24 de julio de 2013

Escenografía para 40k (2ª parte)



Ya hace 6 meses que escribí esto y se me ha olvidado seguir con ello. Me gusta la escenografía pero tampoco soy muy habilidoso, así que son elementos muy simples pero resultones, que utilizamos en nuestras partidas.

El reglamento de 4ª de 40K me gusta por la cantidad de reglas para misiones especiales tales como bombardeos, alambre de espinos y cosas así, cosas que dan más vida a una partida. Y nosotros nos pusimos manos a la obra para hacer esos elementos, que con el tiempo sirven para representar otras cosas o simplemente escenografía de cualquier batalla.
 

Los cráteres se hicieron con varios círculos de cartón, una vez pegados se les dio la forma del cráter. Con una capa de cola y arena se tapan agujeros, se homogeniza la superficie y a la vez se textura. Uno de ellos tiene un charco hecho con cola blanca.





Las alambradas se hicieron con un trozo de poliespán con forma de bizcocho de 30 cm de largo. Luego se clavan palillos redondos, para aparentar estacas (foto inferior),  o cartón doblado, para aparentar trampas antitanque (foto superior).

En cuanto al alambre de espino es fácil de hacer. Coge cable fino (yo lo tengo de cuando cambiaron las líneas telefónica en mi barrio hace casi 20 años), parte pélalo y parte déjalo con aislamiento. El cable pelado se enrolla ligeramente sobre el cable sin pelar. Y luego todo junto se puede dejar estirado o enrollar sobre un boli para darle esa forma típica.




Y por último, las trampas antitanques. De las tres de la foto, las inferiores son de una matriz de cosas que sacó GW con la 3ª edición.

Las del medio son las más simples de hacer. Un cartón de 30cm y encima tres piezas de poliespan. Se tarda no más de una hora en montarlo, texturizarlo y pintarlo.

Las de arriba son un poco más complejas pero que dan buen resultado, y descubrí como hacerlas viendo trampas antitanques de la 2ª Guerra Mundial. La base es como la de las alambradas (porque me pasé haciendo "bizcochos"). Cogí  un cartón de cereales y corté a 1cm de los bordes, haciendo tiras de 2cm con las dobleces de la caja de por medio. Corté tiras de 5cm de largo y luego coloqué triángulos para que la doblez se quedara a 90º. Una vez terminado, afile los bordes de cada tira y pegué las tiras de 3 en 3 como veis en la imagen. Hay que tener mucho cuidado, la pieza final tiene que ser simétrica (que la tires como la tires, tiene que tener la misma forma). Antes de conseguir pillarle el tranquillo, las dos primeras trampas me salieron amorfas.





Como veis, son elementos muy secillos de hacer, pero que dan personalidad a un campo de batalla. A ver si no me olvido otra vez del tema y sigo enseñando mas elementos.

6 comentarios:

  1. Hola.
    La escenografía, por muy sencilla que sea, siempre le da mucha vidilla a un campo de batalla. Y más cuando es casera. Porque no debe faltar el "¿esto?, na un poco de cartón y cola blanca, está tirado, si quieres quedamos un día y hacemos un puñado" que nos hace sentir el orgullo del artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo.

      No es lo mismo jugar con cachos de carton y libros que tener tus edificios en ruinas, tus crateres... A ver, que la escenografía de GW esta muy bien, llena de detalles y no suelen tener precios muy altos (es una de las pocas cosas que defiendo de ellos), ademas de ser rápida de montar... pero donde esté ese Manufactorum hecho con una caja de cereales, o esas ruinas echas a partir de una caja de cartón... esos elementos de escenografía propios los pones en el campo de batalla con tanto orgullo como tu propio ejército... xD

      Eliminar
  2. Pues serán sencillos pero oye, son resultones!

    Y además hechos por ti a tu gusto...

    Molan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wolfen. Lo mismo que le he dicho a David Azofra, estan hechos a tu gusto e incluso puede ir a juego con tu ejército.

      Eliminar
    2. Hola.
      Otro detalle interesante, como bien dices, es lo de "tematizar" la escenografía. Porque no es lo mismo poner un bunker imperial, por mucho que haya sido abandonado u capturado, que poner un pilar de almas del caos (montón de calaveras con obelisco), una piscina de digestión tiránida (cráter con restos pegados y bien de cola blanca) o una fortaleza orka (cuatro palos y muchas ametralladoraz).

      Eliminar
    3. Efectivamente. Una de las cosas malas de la escenografía de GW es que solo para el Imperio (tanto en WFB como en 40k). En 40k se le ponen pinchos y simbolos caoticos y te valen perfectamente para MEC, pero para el resto de razas tienes que hacerte la tuya propia. Y a mi me parece eso una buena oportunidad para hacer escenografía.

      Yo tengo Guardia Imperial y MEC y no necesito mucho mas, pero a la gente qu conozco les intento animar para que se hagan algo que concuerde con su ejército, como una mina enana o un bunker Tau (que son fáciles de hacer con macetas de los chinos...).

      Eliminar