31 de diciembre de 2014

¡¡Feliz año nuevo!!




Desde la Cueva me gustaría desearos a todos que tengáis un buen año 2015, si no mejor, que al menos no vayamos a peor (que en algunos casos parece ya difícil). 

Mi balance del año (temas personales a parte, que para eso este blog es un hobby): el 2014 he estado muy desencantado y alejado de todo a lo referente a juegos de rol (por falta de tiempo y personas con las que jugar, que ya todo el mundo tiene su vida), wargames (por el desencanto general con los productos de GW y la falta de motivación a pasarme a otros juegos) y modelismo (hace más de un a un año que no toco un pincel, principalmente por falta de tiempo y muchas veces de ganas, que al final te decantas por un hobby mas cómodos como los videojuegos). Por el contrario me he centrado más en los juegos de mesa, un nuevo mundo que ando explorando.

En cuanto a la Cueva, he mantenido un ritmo bastante constante este año, no he escrito muchas entradas, pero nunca he parado, este año ni en verano. Quiero dar las gracias a todos los que os habéis pasado por aquí durante el 2014, porque gracias a vosotros he continuado escribiendo y hacéis que esto funcione.

¿Propósitos? ya hace tiempo que ya no hago propósitos... total nunca se acaban cumpliendo... El único es seguir aquí y continuar escribiendo sobre las viejas revistas y mis opiniones sobre juegos de mesa, entre otras cosas. Bueno, tal vez intentar retomar el hobby, ya que no juego, al menos que continúe pintando o modelando.

En definitiva: Feliz 2015 a todos

30 de diciembre de 2014

Juegos de Mesa: Set



Para acabar el año os voy a hablar de un juego bastante sencillo, fácil de encontrar y barato: Set.



Consiste en una baraja de cartas, cada carta tiene de uno a tres figuras iguales. Cada figura puede ser un rombo, una elipse o un pieza ondulada; roja, verde o morada; completamente llena, vacía o a rayas. El juego consiste en emparejar tres cartas con las mismas diferencias y parecidos. Ejemplo: emparejar tres cartas que tengan el mismo número de figuras y de relleno, pero que sean de distintos tipos y colores.

Un jugador coloca 12 cartas sobre la mesa, el primer jugador que consiga emparejar tres cartas dice "¡Set!", muestra a sus compañeros las tres cartas, se queda con ellas y las sustituye por otras tres de la baraja. Si el "Set" no es correcto, tiene que devolver las cartas a la mesa y descartarse las cartas de su "Set" anterior. Si ningún jugador es capaz de hacer un "Set" con lo que hay en la mesa, entonces se añaden 4 cartas más. El juego acaba cuando ya no se pueden añadir más cartas a la mesa y gana el jugador que haya conseguido acumular más cartas.


Como veis un juego que me recuerda al mítico Uno, porque es sencillísimo, para toda la familia, es barato y fácil de encontrar en jugueterías y tiendas de juegos. Una buena idea para regalar ahora en Reyes. Aquí priman la agilidad mental y los reflejos aunque una vez empiezas a jugar tu cerebro se encuentra saturado con colores y formas y llega un momento que ya no sabes lo que ves y no ves "set" clarísimos o ves alguno donde no lo hay.

26 de diciembre de 2014

De vuelta de Madrid



Como ya conté, el finde del 20 y el 21 estaríamos en Madrid repitiendo la hazaña del año pasado. Disfrutamos de un finde muy pasado por agua (24 horas sin para de llover...). Este año con la compañía de una pareja de charros que ahora viven cerca de la capital (aunque ellos eran los anfitriones, nosotros éramos sus guías, que nos conocemos mejor Madrid y sus recovecos frikis... xD). Gracias, a estos amigos por todo y por enseñarnos juegos de mesa nuevos (que ya me dedicare a analizar en breve).



Este año descubrimos otra tiendas de Madrid que llevo tiempo queriendo visitar: la mítica Quimera (calle Jorge Juan 112), otra de las "catedrales" del miniaturismo, algo más pequeña que la gran Atlántica pero con un "peazo" de sótano repleto de mesas juego. Para lo que sois de fuera 1000% recomendable (si, le he puesto un 0 más a posta).




Otra de las tienda que visitamos fue Toy'n'soldiers, en la calle Fuerte del Berro 11, dedicada principalmente a Star Wars, pero también a juegos de mesa.





Y para los amantes de Lego (si, lo reconozco, soy fan de Lego, aunque mi pareja me supera...xD) hay otra tienda en la ciudad (aparte de ElectricBricks), se trata de Brick Bang, en la calle Goya 118. 




Pasamos como el año pasado a la legendaria Don Juego (C/Alcalá 113), donde no me pude resistir a comprar unos dados.




Y por la tarde visitilla a las tiendas de siempre de la zona Callao (Atlántica, Metrópoli, Otaku Center, GeneracionX y un largo etc), y ver cosas en Fnac, Casa del Libro y demás. 

 

Visita obligada a Cortilandia (este año va de pingüinos), que para un exmadrileño como yo, trae buenos recuerdos. La sección de delicias del Corte Inglés que nos descubrieron nuestros amigos Wolfen y Alocada de la Taberna de Laurana, para nuestra desgracia (y la alegría de nuestros escuetos bolsillos) ha desaparecido. Y hablando de la Taberna, no pudimos pasarnos por la tienda por caernos lejos de nuestro radio de acción (en serio, para los que somos de fuera: que ciudad tan monstruosamente grande), me apetece mucho ver esa "tiendaca" que andan montando, pero ya tendremos tiempo de verla. Aunque yo no haya ido todavía, animo al personal que se pase, que he visto imágenes y está bastante bien equipada (y aunque algún impaciente de la vida se queje de que no esté bien surtida, un poco de paciencia, que solo llevan dos meses).



Y al día siguiente Expocomic. Al ser en domingo no estaba muy abarrotado. Lo vi como el año pasado, con muchos stands y demás... pero muy escueto en comparación del Expomanga. Y la entrada ha subido un euro, esto hace que sea caro para lo que es y ofrece, y hace que uno se plantee si el próximo año repetir o no.




Y antes de volver a tierras charras no pasamos por el Circulo de Bellas Artes, a ver la exposición sobre la obra del maestro F. Ibáñez, uno de los más grandes dibujantes de España y que trae buenos recuerdos a muchos de nosotros. Y como siempre muchos palnes para hacer en la Corte y Villa y solo acabamos cumpliendo la mitad... la ciudad es tan grande que no da tiempo a muchas cosas...



24 de diciembre de 2014

¡¡Felices Fiestas!!




Últimamente ando un poco ausente. Estoy de nuevo en el mercado laboral (temporalmente), ando muy liado y solo puedo hacer entradas en fin de semana y programarlas para el resto de la semana (o mes...), así que no he tenido tiempo de escribir mucho. Así que aprovecho ahora que tengo vacaciones para desearos a todos que paséis unos días felices y una feliz Navidad (o lo que cada uno de vosotros celebréis en estas fechas... y si no celebráis nada, pues igual, que estos días sean felices... porque si, que da igual que escusa poner mientras se sea feliz).

Aprovechare estos días para hacer nuevas entradas fresquitas (con dejarla en la calle una noche basta...  que aquí ya empieza a helar). Así que: ¡¡Felices Fiestas a todos!!

20 de diciembre de 2014

White Dwarf 105 y Bretonia



Empezamos el 2004. En las novedades tenemos la salida por todo lo alto del libro de Bretonia... sí, el que después de 11 años todavía se vende porque no han renovado (ni renovarán, visto lo visto); además de más minis de la Guardia Imperial y de un rey funerario en carro (con recuadro de erratas incluido).


- Empezamos con la parte de eventos hablando del Games Day 2003 y del D.o.S., con muchas fotos espectaculares.
- Anthony Reynolds nos habla de Bretonia y sus novedades.
- Tammy Haye escribe una guía básica sobre heráldica y consejso de como pintar a los caballeros bretonianos.
- En los Pergaminos de Weirde el Sabio, tenemos una guía sobre el Territorio Troll.
- Graham McNeill narra la pérdida del colmillo rúnico de Solland, otro relato más que nos acerca a la Tormenta del Caos.
- Manuscritos de Altdorf de la mano de Ian Hawkes, que nos trae lista de ejércitos completa del culto de Ulric.
- Y entramos en la parte del SdlA:
* Empezamos con la editorial de Alessio Cavatore (hacía mucho que no teníamos), que nos habla del Mûmak, un proyecto que obligo a GW las vueltas para hacer "gigaturas" y desde entonces ha explotado esa tecnología la máximo (es decir, que de esos polvos vienen hoy estos lodos...). Y luego tenemos las novedades de mes.
* Adrian Champion nos da consejos tácticos para usar Gondor.
* Matt Ward nos trae la 5ªparte de la serie de escenarios para los Nazgûl.
* Un nuevo escenario para el Retorno del Rey.
* Y Mark Jones nos trae dos artículos enseñandonos a hacer escenografía para Minas Tirith y las ruinas de Osgiliath.

- Ordo Malleus Dixit, Andy Chambers y Paule Juranic traen las reglas para nuevas armas para los Tiránidos y Phil Kelly responde a las FaQs del codex de Cazadores de Demonios.
- Y para terminar la revista (y la nimia parte dedicada a 40K) el Informe de Batalla del mes. Esta vez va a ser un informe especial: se enfrentarán con sus ejércitos personales dos veteranos de torneos bastante galardonados, Geoff Porritt y Max Horseman, con las reglas del Grand Tournament del 2003. Porritt lleva a Lobos Espaciales y Horseman a guerreros de Hierro. Una batalla de profesionales para empezar el año.

Y como siempre, tenemos la sección dedicada a Venta Directa, que aparte de eventos, nos enseña minis antiguas de Bretonia, y para Warmaster el ejército de Bretonia, el pack para jugar la Sobra de Albión, equipo de asedio y el ejército de Skaven.