Voy a por un tema que
ya no es Trending Topic, pero que lo fue cuando me fui de “permiso”, y que me gustaría
dar una opinión. Ya sabéis que no soy yo muy de dar opiniones (por lo menos por
Internet, en la vida real es otro cantar), ya en el mundo digital la gente se
vuelve demasiado dogmática y agresiva con el anonimato, y para discutir y no
llegar nada más que a subir el tono y a dejar la civilización de lado. Además,
ya sabéis que soy un Abuelo Cebolleta
©, con certificado de autenticidad. Me crié en otra época y con otra forma de
ver el Hobby (que para mí tiene mil veces más encanto que la actual). Empecé
jugando a 2ª de 40K y a 4ª/5ª de Fantasy, me conseguí un Necromunda 1ª edición
el mismo año que salió y soy orgulloso propietario de Blood Bowl desde 1997.
Y de esto último es a
lo que he venido. Blood Bowl es un juego al que he jugado muchas veces y le he
sacado partido a todo lo que me vino en esa caja. No solo a ese reglamento, el
de 3ª edición (1994), también he jugado a 4ª (2000) e incluso al LB6 (2009) haciendo
hace un par de años una partida de demostración para un grupito. Todas ellas
tienen en común que el núcleo de reglas son las mismas, heredadas de la 2ª
edición (1988), pero cambiando las reglas avanzadas o retocando habilidades o
precios de jugadores. Para mí era un juego que no era ni remotamente prefecto,
pero ahí radicaba gran parte de su atractivo. No era equilibrado, si quieres un
juego equilibrado y cientos en el mercado, pero Blood Bowl no lo es. No sé cómo
serán los torneos, porque no he ido a uno serio, solo partidas sueltas y
torneos entre amigos a las que ibas a lo que ibas, sabiendo que equipo
llevabas.
El problema para GW es
que durante estos años el mercado ha crecido sin ellos, con las LB actualizando
las reglas y una docena de marcas alternativas que hacer minis y complementos
de buena calidad y mejor precio (solo hay que asomarse páginas como Comixininos). Con la subida de escala y
el reglamento del 2016 no fueron suficientes, por lo que ahora vienen con un
cambio de reglas utilizando la excusa de que no es un juego equilibrado, que se
gasta mucho tiempo o que el azar es importante. Cambios que en realidad no son
necesarios ya que han pasado 32 años de la 2ª edición, en los que se ha ido
puliendo pequeñas cosas hasta llegar al LB6 hace 11 años, y, aparte de pequeñas
quejas por la gente que hacía una serie de combos, no veo que estuviera funcionando
mal. Solo hay que ver en los foros la cantidad de quedadas y anuncios de
torneos. Si fuese un juego infumable no sería uno de los wargames más jugados
en el mundo, digo yo.
Entiendo que con el
reglamento del 2016 ha entrado “sangre nueva”, procedente de otros juegos como
AoS. Sangre fascinada por los productos de GW y que han redescubierto este
juego. Sangre que solo compra material a GW sin pararse a ver si hay
alternativas (incluso sin buscar alternativas: la mitad de mis equipos están
hechos con cajas de regimientos de Fantasy, cúter y masilla, consiguiendo un
equipo de 18 jugadores más barato que un equipo de 12 de metal… pero creo que
ahora no es viable, una pena). El problema es que esta Sangre Nueva entra
buscando un nuevo Warcry o un AoS Underworld (sinceramente no sé qué diferencia
hay entre ambos) y luego viene los llantos al ver que no es igual al resto de
wargames. Y ya que son los que compran, a GW no les importa una mierda deformar
el juego todo lo que haga falta, hasta hacerlo irreconocible, para que estos
tengan lo que quieren. Hay que recordar que esto es una empresa, que busca
beneficios y que solo importa los clientes, aunque lo adornen con la palabra
“jugador” y con trasfondo y buenas ideas. Pero Blood Bowl no es como 40K o AoS
que necesitan de una inversión constante; con un equipo y el set básico de
campo, banquillo y marcadores puedes tirar para la eternidad, por lo que GW
tiene que hacer más esfuerzo para que este juego siga siendo rentable (la
principal razón por la que la empresa
abandonó el juego y todos los de Especialistas).
Y como estaba
diciendo, precisamente el desequilibrio del juego y que el azar juegue un papel
importante es lo que le da encanto al juego. Y me parece un wargame rápido de
jugar (porque es un wargame no un juego de mesa…) por lo que acortar su tiempo
es un error. Sabes que no vas a ganar con equipo de goblins… pero lo bien que
te lo pasas intentando que tus “especialistas” generen caos y destrucción (doy
fe que tengo un equipo goblin). Sabes también que en cualquier momento todo se
puede ir al garete con un mal resultado en la Patada Inicial o que los dados no
estén de tu parte ese día, pero es un aliciente más. Y si a mediados del
partido no vas a ganar, siempre tienes la estrategia intentar causar el mayor
número de bajas en el rival, ya que genera Puntos de Estrellato, y quien sabe,
a lo mejor el rival, al ir perdiendo jugadores, no es capaz de hacerte frente y
puede hacer una pequeña remontada… No sé mucho de futbol (yo solo he visto
cinco partidos completos en mi vida, es un deporte que en ningún momento de mi
vida me ha llamado), pero sé que en un partido puede suceder un imprevisto a
uno de los equipos y estropearlo, o incluso estropear la temporada (que se te
lesione el jugador caro/que-golea-mucho, por ejemplo).
No me voy a oponer a
las nuevas reglas, todavía no las he leído y me gustaría probarlas, y sé que al
igual que las reglas caseras y aquellas que fueron semioficiales en su día y a
las que he agrupado en un Compendium,
tendrán alicientes que se pueden usar. Pero también sé que es una estratagema
descarada de GW para recuperar el juego. Sí, es todo suyo, pero lo ha dejado
abandonado más de una década en manos de los aficionados que se lo han
mantenido caliente y en funcionamiento, y ahora lo quiere todo para sí, sin
agradecer nada a nadie. Al igual que en su día me alegré que GW dejara libres
sus juegos ahora en entristece que los intente recuperar, más que nada por su
gestión chapucera: reglas incompletas, docenas de suplementos para completarlas
que se queda obsoletos a los pocos meses, facciones que quedan relegadas porque
sí, lanzamientos de nuevas facciones que no tienen sentido en el juego,
bandazos y más bandazos… solo hay que ver el estado de Necromunda.
A ver, yo en mi casa
hago lo que me da la gana. Como es de costumbre, cuando organizado un torneo o
juego una simple partida, primero hablo con el rival o participantes del torneo
y vemos que reglas les gusta más o que añadidos del Compendium meter, para
luego jugar a nuestro gusto. Y todo lo demás me debería importar una mierda,
pero no. Me parece triste que una comunidad que hace más de cuatro años estaba
unida y organizada, y ahora se está abriendo una brecha. Y teniendo en cuenta
que Blood Bowl es un juego tan internacional, en que el que se organizan
torneos en todas partes del globo, ahora haya sitios que usen un reglamento u
otro, generando divisiones, y me da pena. Y me da más pena que todo acabe como
la comunidad de Fantasy (aunque por aquel entonces Fantasy no creo que tuviese
una comunidad tan nutrida como la actual de Blood Bowl), con unos siguiendo
AoS, otros en 9ª Edad y otros jugando a versiones retro… Pero, los negocios son
los negocios, y si destrozando una comunidad se gana dinero ¡adelante! Para eso
están las empresas… (No lo digo en tono irónico, es la triste realidad).
En fin, que como buen Abuelo Cebolleta © me enrollo mucho. Ya
se irá viendo que pasa. Yo por mi parte seguiré con los Compendium. En breve os
subiré una nueva versión con algunos pequeños añadidos.