surrealistas a la par que sugerentes. Todos los jugadores tienen 6 cartas y tantas fichas como jugadores jueguen. Uno de los jugadores, es "el cuentacuentos". 


El cuentacuentos pone una carta boca abajo y dice algo que le sugiera esa carta; una frase, una canción, una palabra o incluso un ruido. Todos los demás ponen de su mano cartas que le sugieran eso mismo. Una vez puestas todas las cartas el cuentacuentos las baraja y las va poniendo boca arriba. El resto de jugadores votan cual creen ellos que es la carta del cuentacuentos. El voto es secreto por medio de fichas con el número de la carta. Una vez que todos han votado se da la vuelta a las fichas y se ven quienes han votados a qué carta.

Si todo el mundo la vota la carta del cuentacuentos o si nadie lo hace, el cuentacuentos no recibe puntos, solo los jugadores. Por eso, si eres el cuentacuentos, tienes que buscar algo que te sugiera en una carta que no sea ni muy obvio ni muy rebuscado. 

Si vota alguien a la carta del cuentacuentos (pero no todos los jugadores), el cuentacuentos y los jugadores que votaron reciben puntos. También recibe puntos el dueño de las cartas que han recibido algún voto, porque ellos han conseguido colocar una carta que se asemeja más a la frase dicha por el cuentacuentos. Quien llegue a 30 puntos, gana el juego.


El juego cuenta ya con dos expansiones para ampliar el mazo de cartas, y una variante, el Dixit Oddysey.

Y con esto, acabo esta nueva sección, espero que os guste.

27 de mayo de 2013

White Dwarf 54 y Mordheim



Ya estamos en octubre de 1999. Las noticias nos hablan de la salida del juego de Mordheim. Si os acordáis, en números anteriores Tuomas Pirinen sacó reglas para escaramuzas entre bandas de Fantasy y las ubico en la ciudad en ruinas de Mordheim, estas reglas ahora llegan revisadas y con una matriz básica de minis (que se convertirán en las milicias imperiales poco tiempo después).




- Empezamos con las cartas de los lectores.
- Una serie de miembros de GW nos hablan del reciente codex Eldar y las novedades Eldars del mes (muy propio ahora que va a salir el codex Eldar de 6ª)
- Gav Thorpe nos trae otro minijuego, con persecuciones, carreras y combates a gran velocidad entre motos Eldars y Eldars Oscuros.
- Informe de batalla. Los Eldars de Gav Thorpe se enfrentan con los Marines de Nick Davis. Incluye reglas para usar a la Legión de Condenados en 3ª edición.
Esto va para los más jóvenes, que están acostumbrados que en las WDs el ejército recién renovado gane el informe de batalla: antes eso no era importante, lo importante era que vieras cómo funcionaba el nuevo ejército (además de que el nuevo ejército lo lleva Thorpe, pero es otra cosa...).
- Andy Chambers nos habla de cómo tematizar a los Orkos según su clan. Algo que había en 2ª edición y que por desgracia, se perdió a partir de 3ª.
- Chambers continúa hablándonos, por medio de un informe imperial, de los Orkos Exzéntrikos: Matazanos, Mekanikos y Kaporales.
- Tacticas Obvias, capítulo 8.
- Ordo Malleus Dixit de la mano de Jervis Johnson, con reglas para 40K para cráteres, carreteras, forzar la marcha y cultistas del caos.
- Ficha técnica del Land Speeder Tifón.
- Thorpe nos escribe un relato sobre Eldars (como no).
- Alexis Calvo nos enseña su pedazo de diorama sobre la reclusión del Emperador en el Trono Dorado.
- Fotos del Golde Demon y la segunda parte del IV concurso de pintura de las Tiendas de GW.
- Camino de la Gloria, el primero de una serie de artículo sobre la experiencia ganada por los personajes de Warhammer Quest, y que amplían el juego.
- El número 0 de la revista El Heraldo de Mordheim.
- Tuomas Pirinen inaugura la sección Los Manuscritos de Altdorf dedicada a reglas de casa y ayudas para Fantasy. Esta vez tenemos a Alessio Cavatore con munición especial para las artillería y a Stillman y Priestley ampliándonos la lista de Reyes Funerarios de la semana anterior.
- Y para acabar, Historia de un Enano. La primera parte de los índices de las WD de la 1 a la 52, y que ya puse en esta entrada ya hace un tiempo.

24 de mayo de 2013

Proyecto Hellraptor (final)



Ya han pasado un montón de semanas (ya he perdido la cuenta) desde que me compre en la tienda de GW de Valladolid un Helldrake y lo reconfiguré a algo que me gustaba más (diré una y mil veces más, el diseño y la historia de este volador no me convence ni lo más mínimo), y como con un poco de imaginación y maña se puede transformar en algo que nos guste más.




Empezaré de la cabeza a la cola. Terminé de colocar los remaches a la cabina.


 

En cuanto a las alas delanteras le hice una serie de cables para unirlos a las garras. Y luego lo pegué todo al chasis con pegamento y mucha masilla para que aguante el peso.


Debajo de la cabina va colocada la torreta con el arma. Como ya conté la torreta está sacada de una de las patas del Helldrake y perforada para llevar un imán de neodimio donde podré colocar las dos configuraciones del arma. 


El cañón automático Hades y el lanzallamas de la perdición.


Pegué por fin el ala lateral que tuve que cortar por pegarla al revés. Tambíen coloqué las alas traseras y con masilla hice un refuerzo en la base para que soporte mejor su propio peso (además de quedar más bonito asi).


En cuanto a la cola, pegue las alas pequeñas del Helldrake para convertirlas en los alerones traseros de mi Hellraptor. Las tuve que sujetar por medio de un anclaje de alamabre (bastante profundo) y un refuerzo de masilla, debido a que se me cayeron varias veces por ser demasiado grande. 



Y para acabar, añadí detalles.



Ahora solo me falta adornar la peana y pintar todo el conjunto. Ya os enseñare el acabado. Pero eso... eso es otra historia.

20 de mayo de 2013

White Dwarf 53 y los Eldars de los Mundos Astronave



Para empezar bien la semana os traigo la WD de septiembre de 99. 

Salida del codex Eldars para 3ª edición. En las noticias nos traen, entre otras cosas, las erratas de algunos libros, las novedades del mes y el ganador de la encuesta del mes anterior (que sorteaban la edición completa de Gorkamorka).





- Empezamos con las cartas de los lectores.

- Imágenes del siguiente juego de especialistas que saldría el mes siguiente: Mordheim

- Gav Thorpe nos presenta el codex Eldars en varios artículos.

- Tacticas Obvias capítulo 7

- Juan Pascual y Jordi Ferré nos hablan de la Guardia Menetérita de Cariba. Un regimiento de la Guardia Imperia inspirados en la Guardia Civil. Además de venir una misión que representa un episodio de la historia de este regimiento.

- El IV concurso de pintura de las Tiendas de GW.

- Juan Manuel Pérez Zayas escribe un artículo de tácticas de Fantasy que trata sobre la caballería pesada.

- El reposo del guerrero, que le pasan a los personajes de Warhammer Quest entre misiones. Ademaás de venir las reglas para usar al Luchador del Pozo y al Bailarín Guerrero (las fichas se encuentran en la WD

- Tuomas Pirinen y Alessio Cavatore nos hablan del clan Lahmia

- Y para acabar, informe de batalla. Andy Chambers, Adrian Wood y Alex Boyd son tres Kaudilloz Orkoz de 40K que quieren hacerse con el control de todo el Waaagh! dentro del Kampamento. ¿Quién ganará?