Ya he llegado a las 1000 visitas y me he pasado (todo gracias al bueno de Agramar). Así que como regalo a todos aquellos que habeis hecho posible esto y que os habéis asomado a mi cueva (a este paso tendré que dejar de llamarme el Friki Solitario...xdd). Os dejo subida la WD 15.
Esta entrada la iba a llamar: White Dwarf 15 y Necromunda
En estos dos meses salía a la venta Necromunda y con esta WD regalaban un pandillero Orlock o Goliath (no me acuerdo que me tocó a mí). Además te anunciaban la salida del juego de ordenador La Sombra de la Rata Cornuda. Un juego bastante bueno en el que llevas a un capitán mercenario y vas recorriendo el Viejo Mundo de batalla en batalla, siguiendo una historia, al estilo del posterior Mark Of Chaos. Te enfrentabas a los Skaven y a los Orcos y podías contratar una gran cantidad de unidades (hasta guerreros enanos y arqueros elfos silvanos, incluso a los míticos Gotrek y Felix). También salía el libro de ejércitos de los Enanos del Caos, aunque medio libro ya salió publicado en esos dos años en la WD española.
Rick Priesley nos presenta Necromunda, con bocetos de algunas bandas. Este artículo me gusto y en las navidades siguientes me pedí el juego. Ian Pickstock nos habla esta vez del Leman Russ Demolisher, que tiene pinta de haberse quedado fuera del Codex y aqui te presenta las reglas del cañón Demolisher y la ficha del tanque. Robin Dews habla de consejos para equipos de Blood Bowl de humanos. Rick Priesley, ya nos habló de los regimientos de la Guardia Imperial, ahora habla de los Ratling y luego escribe sobre el personaje Enano del Caos Astragoth y sobre los Hobgoblins Escurridizos. Ian Pickstock escribe otro artículo sobre los asesinos Callidus y sus cartas de equipo. Y el informe de batalla, los altos elfos de Robin Dews y contra los Enanos del Caos de Gary Morley.
29 de enero de 2012
27 de enero de 2012
White Dwarf 14 y Bunkers para el 40K
Como ya es tradición, abro el finde con una White Dwarf para el recuerdo.
Empezamos el 96. GW saca el Codex de la Guardia Imperial. Jervis Johnson abre la revista con el Zona Mortal, el suplemento para el reglamento de Blood Bowl (que venía con cartas de equipo y reglas para jugar ligas), cuando me compré el juego varios años más tarde, este suplemento ya venía incluido dentro del reglamento. Ian Pickstock sigue con sus artículos sobre vehículos de la Guardia Imperial, esta vez toca el Griffon, con las reglas completas de su armas y con su ficha. Priestley nos habla del personaje Orco Morglum Quiebracuellos. Johnson y Adrian Wild escriben unas reglas sencillas para fortificaciones en el 40K, además de plantillas para hacerse su propio bunker de papel, y tambien misiones con los bunker como tema central. Alan Richmond y Gav Thorpe escriben un artículo sobre tácticas en Warhammer (lo debió de escribir el primero, porque Thorpe si sabía de tácticas nunca dio muestras de ello). Andy Chambers inagura una nuevas serie de artículos sobre el Oficio Asasinorum, empezando por los Vindicare. Y para acabar el informe de batalla, la alianza entre los Eldars de Adrian Wood y la Guardia Imperial de Ian Pickstock contra los Tiránidos de Chambers. ¿Quien ganará?
Empezamos el 96. GW saca el Codex de la Guardia Imperial. Jervis Johnson abre la revista con el Zona Mortal, el suplemento para el reglamento de Blood Bowl (que venía con cartas de equipo y reglas para jugar ligas), cuando me compré el juego varios años más tarde, este suplemento ya venía incluido dentro del reglamento. Ian Pickstock sigue con sus artículos sobre vehículos de la Guardia Imperial, esta vez toca el Griffon, con las reglas completas de su armas y con su ficha. Priestley nos habla del personaje Orco Morglum Quiebracuellos. Johnson y Adrian Wild escriben unas reglas sencillas para fortificaciones en el 40K, además de plantillas para hacerse su propio bunker de papel, y tambien misiones con los bunker como tema central. Alan Richmond y Gav Thorpe escriben un artículo sobre tácticas en Warhammer (lo debió de escribir el primero, porque Thorpe si sabía de tácticas nunca dio muestras de ello). Andy Chambers inagura una nuevas serie de artículos sobre el Oficio Asasinorum, empezando por los Vindicare. Y para acabar el informe de batalla, la alianza entre los Eldars de Adrian Wood y la Guardia Imperial de Ian Pickstock contra los Tiránidos de Chambers. ¿Quien ganará?
24 de enero de 2012
¡Salimos en Estalianos!
Normalmente redacto las entradas con antelación en un Word, porque hay días q no puedo escribir. Pero esta entrada la estoy improvisando sobre la marcha. Hace un rato me ha llamado la atención una entrada en la página de Estalianos, en el que se menciona nuestro libro de ejércitos de Estalia.
Tenía pendiente hablar de este foro y aprovecho ahora. Estalianos es un foro dedicado a Estalia, donde la gente pone sus ideas de Estalia, pone sus minis, sus ejércitos de estalianos y como ha hecho sus conversiones, nuevos personajes, etc. Además, hace un tiempo que han lanzado su propio libro de ejércitos de Estalia, editado en plan profesional, y ha sido uno de los detonantes para publicar el nuestro y uno de nuestras referencias para el ultimo pulido de todo lo que habíamos hecho antaño. Porque como ya dije en una entrada anterior, empezamos nuestro libro hace muchos años y es curioso cómo, sin conocer ellos nuestro libro y habiendo hecho el nuestro hace mucho, hay muchas cosas que coinciden, mas que el famoso libro conocido como Colon y los Tercios, hecho por Mathias. Y la verdad es que nuestro libro salga mencionado aquí significa mucho para nosotros.
Pero lo que me ha sorprendido ha sido ha sido el comentario de que no hemos sido fieles al trasfondo de Warhammer Fantasy, teniendo en cuenta que no hay mucho trasfondo sobre Estalia al que ser fiel. El sitio donde más hay es el Tomo de Salvación, un suplemento del Warhammer Rol 2ª edición, que habla sobre las religiones. Este libro nos lo leíamos de cabo a rabo y hemos intentado ser fieles a él. De lo poco que hay, hemos intentado ser lo más fieles posibles y los enormes huecos los hemos rellenado como hemos podido, dedicamos a leer libros y enciclopedias sobre la historia de España para luego "warhammerizarla" (exagerarla y meterle seres fantásticos, la historia del Imperio o de Tilea son una exageración de la historia del Sacro Imperio y la península itálica respectivamente). Incluso el mapa nuestro de Estalia es una "warhammerización" de la península ibérica en el Medievo, porque no hay un mapa de Estalia oficial (ya he dicho que el que todo el mundo usa fue hecho por alguien que necesitaba un mapa de Estalia para sus partidas de rol y curiosamente se ha difundido como algo semioficial).
Pero en cierto modo es lo bonito de que te guste una nación de Fantasy que GW tiene olvidada por completo, que cada uno puede fantasear e imaginarse como sería. Nosotros nos la imaginamos así.
Tenía pendiente hablar de este foro y aprovecho ahora. Estalianos es un foro dedicado a Estalia, donde la gente pone sus ideas de Estalia, pone sus minis, sus ejércitos de estalianos y como ha hecho sus conversiones, nuevos personajes, etc. Además, hace un tiempo que han lanzado su propio libro de ejércitos de Estalia, editado en plan profesional, y ha sido uno de los detonantes para publicar el nuestro y uno de nuestras referencias para el ultimo pulido de todo lo que habíamos hecho antaño. Porque como ya dije en una entrada anterior, empezamos nuestro libro hace muchos años y es curioso cómo, sin conocer ellos nuestro libro y habiendo hecho el nuestro hace mucho, hay muchas cosas que coinciden, mas que el famoso libro conocido como Colon y los Tercios, hecho por Mathias. Y la verdad es que nuestro libro salga mencionado aquí significa mucho para nosotros.
Pero lo que me ha sorprendido ha sido ha sido el comentario de que no hemos sido fieles al trasfondo de Warhammer Fantasy, teniendo en cuenta que no hay mucho trasfondo sobre Estalia al que ser fiel. El sitio donde más hay es el Tomo de Salvación, un suplemento del Warhammer Rol 2ª edición, que habla sobre las religiones. Este libro nos lo leíamos de cabo a rabo y hemos intentado ser fieles a él. De lo poco que hay, hemos intentado ser lo más fieles posibles y los enormes huecos los hemos rellenado como hemos podido, dedicamos a leer libros y enciclopedias sobre la historia de España para luego "warhammerizarla" (exagerarla y meterle seres fantásticos, la historia del Imperio o de Tilea son una exageración de la historia del Sacro Imperio y la península itálica respectivamente). Incluso el mapa nuestro de Estalia es una "warhammerización" de la península ibérica en el Medievo, porque no hay un mapa de Estalia oficial (ya he dicho que el que todo el mundo usa fue hecho por alguien que necesitaba un mapa de Estalia para sus partidas de rol y curiosamente se ha difundido como algo semioficial).
Pero en cierto modo es lo bonito de que te guste una nación de Fantasy que GW tiene olvidada por completo, que cada uno puede fantasear e imaginarse como sería. Nosotros nos la imaginamos así.
20 de enero de 2012
White Dwarf 13 y los Tiránidos
WD 12+1, ultima revista de 1995.
Como pongo en el título, la revista abre con Chambers hablándonos de una nueva raza que en ese mes tenia codex: los Tiránidos. Ian Pickstock escribe un artículo sobre el Chimera de la Guardia Imperial, con sus reglas y tarjeta. Ya que salía también el nuevo libro de ejércitos del Caos para Fantasy, Priestley nos habla de algunos de sus personajes. Un informe de batalla un tanto especial, porque no va al final y porque es un partido de Blood Bowl entre los humanos de Jervis Johnson y los orcos de Carl Brown. Y para acabar, Rick Priestley sigue escribiendo sus artículos sobre la Guardia Imperial, el último de ellos, esta vez sobre Mordia.
WD 13
Como pongo en el título, la revista abre con Chambers hablándonos de una nueva raza que en ese mes tenia codex: los Tiránidos. Ian Pickstock escribe un artículo sobre el Chimera de la Guardia Imperial, con sus reglas y tarjeta. Ya que salía también el nuevo libro de ejércitos del Caos para Fantasy, Priestley nos habla de algunos de sus personajes. Un informe de batalla un tanto especial, porque no va al final y porque es un partido de Blood Bowl entre los humanos de Jervis Johnson y los orcos de Carl Brown. Y para acabar, Rick Priestley sigue escribiendo sus artículos sobre la Guardia Imperial, el último de ellos, esta vez sobre Mordia.
WD 13
17 de enero de 2012
Juegos de Especialistas
Ya he creado entradas para Warhammer Fantasy y Warhammer 40.000. Ahora toca entrar en Juegos de Especialistas.
Esta es la manera en la que GW llama a los juegos menos rentables que hace tiempo creo la compañía (cuando era una compañía que hacia juegos entretenidos y no una fábrica juguetera en busca de sacar el máximo beneficio) y que ahora han dejado abandonados. Estos Juegos de Especialista, con pocas minis tienes tu ejército (o banda o flota o equipo...), suelen tener una reglas muy sencillas, suelen ser muy entretenidos y las partidas suelen durar entre una y dos horas, a veces menos. Además de que en su día contaban con una serie de revistas hechas por GW donde se probaban reglas nuevas.
El mejor ejemplo es Blood Bowl. Puede tener tantos seguidores como cualquiera de los dos juegos grandes. Hay grupos de aficionados dedicados a mejorar el juego, de hecho las ediciones 4ª, 5ª y 6ª (la 7ª está en pruebas), han sino hechas por aficionados con el beneplácito del creados del juego, Jervis Johnson. Esta legión de fieles aficionas han conseguido que el juego está más vivo que antes y se han encargado de pulir la reglas (las reglas de 3ª edición son geniales y no necesitan muchos cambios ni tienen grandes fallos) edición tras edición y actualizarla con razas nuevas.
Y en cuanto a las minis, al haber sido abandonado por la compañía, otras compañías de minis han llenado el vacío vendiendo sus propios equipos y accesorios (como balones, dados personalizados, tapetes con campos de juegos de las distintas razas, etc). Aquí dejo el enlace a Comixininos, una página donde puedes comprar material de todas las compañías dedicadas a Blood Bowl (yo me compré hace poco una versión de viaje del juego), que son unas cuantas. Además de que te las puedes conversionar tu con minis de warhammer y solo necesitas entre 11 y 16 miniaturas. Por eso a la compañía no le interesa este juego, no gana mucho dinero.
Usando mi imaginación sospecho que si GW no hubiese abandonado el Blood Bowl (por seguir con el ejemplo) seguramente ahora el juego sería distinto al que conocemos, con partidos en el que enfrenten a 25 jugadores contra otros 25. En cada edición se potenciaría una serie de razas que en la edición anterior no valdrían para nada, para así subir sus ventas. Y los foros de este juego estarían llenos de gente con equipos clónicos de las dos o tres razas más fuertes, que aprovechan algunos fallos en las reglas, hacen combos brutales...
Pero fantasías irónicas aparte, cuando veo lo bien que ha evolucionados los juegos de especialistas me doy cuenta que lo mejor que le ha pasado a estos juegos es que GW se haya desentendido de ellos. Y más cuando ves cosa como sacar las FAQs de los vampiros a la vez que el libro...
Esta es la manera en la que GW llama a los juegos menos rentables que hace tiempo creo la compañía (cuando era una compañía que hacia juegos entretenidos y no una fábrica juguetera en busca de sacar el máximo beneficio) y que ahora han dejado abandonados. Estos Juegos de Especialista, con pocas minis tienes tu ejército (o banda o flota o equipo...), suelen tener una reglas muy sencillas, suelen ser muy entretenidos y las partidas suelen durar entre una y dos horas, a veces menos. Además de que en su día contaban con una serie de revistas hechas por GW donde se probaban reglas nuevas.
El mejor ejemplo es Blood Bowl. Puede tener tantos seguidores como cualquiera de los dos juegos grandes. Hay grupos de aficionados dedicados a mejorar el juego, de hecho las ediciones 4ª, 5ª y 6ª (la 7ª está en pruebas), han sino hechas por aficionados con el beneplácito del creados del juego, Jervis Johnson. Esta legión de fieles aficionas han conseguido que el juego está más vivo que antes y se han encargado de pulir la reglas (las reglas de 3ª edición son geniales y no necesitan muchos cambios ni tienen grandes fallos) edición tras edición y actualizarla con razas nuevas.
Y en cuanto a las minis, al haber sido abandonado por la compañía, otras compañías de minis han llenado el vacío vendiendo sus propios equipos y accesorios (como balones, dados personalizados, tapetes con campos de juegos de las distintas razas, etc). Aquí dejo el enlace a Comixininos, una página donde puedes comprar material de todas las compañías dedicadas a Blood Bowl (yo me compré hace poco una versión de viaje del juego), que son unas cuantas. Además de que te las puedes conversionar tu con minis de warhammer y solo necesitas entre 11 y 16 miniaturas. Por eso a la compañía no le interesa este juego, no gana mucho dinero.
Usando mi imaginación sospecho que si GW no hubiese abandonado el Blood Bowl (por seguir con el ejemplo) seguramente ahora el juego sería distinto al que conocemos, con partidos en el que enfrenten a 25 jugadores contra otros 25. En cada edición se potenciaría una serie de razas que en la edición anterior no valdrían para nada, para así subir sus ventas. Y los foros de este juego estarían llenos de gente con equipos clónicos de las dos o tres razas más fuertes, que aprovechan algunos fallos en las reglas, hacen combos brutales...
Pero fantasías irónicas aparte, cuando veo lo bien que ha evolucionados los juegos de especialistas me doy cuenta que lo mejor que le ha pasado a estos juegos es que GW se haya desentendido de ellos. Y más cuando ves cosa como sacar las FAQs de los vampiros a la vez que el libro...
13 de enero de 2012
White Dwarf 12 y Blood Bowl
Hasta ahora todas las revistas las he sacado de archivos de WD viejas que he ido encontrando, esta es la primera que escaneo de las mias.
Finalizamos el verano de 1995. GW saca la 3ª edición de Blood Bowl y la primera en español. Jervis Johnson abre la revista con un artículo al respecto y otro sobre la historia de los Elfos Oscuros. Rick Priestley sigue con sus artículos sobre regimientos de la guardia imperial famosos, esta vez Valhala y Tallarn, y entre medias las reglas de uso de morteros para la 2ª edición. Jake Thornton escribes sobre tácticas para usar a la caballería. Y el informe de batalla, Thornton y Adrian Wood se vuelven a ver las caras (como en la WD 10) pero esta vez, Thornton lleva a eldars y Wood a sus queridos orkos.
(Nota: el enlace a la WD 12 se ha corrompido y ha sido sustituido por otro)
Finalizamos el verano de 1995. GW saca la 3ª edición de Blood Bowl y la primera en español. Jervis Johnson abre la revista con un artículo al respecto y otro sobre la historia de los Elfos Oscuros. Rick Priestley sigue con sus artículos sobre regimientos de la guardia imperial famosos, esta vez Valhala y Tallarn, y entre medias las reglas de uso de morteros para la 2ª edición. Jake Thornton escribes sobre tácticas para usar a la caballería. Y el informe de batalla, Thornton y Adrian Wood se vuelven a ver las caras (como en la WD 10) pero esta vez, Thornton lleva a eldars y Wood a sus queridos orkos.
(Nota: el enlace a la WD 12 se ha corrompido y ha sido sustituido por otro)
9 de enero de 2012
Trasfondo
Para mí el trasfondo de un ejército es fundamental. No puedo jugar con un ejército si no tiene una historia detrás. Y ya no en el tema de jugar con él, yo no me veo motivado en idear una lista y montar y pintar minis si no tengo un porqué. Necesito saber las motivaciones del comandante, saber qué situaciones ha pasado ejército, como actúa. Todos mi ejércitos tiene una historia y he ayudado a algunas personas a idear el suyo.
Un ejemplo: mi ejército de Guerreros del Caos del Fantasy lo hice solo por tener un ejército de ese juego (el porqué de este ejército y su historia es largo y me da pie para contarlo en otra entrada) y le fui añadiendo el trasfondo poco a poco: primero veo que falla en todo el ejército y que unidad necesito, luego cuando ya esta decido le fabrico una historia que cuadre con la tónica general del ejército.
El caso inverso es mi ejército de la Guardia Imperial, en el que el trasfondo me dicta que unidades meter. Mi lista la voy fabricando después de imaginarme como es una legión penal al completo y como funciona. Son chusma para morir y no les veo con grandes formaciones de tanques o piezas de artillería (tengo un Leman Russ y es reciclado de mi anterior ejército). Van con enormes formaciones de infantería, su función es morir para el Imperio, pero si se llevan a alguien por delante mejor que mejor. De hecho creo haber ganado una vez y la verdad es que no me importa, estoy más que orgulloso de mi ejército. Es un auténtico reto utilizar un ejército así. A parte, de que me gusta el sentimiento trágico que le envuelve, ese de que cada hombre sabe que tiene muchas posibilidades de morir, de la misma manera de que yo tengo muchas posibilidades de perder. A ver si tengo un poco de tiempo y puedo escribir una entrada dedicada a mis Penales.
El caso intermedio es mi Legión Alfa. Un ejército al que no me importa meterle nada, siempre y cuando cuadre con el trasfondo. Los marines de plaga son una opción muy aconsejable en un ejecito de marines del caos, pero la (mi) Legión Alfa no son muy dados a seguir a los poderes ruinosos, pero ahí están los viejos veteranos con MKIII y escudo luchando a la antigua usanza (antes de que existieran las armaduras de Exterminador) capaces de aguantar cualquier castigo del enemigo, tan bien como unos Marines de Plaga. O esos Arrasadores que un día fueron los tecnomarines de la compañía y acabaron infectados por el famoso tecnovirus.
Nunca he ido a torneos, y obviamente no tengo intención de ir a ninguno. Pero por las cosas que he oído, se que aquellos que hace ejércitos "optimizados" (eufemismo salvaje) y este leyendo esto se estará riendo de mi. Pero a mí la gente que se hace un ejército sin más, simplemente porque es el que más pega, el que se le puede sacar más jugo haciendo listas "ortopédicas" que apuñalan la historia de esa raza y que se han clonado de otras de Internet. Esa gente me da mucha pena. Ya no solo porque hacen ejércitos para humillar (ganar es poco) al contrario, eso es tema aparte. Sino porque me da pena su estrechez de miras. Yo veo uno de mis ejércitos y dejo volar mi imaginación. Que ellos no lo vean así me da pena.
Aunque la verdadera culpable es GW, que considera ese trasfondo, que años atrás tanto se han currado esos grandes (Chambers, Priestley, Jonhson...), para rellenar los libros y justificar su precio. El trasfondo es secundario, lo principal es comprarles muchas minis. El consuelo que queda es de poder jugar entre amigos, en el que esas tonterías no existen y en el por consenso se pueden crear reglas de la casa que hagan el juego más divertido y ameno.
Y pase lo que pase, para mí el trasfondo de un ejército es muy importante. El día que no lo sea, ese día habré dejado el hobby para siempre.
Un ejemplo: mi ejército de Guerreros del Caos del Fantasy lo hice solo por tener un ejército de ese juego (el porqué de este ejército y su historia es largo y me da pie para contarlo en otra entrada) y le fui añadiendo el trasfondo poco a poco: primero veo que falla en todo el ejército y que unidad necesito, luego cuando ya esta decido le fabrico una historia que cuadre con la tónica general del ejército.
El caso inverso es mi ejército de la Guardia Imperial, en el que el trasfondo me dicta que unidades meter. Mi lista la voy fabricando después de imaginarme como es una legión penal al completo y como funciona. Son chusma para morir y no les veo con grandes formaciones de tanques o piezas de artillería (tengo un Leman Russ y es reciclado de mi anterior ejército). Van con enormes formaciones de infantería, su función es morir para el Imperio, pero si se llevan a alguien por delante mejor que mejor. De hecho creo haber ganado una vez y la verdad es que no me importa, estoy más que orgulloso de mi ejército. Es un auténtico reto utilizar un ejército así. A parte, de que me gusta el sentimiento trágico que le envuelve, ese de que cada hombre sabe que tiene muchas posibilidades de morir, de la misma manera de que yo tengo muchas posibilidades de perder. A ver si tengo un poco de tiempo y puedo escribir una entrada dedicada a mis Penales.
El caso intermedio es mi Legión Alfa. Un ejército al que no me importa meterle nada, siempre y cuando cuadre con el trasfondo. Los marines de plaga son una opción muy aconsejable en un ejecito de marines del caos, pero la (mi) Legión Alfa no son muy dados a seguir a los poderes ruinosos, pero ahí están los viejos veteranos con MKIII y escudo luchando a la antigua usanza (antes de que existieran las armaduras de Exterminador) capaces de aguantar cualquier castigo del enemigo, tan bien como unos Marines de Plaga. O esos Arrasadores que un día fueron los tecnomarines de la compañía y acabaron infectados por el famoso tecnovirus.
Nunca he ido a torneos, y obviamente no tengo intención de ir a ninguno. Pero por las cosas que he oído, se que aquellos que hace ejércitos "optimizados" (eufemismo salvaje) y este leyendo esto se estará riendo de mi. Pero a mí la gente que se hace un ejército sin más, simplemente porque es el que más pega, el que se le puede sacar más jugo haciendo listas "ortopédicas" que apuñalan la historia de esa raza y que se han clonado de otras de Internet. Esa gente me da mucha pena. Ya no solo porque hacen ejércitos para humillar (ganar es poco) al contrario, eso es tema aparte. Sino porque me da pena su estrechez de miras. Yo veo uno de mis ejércitos y dejo volar mi imaginación. Que ellos no lo vean así me da pena.
Aunque la verdadera culpable es GW, que considera ese trasfondo, que años atrás tanto se han currado esos grandes (Chambers, Priestley, Jonhson...), para rellenar los libros y justificar su precio. El trasfondo es secundario, lo principal es comprarles muchas minis. El consuelo que queda es de poder jugar entre amigos, en el que esas tonterías no existen y en el por consenso se pueden crear reglas de la casa que hagan el juego más divertido y ameno.
Y pase lo que pase, para mí el trasfondo de un ejército es muy importante. El día que no lo sea, ese día habré dejado el hobby para siempre.