Vamos a por un juego
de recursos que he probado hace poco y me gusto bastante. En Los viajes de Marco Polo
encarnas al mítico mercader y a una serie de personajes de la época que buscar
hacer lucrativos negocios a base de rutas comerciales.
Se despliega el
tablero central, en él tendremos un mapa de Asia con ciudades grandes, pequeñas
y oasis, unidos por medio de rutas. A las ciudades grandes se les coloca un
marcador con una recompensa para el primer jugador que llegue, y una carta con
la habilidad que tiene esa ciudad (las mercancías con las que se comercia) y a
cada pequeña se le coloca otra carta con su habilidad (los beneficios que da al
tener una tienda allí). Se colocan los contratos en los huecos de esta
habilidad.
Cada jugador recibe un
pequeño tablero con dos contratos al azar, 9 marcadores de tienda (que colocará
cuando llegue a una ciudad), 5 dados de su color, dos cartas de ruta (con las
ciudades donde debe tener tienda al final de la partida y su puntuación),
monedas y camellos, la carta del personaje que encarna (y su habilidad, que es
muy importante) y dos marcadores de personaje (uno para ir contabilizando los
puntos de victoria y otro para indicar donde se encuentra)
Se elige un jugador
inicial al azar y cada jugador tira los 5 dados. Quien saque menos de 15 recibe
monedas o camellos para compensarlo.
El juego consta de 5
rondas de juego. Cada ronda, el jugador inicial gasta dados para realizar su
primera acción, luego el segundo jugador hace su primera acción y así hasta que
vuelve al primer jugador, que realiza su segunda acción. Si un jugador se queda
sin dados, se le salta. Cuando todos los jugadores han terminado sus dados se
acaba la ronda. Se descartan los contratos no usados y se rellenan los huecos
con otros. Todos los jugadores recogen sus dados y los vuelven a tirar. Todos
los jugadores que tengan tienda en una ciudad menor reciben lo que marque la
habilidad de esa ciudad. El último jugador que haya usado la acción de viajar
es el primero en empezar la nueva ronda.
Las acciones:
- Viajar. Coloca dos
dados y viajas tantas casillas hasta marque el dado de menor valor (o menos, si
quieres) pagando la cantidad que indique el tablero. Los siguientes jugadores
tiene que quieran usar esta acción tendrán que pagar tantas monedas como
casillas quiera viajar. Además, cada ruta del mapa tiene un gasto extra de
monedas o camellos.
- Conseguir dinero.
Coloca un dado en esta casilla, recibes 5 monedas. Los siguientes jugadores que
usar esta acción tendrán que pagar antes tantas monedas como dados haya debajo
del suyo.
- Conseguir recursos 1.
Hay una fila para cada uno de los recursos. Elige un recurso y coloca tantos
dados como se requiera (el oro es más difícil y necesita 3), el dado de menor
valor es el que marcará cuantos recursos recibes. Los siguientes jugadores que
quieran ese recurso en concreto tienen que pagar en monedas el valor del dado
menor.
- Conseguir recursos
2. El primer jugador coloca un dado y recibe 2 camellos y otro recurso
distinto. El segundo pone un dado del mismo o superior valor, el tercero del
mismo o superior que el segundo y así sucesivamente.
- Conseguir un
contrato. El jugador pone un dado y el valor que marque será el lugar donde se
hasta dónde puede coger un contrato. Los contratos se corren hasta el lugar de
valor menor. Los siguientes jugadores
- Jugar la habilidad
de una ciudad importante. Coloca un dado en una ciudad importante donde el
jugador tenga tienda y pagando lo que marque recibe lo que marque. Solo un
jugador.
- Y por último, la
acción final cuando no hay nada mejor que hacer con los dados. Deja los dados
sobrantes en una zona del tablero, te darán 3 monedas por cada dado.
Además existen otras
acciones extra que el jugador puede realizar a la vez que su acción normal,
como cobrar un contrato (si cumples los requisitos del contrato, lo cobras recibiendo
la recompensa, que por lo general son puntos de victoria y algo más), convertir
dos camellos en un +/- 1 para una tirada, convertir un camello en una nueva
tirada de dados, etc.
Cuando se completan
las 5 rondas se hace el recuento de puntos de victoria. Además de los
conseguidos durante el juego recibes puntos por tener una tienda en Pekín, por
los recursos almacenados (solo si tienes tienda en Pequín), por cada 10 monedas
de oro, por ser el que más contratos ha conseguido y por tener tienda en las
ciudades marcadas por las cartas de ruta. Y como siempre, gana quien más puntos
tiene.
Como veis, aunque
tiene muchas acciones y opciones no es muy complicado. Esta cantidad de
acciones hacen que la estrategia sea muy importante que puede encauzar tu juego
a una serie de objetivos. Pero el azar tiene mucho peso. Las habilidades del
jugador que te ha tocado (a veces muy brutas, como que todos tus dados sean del
valor que necesites o que recibas uno recurso siempre que un jugador coja
recursos…) puede ayudarte a elegir la estrategia y te puede sacar de muchos
apuros. También tener una casa en Pequín debe ser una de las prioridades del
jugador porque al final del juego puede dar unos puntos extra importantes, pero
lo más importante es ir a hacer la mayor cantidad de contratos, esto, aparte de
no gastar dados de acción, es lo que te va dados puntos de victoria en el
juego.