27 de febrero de 2020

White Dwarf 217 y los Altos Elfos



Mayo del 2013. Este mes toca renovaciones en Fantasy, más concretamente Altos Elfos. Y con el nuevo libro de ejército tenemos el pack dúo Fénix Pico Llameante/ Fénix Corazón Gélido, Escolta Celeste de Lothern, pack dúo nuevos Sobrios/Hermanas de Avelorn, Señor del Conocimiento de Hoeth, Doncella de la Reina Eterna, Alarielle la Radiante, el caja de Batallón y un curioso libro de Uniformes y Heráldica que ayudan a elegir los colores de tu ejército de Altos Elfos. También tenemos a Radagast el Pardo en trineo para el Hobbit y camisetas de Catachan. Luego tenemos de las novedades de ForgeWorld, Black Library, productos digitales y otros juegos.

- Mark Bedford nos enseña su ejército de Ángeles Sangrientos con mucho material pre-Herejía.

- La sección del Heraldo Johnson y sus reflexiones.

- Informe de batalla, los Altos Elfos de Matt Hutson contra los ogros de Jes Bickham.

- Sección de General de Salón, donde Adam Troke nos habla de su ejército favorito y porqué.

- La sección del Blanchitsu.

- Edgar Skomorowaki nos habla de su miniatura favorita.

- Mat Ward y compañía nos hablan de los dragones en el mundo de Warhammer.

- Sección de Desfile de Gala primera parte, donde nos enseñan distintos tipos de Deadnought.

- Kit Bash, la sección donde nos enseñan sus conversiones.

- Sección de Desfile de Gala segunda parte, donde nos enseñan distintos tipos de Titanes Warhound. También tenemos a más ganadores del Golden Demon 2012.

- Sección de A Brochazo Limpio donde nos enseñan brevemente esquemas de color y trucos de pintura sobre las novedades del mes.

- La sección de Jeremy Vetock y sus reflexiones.

- Sección Línea de Fuego, que nos habla de las novedades del mes.

- Fuego Cruzado, la nueva sección en la que el encargado de la tienda de Tres Agua y la de Palma son entrevistados.

- La sección que nos habla de lo que ha estado haciendo los chicos del equipo de la White Dwarf.

- Las novedades del mes de productos de ForgeWorld y de Black Library.

WD217 (1)

22 de febrero de 2020

Gang War 1



Como ya he analizado la Citadel Journal sigo con la siguiente publicación. La Citadel Journal se fue quedando pequeña según fueron creciendo los juegos que luego serian llamados de Especialistas, por lo que surgieron algunas publicaciones como esta. Gang War se centra exclusivamente en Necromunda 1ª Edición y tuvo solo seis números. Al igual que la Citadel Journal, aunque era oficial del personal de GW, estuvo publicada desde un punto de vista de la pasión por el hobby (al estilo de los fanzines que se encuentra en la red) más que desde la profesionalidad (como pasaba con la WD), por lo que su publicación era irregular a lo largo de su más de año y medio de vida. Este primer número salió a primeros del 1999 y la editorial la llevaba Jervis Johnson. Reconozco que el escaneo no es de calidad y hay que girar el pdf para leerlo, pero es lo único que hay por la red.

- Empezamos con Andy Chambers y las reglas para los Esclavos del Pozo (pero están incompletas, falta la lista) reglas que saldrían cuatro meses después en la WD 49.

- Andrew Stickland nos escribe una campaña en la que las bandas tienen que actuar contrarreloj. Esta campaña también salió en una Citadel Journal.

- Michael Turvey nos trae las reglas para los cultos Genestealers para la 1ª edición del juego.

- Dos nuevos escenarios de la mano de Luke Brown y Tom Merrigan.

- Tras los consejos de cómo hacer un artículo para la Gang War, Isaac Tobin nos escribe las reglas para usar motos en Necromunda. Luego viene la sección de Venta Directa.

- Y para acabar Stuart Eagles nos enseña su banda de Eschers.
  

17 de febrero de 2020

Juegos de Mesa: Speed Cups


Hoy que no tengo muchas ganas de escribir voy a hablar de Speed Cups, un juego de mesa del que hemos disfrutado en las navidades pasadas. Un party para toda la familia (tanto niños como mayores), en la que la velocidad y la coordinación son fundamentales.


Cada jugador dispone de 5 cubos, cada uno de un color. Uno de los jugadores saca una carta con un dibujo (de casa, de pájaros, de globos, etc),  formado por piezas del color de cada uno de los cubos. Y los jugadores, rápidamente, se dedican a colocar los cubos en la disposición del dibujo. Muchos dibujos tienen varias formas de interpretarse, por lo que dos personas pueden colocar los cubos de diferente manera y estar ambos bien. El primero que consiga colocar los cubos y pulsar un timbre se lleva la carta. Y quien más cartas gane será el ganador del juego.

Sí, no hay más que contar, así de sencillo. ...o no tanto, a las personas con falta de velocidad y coordinación (como yo), les puede costar un poco más, aunque de vez en cuando todos los demás jugadores se ofuscan y puedes conseguir completar una carta.


El juego tiene una comunidad fiel de aficionados que se dedican a hacer sus propias cartas y publicarlas, ampliando el mazo y haciendo que en dos partidas sea difícil que salga la misma carta (dando así variedad).

12 de febrero de 2020

White Dwarf 216 y el Imperio Tau



Abril del 2013. En ese mes tenemos la renovación del Codex del Imperio Tau. Y con el libro tenemos los voladores Tiburón Solar y Tiburón Lanza, la Armadura XV104 Cataclismo, nuevos modelos de armadura Apocalipsis, de comandante en XV8, nueva matriz de Cabezamartillo, los equipos de rastreadores, los Filoardientes, equipo de armaduras Crisis y los personajes especiales. También tenemos novedades para el juego de El Hobbit: un Viaje Inesperado, como nuevos personajes y merchandising del Gato de Diez Colas. Luego tenemos de las novedades de ForgeWorld, Black Library, productos digitales y otros juegos.

- Richard Sherlock nos enseña su ejército de Hombres Bestia.

- La sección del Heraldo Johnson y sus reflexiones.

- Informe de batalla en la que enfrenta a los Tau de Dan Harden y los Tiránidos de Jes Bickham.

- La sección del Blanchitsu.

- Adam Troke y compañía nos hablan de las armaduras Tau, de su concepto original y como encajan con las novedades.

- Tom Walton nos habla de su miniatura favorita.

- Sección de Desfile de Gala, donde nos enseñan los ganadores de los Golden Demon del 2012.

- En la sección de Campos de Batalla, tenemos una enorme mesa que representa una ciudad imperial en ruinas atacada por los Tau.

- Sección de A Brochazo Limpio donde nos enseñan brevemente esquemas de color y trucos de pintura sobre las novedades del mes.

- La sección de Jeremy Vetock y sus reflexiones.

- Sección Línea de Fuego, que nos habla de las novedades del mes.

- Fuego Cruzado, la nueva sección en la que el encargado de la tienda de Zaragoza y la de Málaga son entrevistados.

- La sección que nos habla de lo que ha estado haciendo los chicos del equipo de la White Dwarf.

- Los diseñadores de las novedades del mes nos hablan de su trabajo y nos muestras lo último (y primero, como en el caso de Blanche) en lo que están trabajando.

- Las novedades del mes de productos de ForgeWorld y de Black Library.


7 de febrero de 2020

Citadel Journal 50



La última CJ que se publicó, allá por el 2002. Como las anteriores, se encuentra dividida, con las editoriales de Warwick Kinrade y de Andy Hall, respectivamente.

- El propio Kinrade nos habla de las 50 revistas y de aquellos que han escrito en ella. Incluye una lista con el mejor artículo de cada una de ellas.

- Anthony Reynolds rescata personajes antiguos de los Guerreros del Caos para poderlos incluir en 6ª Edición.

- CJ Cumming nos enseña a hacer conversiones para mutar tanto a los Guerreros del Caos como para los Marines del Caos.

- Kinrade nos trae las reglas del Tiger Shark de los Tau y del Hierodule Tiránido sacados por Forge World.

- Tras las cartas de los lectores, tenemos un escenario de Pete Benjuk en la que se juega sobre un mundo demoníaco.

- Para acabar, la sección de Blood Bowl, en la que Andy Hall nos anuncia la llegada de la revista Blood Bolw magazine y el artículo que habla de cómo hacer un artículo para esta revista… que da a entender que cuando se editó no es esperaba que fuera la última.

La verdad que una auténtica pena. Una revista por y para los aficionados.


2 de febrero de 2020

Juegos de Mesa: Cubirds


Otro juego de los que hemos jugado estas fiestas y que se está oyendo mucho en los círculos de los jugones. Se trata de un juego de 2 a 5 jugadores y mecánica de cartas donde hay que hacer bandadas de pájaros, 8 razas de pájaros dibujados con cubos.


Se colocan sobre la mesa 4 filas de tres columnas (esta regla es fundamental: en cada fila no pueden haber solo un mismo tipo de pájaros, siempre tiene que haber dos como mínimo). Cada jugador recibe 8 cartas y la mano y una sobre la mesa. Las cartas en mano son los pájaros con los que harás bandadas, mientras que los que se encuentran en la mesa representan a las bandadas ya hechas.

En cada turno el jugador tendrá que elegir un tipo de pájaro de su mano y colocar todas sus cartas ampliando las filas
- Si es un tipo pájaro del que no hay ninguno más en la fila, entonces el jugador robará dos cartas del mazo.
- Se es un tipo de pájaro del que si hay en esa fila, entonces se llevará a su mano todas las cartas que haya entre las cartas colocadas y la carta que ese mismo tipo. Luego, en esa misma fila, se rellenará según la regla descrita antes.

Al finalizar el turno, el jugador podrá hacer una bandada. Dependiendo el tipo de pájaro, en la carta se indican dos números, el primero para bandadas pequeñas y el segundo grandes. Si el jugador reúne uno de esos dos números podrá formar bandada, descartándose las cartas y colocando sobre su mesa uno o dos cartas (según si es bandada pequeña o grande respectívamente).



Como regla final: si algún jugador en su turno se queda sin cartas en la mano, automáticamente todo el mundo tiene que descartase de su mano y robar ocho cartas. Volviendo a ser el turno de aquel que se ha quedado sin cartas.

Quien consiga tener una carta de siete tipos distintos o tres de dos distintos, ganará la partida

En conclusión, un juego sencillo y rápido pero estratégico. Hay que estar atento a lo que hacen los rivales para saber por dónde tirar e intentar no hacer las mismas estrategias que el resto o te arriesgas a no hacer ninguna bandada.