AoS empezó hace unos
meses, pero he querido dar tiempo para ver como cuaja el tema. Ya han pasado 11
meses desde que escribí una entrada de opinión sobre el Fin de los Tiempos. Y ya
he comentado que no soy de dar opiniones, pero ya que di una sobre el final de
Fantasy, me gustaría darla sobre lo que ha venido después, más bien como una
segunda parte de esa entrada de opinión que hice.
Cuando escribí sobre
el Fin de los Tiempos puse los posibles resultados extremos: que todo fuera un
sueño de Resines o que tal muerte y destrucción destruyera WFB; y abogue por un
resultado intermedio, pero GW decidió hacerlo a lo bestia y se fue al segundo
extremo.
El fin de la fantasía
A ver, WFB es un juego
que se había quedado encasillado, trasfondísticamente se había quedado en el
mismo año, pero también había llegado un punto en el que no había nada nuevo
que sacar, todas las razas tenían todo tipo de unidades. Cada edición se añadía
(como las montruosidades de 8ª) o se pulía algo de cada raza, o se renovaba
alguna unidad esculpida años atrás, pero nada más, y eso se había convertido en
un lastre enorme para el juego.
Pero también el hecho de
que el juego se haya desescalado, que el juego requiere más y más minis, con minis cada vez más caras que hacen
que no pueda entrar sangre nueva por el elevado coste de un nuevo ejército, con
una renovación de productos cada vez más rápida y una última edición que ha
desencantado a muchos, con la consabida huida de veteranos. Todo ello ha hecho
que WFB dejase de ser el juego estrella a un juego menos rentable (¡¡Ojo!! que
por lo que he oído en varios sitios, no digo que NO fuera rentable, sino que lo
era menos de lo esperado por los accionistas).
Otras soluciones
¿Había otras opciones?
Sí, muchas. Explotar el rico trasfondo con razas nuevas (al este de los Reinos
Ogros y al sur de Arabia son terrenos sin explotar donde puede haber cualquier
cosa), sacar un reglamento de 9ª (que además de reparar los fallos de 8ª)
avanzara 100 años en el trasfondo (con sus guerras, cambios de situación,
personajes especiales muertos y otros nuevos) del mismo mundo, o irse al pasado
y sacar una serie de campañas históricas sobre la Guerra de la Barba o el
inicio de la guerra civil de los Elfos (si en 40K a triunfado la Herejía de
Horus, porque no aquí). WFB tiene un trasfondo riquísimo, construido durante
muchos años que tiene mucha parte sin explotar. Destruir todo ello me parece
una apuesta arriesgada y puede que un tanto suicida.
¿Entonces porque se ha sustituido?
Y a parte de eliminar
el juego tenemos otro juego sustituto, el Age of Sigmar o AoS. Que por mucho
que unos cuantos fanboys/fangirls defiendan a muerte que es la continuación
porque hay minis en común o porque pone Warhammer delante de AoS... también hay
minis en común con W40K (los demonios) y delante del 40.000 pone Warhammer... y
nadie se plantea que sea el mismo juego. Las reglas y el trasfondo son
distintos... A lo que iba, la política de GW estos últimos años ha sido de
hacer crecer los ejércitos, reduciendo puntos y metiendo bichos cada vez más
grandes. Ha sido una huida hacia delante. Si tu eres un veterano y has
conseguido un ejército a 2000 puntos, pues en el próximo libro de ejércitos
todas esas minis cuentan como 1780 puntos... por lo que tienes que meter más
unidades para redondear a 2000; no se puede dejar que un veterano jugador
termine algún día un ejército, hay que motivarlo a que siga comprando. Esto ha
hecho que en 8ª tengas que comprar cajas y cajas para empezar un ejército nuevo,
esto, junto con la complejidad de las reglas, hace que la sangre nueva le
cueste entrar. Con AoS no pasa, es un juego de escaramuzas en el que todo vale
y las reglas son tan simples como cualquier juego de mesa infantil del mercado.
Fantasy ya no era lo
que era, y por tanto no se pierde mucho si esta apuesta sale mal. La mayoría de
minis ya no se pueden usar, por lo que te obliga a comprarte un ejército nuevo
casi desde cero si quieres entrar (hay minis que si te valen, como Skaven y
Driades, pero tienes que cambiarles las peanas). Al ser un juego nuevo, con un
trasfondo por hacer, todo lo que saquen será novedad, y si el juego aguanta,
seguirán sacando novedades una larga temporada (total es un trasfondo simple,
maleable y sin mucho fundamento, cualquier cosa es válida). Las nuevas razas
tendrán un diseño único para que el jugador no pueda irse a marcas alternativas
(y si aparece alguna marca con minis similares ya se encargará GW de soltar a
sus abogados...). Reglas tan sencillas que hasta un niño (publico objetivo
desde hace años, no lo olvidemos) pueda entenderlas a la primera, en el que no
hay puntos y todo vale (¿donde está la gracia?). Has sacado reglas gratuitas
para poder usar los viejos ejércitos pero con reglas estúpidas, dando el
mensaje de: "que buenos somos que os reglamos una reglas para que
continúes con el ejército que tanto te ha costado conseguir, peeeeeeero...¡eeeh!
si quieres jugar tienes que hacer el ridículo mientras juegas, por lo que
cómpranos los nuevos que son mejores...". Además se hablan de unidades que
se venderán por tiempo limitado, es decir, siempre habrá novedades y el stock
será limitado (hay que tener en cuenta que almacenar un producto tiene un gasto
que repercute en el coste para la empresa de ese producto, si se limita el
almacenamiento se reducen costes en general, y es la razón de que las cuentas
de GW del último ejercicio hayan repuntado ligeramente, gracias a los
recortes). ¡Ah! Se me olvidaba... ¡tiene marines! Si es lo que triunfa en 40K llevémoslos
descaradamente a AoS...
Además, WFB tenía un
"problema" y es un juego originalmente hecho por aficionados para
aficionados, que por mucho que uno quiera rentabilizarlo se llega a un límite,
y por mucho que se hagan modificaciones al respecto, siempre te topas con los
sus cimientos (el núcleo fundamental del juego, como el trasfondo o la parte
más básica de las reglas) que son inamovibles. Por el contrario, como se está
viendo AoS, es un juego hecho por economistas para clientes, en el que se busca
la rentabilidad sobre cualquier otro aspecto desde su concepción.
¿Y 40K?
Se rumorea que harán
los mismo con 40K. Si la jugada de AoS sale bien, entonces harán lo mismo en
40K. A este juego está pasando lo mismo que a Fantasy: se encuentra encasillado
en todos los sentidos, es caro, cada vez más lioso (con sus codex, subcodex,
etc) y, al igula que Fantasy, es un juego para aficionados no para clientes
consumistas. Si AoS es un fracaso... a saber, las estrategias de GW son
impredecibles y a veces contradictorias. Como sacar al AoS a la vez que sacan
el esperadísimo Warhammer Total War (WTW); es decir, que con un juego PC que
puede tener mucho éxito, estas promocionando un juego muerto... si la gente
profana de WFB se engancha a jugar con una raza en el WTW ¿no querrá intentar
jugar con las minis? ¿o por lo menos comprase alguna en plan merchandising? No
me cabe en la cabeza, por un lado explotan al máximo la rentabilidad de sus
productos (como apoyándose en las novelas de BL de forma tan feroz que según
dicen la calidad de las mismas se resiente) y por otro desaprovechan claras
oportunidades.
Conclusión
Mi conclusión final:
¡vivimos una época buena para el hobby!
Y diréis: ¿después de toda esta mierda que has soltado dices eso? Pues
sí, ahora que GW ha matado WFB, éste se convertirá en algo parecido a los
"Juegos de Especialistas", ahora pertenece enteramente a la comunidad
de fans (ya lo comente en esta entrada sobre Warhammer 8.5) como pasa con Blood
Bowl o Necromunda. Además, hay bastantes compañías que hacen minis muy
parecidas a las de GW, con igual calidad o superior y menos precio.
Muchos de nosotros,
que nos hemos criado en los juegos de GW y que no nos hemos pasado a otros
juegos o los hemos tocado tímidamente por pereza, porque ya nos hemos volcado
en un buen juego y ya no eres un adolescente entusiasta como antes, por lo que
muchos somos un poco "cautivos" que hemos continuado dentro de los
juegos GW. La muerte de WFB y su sustitución por el AoS te obliga a tomar una
decisión: entre seguir el pie del cañón y meterte en el Oldhammer o irte a otro
juego, ya sea AoS o cualquier otro; en el panorama de los wargames hay muchos
otros y casi todos (por no decir todos... que hasta el juego de la Oca tiene
reglas más complejas y entretenidas...) mejor que AoS, algunos muy parecidos al
fallecido Fantasy. Ahí están Mantic y Avatars of Wars, dos compañías que te
permiten usar tus viejos ejércitos de Fantasy con sus sistemas de juego (una
estrategia mercantil bastante inteligente por su parte y que les puede dar
muchos clientes en estos tiempos de desánimo). Yo por mi parte, ya he dicho
muchas veces que me quedo con la opción Oldhammer al igual que me quedo con los
Juegos de Especialista.
Me he explayado a gusto...