29 de agosto de 2015

White Dwarf 121 y Lustria



Mayo de 2005. Salida de la campaña mundial para Fantasy, Lustria. En novedades tenemos, minis para Altos Elfos y Skaven, un ejército de Tiránidos, Devastadores para Marines Espaciales y en los Juegos de Especialistas vehículos Eldars y equipos humanos de Blood Bowl.




- Empezamos con un buen puñado artículos de noticias, eventos, actividades relacionadas con  Lustria y las cartas de los aficionados a David Rodríguez, a Félix Paniagua y a unos cuantos empleados de GW español.

- Andy Hoare, Phill Jelly y Graham McNeill nos hablan ampliamente de la campaña de Lustria.

- Adrian Wood nos enseña a hacer un pozo de desove envenenado por los Skaven.

- Interesante artículo donde los chicos del Studio nos enseñan sus barcos hechos para el capítulo de barcos del  suplemento Manual de Campo para Generales.

- Informe de batalla. Una banda de saqueadores bretonianos dirigidos por Hoare y Adam Troke se enfrentan a unos enfurecidos Hombres lagarto liderados por McNeill.

- Clase magistral para pintar Skaven del Clan Pestilens

- Nick Kime continúa con la campaña de la famosa Cervecería de Burgman que inicio en la revista anterior.

- Manuscritos de Altdorf de la mano de McNeill (que ese mes curro mucho, por lo que se ve), esta vez dedicados a los bosques del Viejo Mundo. Además, amplía las reglas de Lustria para poder jugar en cualquier otro bosque del Viejo Mundo.

- La sección del SdlA, que en ese mes continuaba con el suplemento sobre la invasión de la Comarca.

+ Para empezar, Adam Troke y Mat Ward nos traen las reglas de los personajes más importantes de la Comarca.

+ Wood nos enseña a hacer una torre vigía.

+ Y dos escenarios de Ward sobre la campaña contra el Rey Brujo de Angmar que empezó el mes anterior.



- Kelly nos hace un avance de la llegada del nuevo Codex Tiránido.

- Y para finalizar, Haines nos enseña tácticas para usar Exterminadores.



Y como siempre, tenemos la sección dedicada a Venta Directa. Tras la parte de editorial y eventos, este mes nos a Marneus Calgar y su Guardia de Honor, matrices de Marines Espaciales y matrices de Orcos y Goblins para la Canción Triste de Bugman.











Y no solo eso, la revista venía acompañada por un panfleto con un avance de las reglas del Suplemento Lustria y que encontré en la red no hace mucho.



24 de agosto de 2015

Opinión de AoS



AoS empezó hace unos meses, pero he querido dar tiempo para ver como cuaja el tema. Ya han pasado 11 meses desde que escribí una entrada de opinión sobre el Fin de los Tiempos. Y ya he comentado que no soy de dar opiniones, pero ya que di una sobre el final de Fantasy, me gustaría darla sobre lo que ha venido después, más bien como una segunda parte de esa entrada de opinión que hice.

Cuando escribí sobre el Fin de los Tiempos puse los posibles resultados extremos: que todo fuera un sueño de Resines o que tal muerte y destrucción destruyera WFB; y abogue por un resultado intermedio, pero GW decidió hacerlo a lo bestia y se fue al segundo extremo.


El fin de la fantasía
A ver, WFB es un juego que se había quedado encasillado, trasfondísticamente se había quedado en el mismo año, pero también había llegado un punto en el que no había nada nuevo que sacar, todas las razas tenían todo tipo de unidades. Cada edición se añadía (como las montruosidades de 8ª) o se pulía algo de cada raza, o se renovaba alguna unidad esculpida años atrás, pero nada más, y eso se había convertido en un lastre enorme para el juego.

Pero también el hecho de que el juego se haya desescalado, que el juego requiere más y más  minis, con minis cada vez más caras que hacen que no pueda entrar sangre nueva por el elevado coste de un nuevo ejército, con una renovación de productos cada vez más rápida y una última edición que ha desencantado a muchos, con la consabida huida de veteranos. Todo ello ha hecho que WFB dejase de ser el juego estrella a un juego menos rentable (¡¡Ojo!! que por lo que he oído en varios sitios, no digo que NO fuera rentable, sino que lo era menos de lo esperado por los accionistas).


Otras soluciones
¿Había otras opciones? Sí, muchas. Explotar el rico trasfondo con razas nuevas (al este de los Reinos Ogros y al sur de Arabia son terrenos sin explotar donde puede haber cualquier cosa), sacar un reglamento de 9ª (que además de reparar los fallos de 8ª) avanzara 100 años en el trasfondo (con sus guerras, cambios de situación, personajes especiales muertos y otros nuevos) del mismo mundo, o irse al pasado y sacar una serie de campañas históricas sobre la Guerra de la Barba o el inicio de la guerra civil de los Elfos (si en 40K a triunfado la Herejía de Horus, porque no aquí). WFB tiene un trasfondo riquísimo, construido durante muchos años que tiene mucha parte sin explotar. Destruir todo ello me parece una apuesta arriesgada y puede que un tanto suicida.

¿Entonces porque se ha sustituido?
Y a parte de eliminar el juego tenemos otro juego sustituto, el Age of Sigmar o AoS. Que por mucho que unos cuantos fanboys/fangirls defiendan a muerte que es la continuación porque hay minis en común o porque pone Warhammer delante de AoS... también hay minis en común con W40K (los demonios) y delante del 40.000 pone Warhammer... y nadie se plantea que sea el mismo juego. Las reglas y el trasfondo son distintos... A lo que iba, la política de GW estos últimos años ha sido de hacer crecer los ejércitos, reduciendo puntos y metiendo bichos cada vez más grandes. Ha sido una huida hacia delante. Si tu eres un veterano y has conseguido un ejército a 2000 puntos, pues en el próximo libro de ejércitos todas esas minis cuentan como 1780 puntos... por lo que tienes que meter más unidades para redondear a 2000; no se puede dejar que un veterano jugador termine algún día un ejército, hay que motivarlo a que siga comprando. Esto ha hecho que en 8ª tengas que comprar cajas y cajas para empezar un ejército nuevo, esto, junto con la complejidad de las reglas, hace que la sangre nueva le cueste entrar. Con AoS no pasa, es un juego de escaramuzas en el que todo vale y las reglas son tan simples como cualquier juego de mesa infantil del mercado.

Fantasy ya no era lo que era, y por tanto no se pierde mucho si esta apuesta sale mal. La mayoría de minis ya no se pueden usar, por lo que te obliga a comprarte un ejército nuevo casi desde cero si quieres entrar (hay minis que si te valen, como Skaven y Driades, pero tienes que cambiarles las peanas). Al ser un juego nuevo, con un trasfondo por hacer, todo lo que saquen será novedad, y si el juego aguanta, seguirán sacando novedades una larga temporada (total es un trasfondo simple, maleable y sin mucho fundamento, cualquier cosa es válida). Las nuevas razas tendrán un diseño único para que el jugador no pueda irse a marcas alternativas (y si aparece alguna marca con minis similares ya se encargará GW de soltar a sus abogados...). Reglas tan sencillas que hasta un niño (publico objetivo desde hace años, no lo olvidemos) pueda entenderlas a la primera, en el que no hay puntos y todo vale (¿donde está la gracia?). Has sacado reglas gratuitas para poder usar los viejos ejércitos pero con reglas estúpidas, dando el mensaje de: "que buenos somos que os reglamos una reglas para que continúes con el ejército que tanto te ha costado conseguir, peeeeeeero...¡eeeh! si quieres jugar tienes que hacer el ridículo mientras juegas, por lo que cómpranos los nuevos que son mejores...". Además se hablan de unidades que se venderán por tiempo limitado, es decir, siempre habrá novedades y el stock será limitado (hay que tener en cuenta que almacenar un producto tiene un gasto que repercute en el coste para la empresa de ese producto, si se limita el almacenamiento se reducen costes en general, y es la razón de que las cuentas de GW del último ejercicio hayan repuntado ligeramente, gracias a los recortes). ¡Ah! Se me olvidaba... ¡tiene marines! Si es lo que triunfa en 40K llevémoslos descaradamente a AoS...


Además, WFB tenía un "problema" y es un juego originalmente hecho por aficionados para aficionados, que por mucho que uno quiera rentabilizarlo se llega a un límite, y por mucho que se hagan modificaciones al respecto, siempre te topas con los sus cimientos (el núcleo fundamental del juego, como el trasfondo o la parte más básica de las reglas) que son inamovibles. Por el contrario, como se está viendo AoS, es un juego hecho por economistas para clientes, en el que se busca la rentabilidad sobre cualquier otro aspecto desde su concepción.

¿Y 40K?
Se rumorea que harán los mismo con 40K. Si la jugada de AoS sale bien, entonces harán lo mismo en 40K. A este juego está pasando lo mismo que a Fantasy: se encuentra encasillado en todos los sentidos, es caro, cada vez más lioso (con sus codex, subcodex, etc) y, al igula que Fantasy, es un juego para aficionados no para clientes consumistas. Si AoS es un fracaso... a saber, las estrategias de GW son impredecibles y a veces contradictorias. Como sacar al AoS a la vez que sacan el esperadísimo Warhammer Total War (WTW); es decir, que con un juego PC que puede tener mucho éxito, estas promocionando un juego muerto... si la gente profana de WFB se engancha a jugar con una raza en el WTW ¿no querrá intentar jugar con las minis? ¿o por lo menos comprase alguna en plan merchandising? No me cabe en la cabeza, por un lado explotan al máximo la rentabilidad de sus productos (como apoyándose en las novelas de BL de forma tan feroz que según dicen la calidad de las mismas se resiente) y por otro desaprovechan claras oportunidades.

Conclusión
Mi conclusión final: ¡vivimos una época buena para el hobby!  Y diréis: ¿después de toda esta mierda que has soltado dices eso? Pues sí, ahora que GW ha matado WFB, éste se convertirá en algo parecido a los "Juegos de Especialistas", ahora pertenece enteramente a la comunidad de fans (ya lo comente en esta entrada sobre Warhammer 8.5) como pasa con Blood Bowl o Necromunda. Además, hay bastantes compañías que hacen minis muy parecidas a las de GW, con igual calidad o superior y menos precio.



Muchos de nosotros, que nos hemos criado en los juegos de GW y que no nos hemos pasado a otros juegos o los hemos tocado tímidamente por pereza, porque ya nos hemos volcado en un buen juego y ya no eres un adolescente entusiasta como antes, por lo que muchos somos un poco "cautivos" que hemos continuado dentro de los juegos GW. La muerte de WFB y su sustitución por el AoS te obliga a tomar una decisión: entre seguir el pie del cañón y meterte en el Oldhammer o irte a otro juego, ya sea AoS o cualquier otro; en el panorama de los wargames hay muchos otros y casi todos (por no decir todos... que hasta el juego de la Oca tiene reglas más complejas y entretenidas...) mejor que AoS, algunos muy parecidos al fallecido Fantasy. Ahí están Mantic y Avatars of Wars, dos compañías que te permiten usar tus viejos ejércitos de Fantasy con sus sistemas de juego (una estrategia mercantil bastante inteligente por su parte y que les puede dar muchos clientes en estos tiempos de desánimo). Yo por mi parte, ya he dicho muchas veces que me quedo con la opción Oldhammer al igual que me quedo con los Juegos de Especialista.

Me he explayado a gusto...

16 de agosto de 2015

White Dwarf 120 y "seguimos sacando Marines cuando no tenemos nada mejor que sacar"



Abril de 2005. La portada es una de las que más me ha gustado de todas las WD, el casco del Termi es una pasada. En cuanto a novedades, además de más  y más Marines Espaciales (se nota que fueron los niños bonitos de GW, igual que lo son ahora), el suplemento de como pintar Marines, un ejército de Altos Elfos, Carroñeros para Necormunda, minis para Eldars de Epic y una mini nueva para Inquisitor.




- Empezamos con varios artículos de noticias, eventos, las cartas de los aficionados a David Rodríguez y Félix Paniagua, mas noticias, mas eventos y un articulo de minis adecuadamente pintadas para el D.o.S.

- La sección del SdlA (sección favorita del club de fans de Mat Ward... seguro que algún fan tiene) que en ese mes nos trae minis de hobbits cabreados.

+ Para empezar nuevo escenario de Adam Troke.

+ Steve Cumiskey realiza un taller de modelismo de la Comarca en invierno.

+ Escenario invernad de Ward.

+ Adrian (¿Wood?) nos enseña a personalizar minis.

+ Y para acabar, Ward trae las reglas para los ejércitos del desparecido reino de Angmar, con escenario incluido.



- Andy Hoare nos trae el avance de la siguiente campaña veraniega: Lustria. Una interesante campaña, muy bien estructurada, pero que tras el varapalo del "Chirimiri del Caos" la gente estaba un poco reticente.

- Curioso artículo de Kevin J. Coleman, la lista alternativa para ejércitos de solo Gnoblar. Una lista supercurrada que ahonda mas en el trasfondo de esta subrraza de pielesverdes.

- Artículo sobre la ciudad enana de Barak-Varr y las reglas para jugar con su Rey y con un nuevo Regimiento de Renombre.

- Nick Kime empieza una nueva serie de artículos donde nos mete en una campaña donde nos narra la destrucción de la famosa Cervecería de Burgman.

- Adrian Wood nos habla del suplemento Como Pintar Marines Espaciales.

 - Rodríguez nos enseña paso a paso como construyó y pintó el Land Raider personal de Marneus Calgar, una autentica obra de arte.

- Informe de Batalla. Los Ultramarines  de Pete Haines se enfrentan a los Necrones de Ward.

- Index Astartes de la mano de Graham McNeill, que trata sobre las armadura de Exterminador.

- Y para terminar, Hoare y Haines nos hablan de la evolución del diseño de estas armaduras, desde el primer boceto hasta ahora.



Y como siempre, tenemos la sección dedicada a Venta Directa. Tras la parte de editorial y eventos, este mes nos traen despiece de Ogros y miniaturas viejas de Enanos.






12 de agosto de 2015

Gracias



 
Hace unos días pedía ayuda a la comunidad porque me faltaban unas cuantas WD en mi colección digital y me encontré con un enorme apoyo: unos cuantos emails y la ayuda de Agramar del Descanso del Escriba (¡muchas gracias, Luis!). He conseguido 6 de las 13 revistas que faltan, y aunque falten 7 más, el hueco se ha reducido y se que otras 3 las tendré pronto

Yo se que el tiempo ayuda, y que si algo que buscas hoy no está en Internet, lo estará mañana. Eso lo aprendí el día que me arremetí de no comprar el Manual de Campo para Generales (para mí el mejor suplemento de WFB que jamás se ha escrito) y tras varias semanas buscando por la red apareció en inglés (mi inglés no es malo, pero no para leerme un libro entero de cabo a rabo con la soltura con que lo hago en español) y eso me desesperaba. Hasta que años más tarde apareció y en varias páginas y ahora es un habitual de los recopilatorios de la gente (y hace poco tiempo me compre un ejemplar físico de segunda mano que guardo con cariño).



A parte de eso conocí una página: El Cubil de Pumuky. Creo que en su día (en sus orígenes) me paso por ella y guarde su link, pero, como pasa muchas veces, Internet te satura de material y acabas olvidando los links menos usados. Ahora la página a crecido, y mucho, y tiene todo lo que quieras en contenidos de GW, incluidas White Dwarfs antiguas. Recomiendo que le echéis un ojos



Para acabar, quiero darles las gracias a Fco. Javier Pardo, a Hodei, a Yordy Martinez, a M. Duque, Veterano de Cannas (que tiene blog de wargames historicos e historia militar al que podies echarle un ojo aquellos que os gusta el tema) y al incombustible David Azofra.
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