13 de febrero de 2015

Juegos de Mesa: Pandemia



Vamos con algo un poco mas complicado que los party-game que últimamente analizo. El Pandemia es un juego colaborativo en el que los jugadores se meterán en el papel de especialistas que intenta frenar una serie de enfermedades que se desatan por todo el mundo.


Se despliega el tablero, que es el mapa del mundo, donde aparecen las ciudades más importantes conectadas entre ellas por líneas. Además, cada ciudad está en un "área" de influencia de tipo de un tipo de enfermedad, por lo que estará remarcada de uno de los 4 colores que hay. Además en el tablero hay un lugar para las cartas del Juego, las cartas de Infección, el marcador de Infección y el marcador de Brote.


A cada jugador se le da al azar un personaje que tiene una habilidad única y se colocan todos los personajes en Atlanta, junto con una ficha de centro de investigación. También se les da a cada uno una serie de cartas de Juego y luego se esconde en el mazo de Juego de 4 a 6 cartas de Pandemia (dependiendo del nivel de dificultad). Las cartas de Juego tienen: ciudades que aparecen en el mapa y acciones que se pueden jugar en cualquier momento. Las cartas de Juego de cada jugador tienen que estar visibles delante de este, además no puede tener más de 9, si no se tendrá que descartar alguna.


Luego se cogen 3 cartas de Infección, en dichas ciudades se colocaran 3 cubitos de infección del color de la enfermedad, otras tres cartas para colocar 2 cubitos y otras para colocar 1 en cada ciudad. Aquí es donde empezaran las enfermedades a surgir.

A partir de aquí empieza el juego. Empieza el jugador con la carta de Juego con la ciudad que tenga más habitantes. Cada jugador tiene 4 acciones en su turno:

- Mover a una ciudad adyacente
- Viajar a la ciudad de la que se tenga la carta (descartándose esa carta).
- Viajar a una ciudad con centro de investigación desde una ciudad que también lo tenga.
- Si el jugador está en una ciudad y tiene la carta de esa ciudad puede viajar a cualquier sitio descartándose esa carta.
- Si el jugador está en una ciudad y tiene la carta de esa ciudad puede dar esa carta a otro jugador que se encuentre en la misma ciudad.
- Construir un centro de investigación sacrificando una carta de Juego cualquiera.
- Quitar un cubo de infección. Si se ha descubierto la cura para esa enfermedad entonces los quitas todos de golpe.
- Descubrir la cura para una de las enfermedades, descartando 5 cartas de ciudad del mismo color que la enfermedad.

Una vez que el jugador ha hecho sus cuatro acciones, entonces roba dos cartas de Juego. Luego coge dos cartas de Infección para ver que dos nuevas ciudades se han infectado, y se els coloca un cubo.


No se pueden colocar más de tres cubos por ciudad. Si eso pasase entonces se daría un Brote, se correría un en el marcador de Brote y todas las ciudades conectadas a esa recibirían un cubo adicional. Eso puede dar nuevos Brotes, que continuarían dando más cubos a más ciudades (algo muy peligroso).

Cuando un jugador roba un carta de Juego y le sale una carta de Pandemia entonces se coge una carta de infección de la parte de abajo del mazo, allí se ha dado la nueva Pandemia. Se barajan las cartas descartadas de Infección y se colocan en la parte superior del Mazo. Además, se correría uno en el marcador de Infección. Cuanto más se avance en este marcador más virulentas se habrán convertido las enfermedades y por tanto más cartas de Infección se muestran en el turno de cada jugador.

Si se descubre la cura de una enfermedad y se consigue eliminar todos los cubos de infección del mapa, entonces la enfermedad se habrá erradicado. Siempre que en las cartas de Infección salga una ciudad del área de esa enfermedad se ignoran los efectos.


El juego se gana si se acaban descubriendo la cura de las cuatro enfermedades. Pero en cambio se pierde cuando se llegan a los 8 Brotes o se acaban las cartas de Juego o se acaban los cubos de Infección de una misma enfermedad.

En definitiva, estamos ante un juego en el que la estrategia de grupo es muy importante, pero también la suerte, ya que en dos turnos el mapa mundial puede haber cambiado mucho y por tanto la estrategia tiene que ser modificada de forma radical. No es un juego para gente competitiva y que no le guste perder, es un juego cooperativo al máximo, que, incluso al nivel más fácil la posibilidades de ganar no son muy altas y un par de turnos malos pueden hacer que una partida pase de estar enfilada a estar irremediablemente perdida. Eso sí, aunque pierdas muchas veces, es un juego en el que quieres volver a jugar, ya que pada partida es un reto (¡en una tarde me he jugado 5 partidas seguidas!). Además, el juego tiene varias expansiones que meten más cosas en el juego (como una 5ª enfemedad, o que pueda jugar otro jugador haciendo de bioterrorista), por si el juego os acaba aburriendo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario