27 de junio de 2013

Se me cae el alma a los pies




Hace unas semanas se empezó a rumorear sobre la desaparición de los llamados "Juegos de Especialista" (nunca he entendido el porqué de ese nombre). Y es que al final resultó que es cierto, GW ha decidido deshacerse de estos juegos. Algo que me parece muy triste. El día que se me ocurrió ver la sección de Juegos de Especialista y verla casi vacía se me cayó el alma a los pies.
Estos juegos son: Blood Bowl (BB), Epic 40k, Warmaster, Necromunda, Mordheim, Battlefleet Gothic (BFG), Warhammer Quest, Inquisitor, Space Hulk y Gorkamorka. Todos ellos tan entretenidos, divertidos e interesantes como los grandes (Fantasy, 40K y ESDLA), en mi opinión (y con los años) algunos de ellos me parecen bastante más, pero están relegados porque se necesitan pocas minis para hacerse una banda, equipo, ejército, etc. Esto es algo bueno para los jugadores, porque consume poco espacio, es barato, fácil de iniciarse en estos juegos..., pero por el contrario, GW no le reporta grandes beneficios.

Para todos estos juegos, las reglas no son difíciles de encontrar. Cuando GW decidió abandonarlos dejó los reglamentos en descarga libre. Todavía los mantiene, pero ahora están en inglés. Si alguien los quiere en español, con buscar un poco en la red seguro que los encuentra. Y si uno busca más, puede encontrarse blogs y foros de aficionados a alguno de estos juegos que han sacado reglas de casa, ampliado las reglas básicas o puliéndolas de pequeños fallos e incertidumbres. El ejemplo que siempre pongo es BB, donde los últimos reglamentos fueron hechos por clubes de aficionados con el beneplácito del creador, Jervis Johnson, y ha llegado a pulir bastante las reglas.



En el caso de Blood Bowl, pues como que da igual que GW los abandone, hay más de media docena de compañías que hacen minis para este juego de todas las razas y con una calidad excepcional. Y no solo minis, estas compañías también fabrican una amplia variedad de balones, dados, plantillas, estadios, etc, para poder jugar al BB, e incluso tematizar todo tu equipamiento a tu raza favorita. Como siempre recomiendo, echar un ojo a Comixininos, donde vienen muchas de las compañías de minis.

En cuanto a Mordheim y Gorkamorka no hay mucho problema, se pueden sacar las minis de Fantasy y de la gama de Orkos del 40k respectivamente. Y en cuanto a Warhammer Quest y Space Hulk, algo similar. El único problema que veo a estos dos juegos es hacerse con tokens y tableros adecuados. Por lo demás, el primero se pueden hacer con minis de personajes de Fantasy (o incluso echar mano de las minis de fantasía de otras marcas, como por ejemplo Avatar ofWars), y el segundo es más fácil, con comprarse una caja de Exterminadores y dos de Genestealers ya es suficiente.


En cuanto a Necromunda es algo más difícil. La estética de cada una de las bandas hace que uno tenga que hacer conversiones y buscar entre las otras marcas a ver quien hace algo parecido. Y con Warmaster pasa algo parecido, con minis de juegos históricos a 10mm y con alguna compañía como Pendraken, se puede hacer algunos de los ejércitos, pero es difícil hacerse todos.


El caso opuesto a BB son Epic 40k y BFG. El primero son batallas enormes a 6mm (lo que GW quiere que se convierta 40k, así aprovecha la desaparición de este juego) y el segundo es de batallas entre naves del universo de 40k. En ambos juegos es muy difícil encontrar miniaturas para jugar (a mi me da rabia que mi flota imperial de Gothic quede a medias) a menos que te busques la vida por E-bay, que en algunos casos te encuentras naves por precios desorbitados. A ver, te puedes coger una flota del juego Firestorm Armada de Spartan Games, y jugar con las reglas de Gothic, pero estarías jugando con naves de la raza X de ese juego, y ya no serían naves Eldars y sus velas solares o naves góticas de proa blindado del Imperio... vamos que no sería lo mismo. Es en estos juegos donde más lamento que GW haya decidido eliminar los Juegos Especialista.

Y de Inquisitor no voy a decir nada, porque no se mucho de este juego (nunca me ha llamado la atención). Pero me imagino que al igual que los anteriores, es difícil encontrar minis que sirvan para jugar a este juego.


Y no solo los Juegos de Especialista, días después me entere de la desaparición de las viejas miniaturas de coleccionista, y más concretamente los distintos regimientos de la GI. Otra pena que me dio al ver que ahora los GI solo pueden vestir de Catachan o Cadia. Me parece curioso que ahora que ha salido el juego de rol de OnlyWar (que por cierto lo leí hace poco por encima y me parece muy bueno) en el que eres un Guardia Imperial, y en el que te describe mucho trasfondo extra de como es la vida de un GI o sobre la variedad casi infinita de regimientos que existen, GW decida eliminar la mayoría regimientos de si gama.

En fin, cada día me da más pena algunas cosas que pasan en este mundillo y me sigue pareciendo un gran error que estos juegos desaparezcan. ¿Qué les parece poco rentable? se les puede sacar rentabilidad y si no mirar las viejas WD que os dejo aquí; antaño solían proponer cosas como que te hicieras la flota para BFG de tu ejército de 40k o un ejército de Warmaster que representase tu ejército de Fantasy en todo su esplendor. En BB solo necesitas 11 jugadores para un equipo, pero si quieres hacértelo bien podrías comprarte las minis de animadoras o del entrenador, o ya que estas un tablero-estadio de tu raza favorita. Por lo que si se le puede sacra rentabilidad de estos juegos. Pero como ya he dicho, GW tira por el lado fácil de las cosas. Y el lado fácil suele ser bueno a corto plazo, ¿pero a largo plazo...?

20 de junio de 2013

White Dwarf 56 y el Goblin Fanático




Acabamos el 99 y de siglo XX.  Como todos los años, la revista de diciembre solía llevar alrededor de unas 15 páginas más. Aunque no me había dado cuenta de una cosa que me ha parecido curiosa, las revistas de 1998 era de más 90 páginas (lo sé porque las he escaneado, y menudo coñazo...) y sin darse uno cuenta las del año 99 fueron mermando a 80. menos este "especial" que no lo es tanto, porque tiene tantas páginas como una WD cualquiera del año anterior... ya GW apuntaba maneras por aquel entonces.


Además de unas escuetas noticias, la revista trae:

- Empezamos, como siempre, con las Cartas de los Lectores.
- Nos presentan a los Salvajes de Schaeffer.
- Un especial del Ordo Malleus Dixit en el que Jervis Johnson no escribe unas reglas especiales para los Salvajes.
- Informe de Batalla. Una batalla en escaramuzas, en que los Salvajes de Schaeffer de Gordon Davidson tienen que hacer una misión suicida contra los MEC de Graham Davey.
- Relato de Gav Thorpe.
- Capítulo 10 de Tácticas Obvias.
- Dos páginas sobre el Dread Furioso de los Ángeles Sangrientos.
- Interesante artículo de Nick Davis sobre los tanques de la Guardia Imperial. Cómo usarlos, esquemas, trucos de pinturas, nueva mejora de vehículo, etc. Incluye la ficha técnica del Basilisk.
- Thorpe nos habla de la vida de Comandante Solar Macharius.
- Un comic de Fantasy, Bronca en la Taberna.
- François-Xavier Ngo nos habla de su Campeón Eterno: el general de todos sus ejércitos.
- Alessio Cavatore nos trae las reglas para batallas a tres bandos. Y pone como ejemplo la batalla de la Abadia de Maisontaal.
- Otro artículo para Warhammer Quest. Esta vez sobre el trato de los personajes con el gremio de Hechiceros.
- El número 2 del Heraldo de Mordheim. Dentro tenemos:
                · Nick Davis nos enseña a hacer escenografía para el juego.
                · Los minidioramas de Matthew Parker
                · La banda se Skaven de Mark Bedford.
                · El primer artículo del Almacén de Johann, donde se iba añadiendo equipo nuevo para ampliar al del reglamento.
                · un artículo sobre las bandas de Middenheim.
                · un artículo sobre las bandas de Cazadores de brujas.
                · Y Nigel Stillman nos trae un artículo donde enseña a construir casa en ruinas.
- Y para terminar la última entrega de Historia de un Enano.

Además de todo esto, la revista viene con el suplemento nº 0 del Goblin Fanático, como ya conté hace tiempo en esta entrada (donde podréis descargaros el suplemento), guardo con mucho cariño este número del Goblin Fanático.

Como veis, la revista viene cargada de artículos interesantes.

13 de junio de 2013

Juegos de mesa: El Mundo sin Fin



Fue un regalo de Reyes, y que al final he podido estrenar hace dos fines de semana.

Basado en la novela homónima de Ken Follet, el Mundo Sin Fin es un juego de estrategia, para 2, 3 o 4 jugadores, en el que todos ellos buscan conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria.
La mecánica del juegos está basada en el juego de los Pilares de la Tierra, que por lo que he oído, es un juego que a la larga se vuelve predecible y aburrido, pero que en el Mundo Sin Fin han pulido para evitarlo. El juego al principio puede ser complejo por los muchos recursos que uno gestiona, y se tarda un poco en conseguir un poco de dinamismo, pero una vez conseguido puedes ver que se pueden conseguir distintas estrategias para ganar, y hasta el final nada está perdido.



Primero se despliega el tablero, que representa al pueblo de Kingbridge. Se colocan los recursos de madera en el bosque, los de piedra en la cantera, los de trigo en los campos de cultivo y las piedades en la catedral. A cada jugador se le da una pantalla (para que esconda sus recursos), 4 fichas de casa, 2 sellos de donación, 12 cartas de acción, 1 resumen de las penalizaciones, 1 recurso de lana, 2 monedas de oro y el indicador de puntos de victoria, que se coloca en el 8.

El juego está dividido en 4 capítulos de 6 turnos cada uno. Al final de cada capítulo todos los jugadores tiene que demostrar que son virtuosos devolviendo 2 recursos de piedad, consumen alimentos devolviendo dos trigos y pagar impuestos al rey pagando las monedas que 1D6 indique. Si no consiguen alguno de los objetivos tendrán penalización al siguiente capítulo (evitándolo con lealtades al rey, otro recurso del juego).


En cada turno, el jugador que le toque coge un carta de evento al azar. Cada evento es algo que sucede en la novela. La carta de evento te cuenta que penalización o bonificación sufren los jugadores ese turno, o incluso en algunos casos, turnos sucesivos hasta el fin del capítulo. la carta es cuadrada y el jugador debe orientarla como le interese porque en cada esquina indica el recurso que gana cada uno de los jugadores. Para complicar más la decisión, según la orientación, se mueve una ficha en un dial donde el jugador gana el favor a alguien importante (el Rey, el Obispo, la Abadesa, etc.) con el consabido bonificador (o penalización en el caso que le atraquen los Forajidos). Luego el jugador se encarga de elegir una carta de acción, luego por orden el resto de jugadores eligen la acción que van a hacer. Algunas cartas de acción te dan recursos (piedra / madera, piedad, trigo), otras te dan posibilidad de convertir la lana en paño elaborado o poder vender paño y lana en el mercado. Otra te da la posibilidad de construir una casa y otra de alquilar hasta dos casa a cambio de un recurso. Una te da la posibilidad de ser un mecenas y patrocinar una obra, que una vez acabada te da algún recurso. Con otra carta puedes aportar material para una obra, ganando muchos puntos de experiencia. Con otra puedes curar enfermos de peste (ver más adelante). Y con otra puedes repetir la última acción realizada.


 
En el primer capítulo, solo se pueden usar la mitad de cartas de acción. Luego se pueden usar todas, pero por cada cartas que usas automáticamente descartas otra. Esto te hace pensar muy mucho que estrategia has de seguir. También, en el primer capítulo se pone en construcción el puente y en el tercero la torre de la catedral. Además, a partir del tercer capítulo la peste asola la ciudad. Se colocan boca abajo 12 fichas encima de doce casa. La carta de evento de cada turno indica que casa es atacada por la peste. Se da la vuelta a la ficha, que indicará cuanto nivel de conocimientos médicos (otro recurso del juego) se necesita para curarlos. 


Al final del cuarto capítulo, cada jugador ve si puede completa los objetivos (y si no pierde puntos de victoria) y se añaden puntos de victoria por cada dos monedas o por cada recurso guardado.

Como veis es un juego un tanto complejo, con muchos recursos a tener en cuenta. Pero a la vez es un juego de estrategia en el que hay que plantearse las acciones que debes elegir y descartar y el camino que quieres seguir. Además, en cada capítulo hay mas cartas de eventos que turnos, por lo que dos partidas no son iguales y algunos de los eventos marcan mucho la estrategia a seguir.