30 de junio de 2014

Juegos de mesa como bien cultural



El viernes alguien me envió un curioso enlace a una muy buena iniciativa, pedir al Ministerio de Cultura que los juegos de mesa sean un bien cultural por medio de recoger firmas en la página Change.org. 


En estos momentos la iniciativa está cerca de las 600 firmas (589 para ser exactos). Yo he firmado y espero que la iniciativa salga adelante. Con los juegos de mesa se aprende mucho, se utiliza el coco, se sociabiliza, se aprenden cosas nuevas...

Aunque no las tengo todas conmigo. La mayoría de la gente con la que trato, gente de mi edad y algunos con menos años (no me refiero a gente de la edad de mis padres, que si los sacas del chinchon se lian...xDD), me ven como un bicho raro por decir que hay fines de semana que me reúno por las noches con amigos para jugar y no para salir de fiesta a discotecas y beber, otros me dicen que hago bien, que a ellos también el gusta jugar al parchís, la oca o el tute... (¿es tan difícil entender que hay mas juegos que esos?)

Me maravilla ver como por ahí fuera es habitual que la gente se reúna en un bar o en una casa y juegue, con la naturalidad con que aquí la gente se reúne para ver un partido de futbol. Por suerte, la comunidad de jugadores va poco a poco en aumento (o por lo menos esas es mi percepción) y se me hace raro que a estas alturas no haya más de 1000 firmas.

A los "jugones" les animo para que firmen esta iniciativa y a ver si hay suerte y sale a delante, que se vea q aquí no solo triunfa "Sálvame", "Mujeres, hombres y viceversa" y demás descerebrartes circos mediáticos que llenan las hora de ocio de la gente de este país...

25 de junio de 2014

Visita a León y más sitios



Hace dos fines de semana nos fuimos de excursión a tierras leonesas para celebrar nuestro aniversario (que fue hace tres meses... pero tuvimos que esperar a encontrarnos una buena oferta y que hiciese buen tiempo).


Para los que no la conozcáis es una pequeña ciudad con muchísima historia, desde que la fundó la Legio IV Victrix la actualidad, es una población que ha vivido muchas cosas. Y como testigos están sus murallas romanas y medievales, sus catedral gótica, la colegiata de san Isidoro, la casa Botines de Gaudí  y un largo etc. Vamos que si os va el royo monumentos teneis para ver de todas las épocas y estilos.
 

Además para nuestra sorpresa nos tomas con el mercado romano de la ciudad, muy grande y surtido (más grande y surtido que la chapuza que hacen últimamente en Salamanca...).


En cuanto a "tiendas frikis", nos encontramos con tres:

Nivel 13 en la Calle Monasterio 5, muy variada con un poco de manga, comic, merchandising, rol y juegos de mesa.


Comic Electra en la Calle Comandante Zorita 4 dedicada principalmente a comic, manga y libros


 Y Megustanlos80 en la Calle Paloma 2 (que la encontramos por casualidad), es una tienda dedicada a merchandising de los años 80, con cosas que solo los que tenemos 30 y pocos entendemos muy bien... xDD

 
Seguramente haya alguna más, pero en estos momentos convulsos de crisis, las tiendas nacen y mueren a gran ritmo, por lo la información que busco en internet no es fiable. Tiendas que mueren y se siguen anunciando en la red, y tiendas nuevas que no se han llegado a publicitar nunca.

Al día siguiente nos  fuimos a Astorga, preciosa ciudad con tanta historia como León. Una murallas impresionantes, una catedral y el palacio episcopal de Gaudí (que parece sacado de un cuento de hadas). Y claro esta y lo más importante: el museo del chocolate. No es muy grande, pero te resume muy bien el proceso de elaboración de los chocolates y la tradición chocolatera de esa localidad (y al final hay degustaciones... xDD).


Y para acabar el finde nos trasladamos a Hospital de Órbigo, donde como todos los años se celebra su famoso Mercado Medieval, que conmemora la gesta de Don Suero de Quiñones que se plantó en el conocido puente de esa población haciendo un "Passo honroso" (vamos, que cualquier caballero que quisiera pasar por el puente o se daba la vuelta o se tenía que enfrentar a él). Un mercado grande para un pueblo pequeño, y variado, desde majares para el buen yantar, hasta armeros de la región que se dedican forjar armas y armaduras (me quede con ganas de una armadura de cota de malla... sucio y vil metal, es una pena ser pobre... xD).


Pero lo importante son los eventos, que no tienen nada que envidiar a los mercados más grandes como el de Ávila: exposición de elementos de tortura, exposición de distintas armas de la época, exhibición de cetrería... y los más importante: la justa. Una entretenida representación de la liza entre Don Suero de Quiñones y otros cuatro caballeros más.




En definitiva un buen fin de semana, en el que nos dimos una vuelta por tres poblaciones que recomiendo que visitéis.

20 de junio de 2014

White Dwarf 89 y los Guerreros de Hierro



Septiembre del 2002. He puesto ese título porque es lo que sale en portada, pero es otra revista escasa en novedades (aparte de más minis para el Caos), que no por ello menos interesante (que las actuales tienen muchas novedades pero dentro es más aburrido que el Hombre Invisible haciendo sombras chinescas...xD). Hay que destacar un interesante anuncio: Venta Directa vende piezas sueltas, minis antiguas y mucho material, esta fue la época dorada de Venta Directa.


- Empezamos con un avance del codex Marines del caos para el siguiente mes.
- Juegos de especialistas, aparece el concepto donde GW meterá todos los juegos que no son W40k y Fantasy (es decir, los juegos que no le son tan rentables como estos dos) en un saco. A partir de aquí GW ira poco a poco abandonando estos juegos hasta llegar a hace unos meses donde quedaron eliminados por completo.
- Minientrevistas a Karl Kopinski, Juan Díaz y Tin Adcock.
- Como en las tres revistas anteriores, un artículo dedicado al dios del Caos Slaanesh.
- La parte dedicada a Esdla
          * Escenografía de la Cima de los Vientos hecha por Forgeworld.
          * Cómo pintar a Arwen.
          * Minijuego: persecución en los vados de Bruinen
          * Unas páginas dedicadas a las minis pintadas y conversionadas por los jugadores.
          * Alessio Cavatore responde a unas FaQs del juego.
* Informe de batalla: Cavatore, Rob Wood y Matt Hutson representan la batalla de la Ultima Alianza que aparece al principio de la primera película.
- Un enorme Ordo Malleus Dixit de la mano de Andy Chambers dedicado a nuevas reglas para asalto y combate cuerpo a cuerpo para 3ª (que al igual que el resto de fases que venían en el reglamento, eran tan simplistas, que para representar la forma de luchar de cada raza, en sus codex venía las peculiaridades y excepciones. Llegó a haber tantas excepciones que llegó a ser un jaleo enorme, ya que las reglas de una raza chocaban con las de otra... Pero así fue la infame 3ª edición, plagada de fallos y reglas contradictorias que tuvieron que sacar muchas FaQs y estas nuevas reglas de asalto, pero es lo que tiene hacer un reglamento desde 0).
- Y para acabar, Phill Kelly, Paul Rudge, Pete Haines y Agis Neugebauer testean estas nuevas reglas para distintos ejércitos y dan su opinión.


Y como siempre, tenemos el suplemento Troll 25 que acompañaba a la revista (e iros despidiendo, que por desgracia este fue el penúltimo Troll). El suplemento esta principalmente dedicado a los personajes de Fantasy que en ediciones anteriores tenían reglas y en sus respectivos libros de  6ª desaparecieron.

15 de junio de 2014

Organigrama Imperial



Este fue uno de mis primeros proyectos como fan de 40k y la primera entrada del blog.

Como ya he contado una de las cosas que me atrajo desde el primer día de este hobby fue el trasfondo, una historia compleja y elaborada que envolvía a un juego de estrategia bastante emocionante. Y concretamente el Imperio de la humanidad. Una mastodóntica nación donde viven cientos de billones de humanos y que abarca toda la Vía Láctea. Y sobre todo su organigrama y sus distintas organizaciones, que poco a poco se fue agrandando según salían los distintos Codex. Así que decidí plasmarlo todo.


Empecé en un Din a3, pero se me quedó pequeño hasta que lo pasé a un Din a2. Cuando tuve internet y empecé a visitar foros que te hablaban del trasfondo de lo que sería juegos de especialistas, de novelas, etc, donde gente como Agramar se dedicaban por aquel entonces a bucear sacando a la luz material oficial semiabandonado, tuve que corregir y añadir cosas, por lo que el Din a2 quedó lleno de borrones... por lo que lo digitalicé.

Desde entonces no he parado de actualizarlo, los juegos de rol basados en el 40k (Dark Heresy, Rouge Trade, Deathwatch, Only War y Dark Crusade) han profundizado enormemente en el trasfondo y en la vida dentro del Imperio. Esta es la segunda versión en digital que hago aprovechando algunas modificaciones que sacaron en el trasfondo de 6ª edición (cosas como que el Mechanicus estuvieran fuera del Adeptus Terra me parecen más lógicas) y le he colocado colores para que nadie se lie con tantos departamentos y subdivisiones.


Como veis es una monstruosidad de organigrama, no hay nada inventado, todo lo que sale lo he sacado de algún sitio oficial (reglamentos, codex, novelas, libros de rol, etc.), pero así es el Imperio, tantas almas que gobernar necesita un complejo sistema de organización.