31 de octubre de 2019

Citadel Journal 44



La primera Citadel Journal del 2001 que analizo y también la primera de un nuevo formato, en la que la publicación tiene dos partes: la parte de la CJ, dedicada a un tema concreto (en este caso la actualización de unidades enanas y personajes enanos a la 6ª edición) y una segunda parte que es la Blood Bowl Magazine, que pronto tendrá su propia publicación.

- Warwick Kinrade y Jervis Johnson nos hablan de las minis antiguas de Enanos y nos traen las reglas actualizadas a 6ª de los Enanos borrachos de ediciones anteriores. Y tras esto, las referencias de las minis de enanos antiguos (hoy Old School).

- Gav Thorpe nos actualiza las reglas de los personajes especiales del Rey Kazador, Ungrim Puñohierro, Kragg el Severo, el Alto Rey Thorgrim, Josef Bugman y Burlok Damminson.

- También Tom Dickson nos actualiza a 6ª una vieja pieza de artillería enana de ediciones antiguas: el Lanzagoblins.

- Alessio Cavatore actualiza las reglas de los mercenarios de Drong el Largo de 5ª edición.

- Tras la sección de cartas de los lectores, Andy Chambers y Pete Haines nos muestran las reglas de las torretas centinelas de Forge World.

- Marcini Kurczewski nos enseña sus ilustraciones.

- Rasmus Hansson nos amplia con nuevas unidades el Codex Arlequines que se publicó unas revistas atrás.

- Y aquí acaba la Citadel Journal y empieza la Blood Bowl Magazine de Andy Hall y Jervis Johnson. Hall nos trae las reglas de Blood Bowl para jugar en Lustria y las Tierras del Sur.

- John Carter nos da consejos tácticos para usar equipos de Hombres Lagarto.

- Y para acabar un comic de piratas orcos.


26 de octubre de 2019

Expansiones de Carcassonne fan-made (4ª parte)




Con este pack llegaremos a más de 100 entre expansiones y ampliaciones de expansiones. Como ya he dicho en la 1ª parte, si alguna de ellas os gusta, no os los penséis, en Cundco tenéis los reversos de las losetas y con una buena impresora y paciencia os las podéis apañar. Algunas de ellas piden figuras de madera que no encontrareis en ninguna expansión, pero podréis conseguirlas en esta página de componentes para juegos de mesa, que también puede ayudar para conseguirse componentes extra para otros juegos que tengáis.



Talleres: Con esta expansión, tenemos unos talleres (molinos, telares y bodegas) con las que crear rutas comerciales con ciudades. Si unimos dos o más ciudades, quien controle el taller ganaran dos puntos por loseta de camino y 3 por cada ciudad que suministre.



El Carnicero. Una ampliación de Constructores y Comerciantes, en la que podéis cargaros a los Cerdos de los rivales y ganar puntos a la vez.



Por Orden del Rey. Esta es la que más horas me ha llevado traducir, ya que viene con unas cartas. Al principio del juego, cada jugador roba 3 cartas y tiene que quedarse con 2. Estas son las órdenes que da el Rey a sus súbditos. Si se completan, dan puntos extra. Si al final hay cartas sin hacer, resta 10 puntos a quien no lo haya conseguido.



La Inquisición. Aquí empezamos poniendo el campamento de la Inquisición como loseta inicial. Cuando salga una loseta con el símbolo de Reporte colocamos al Inquisidor. Si sale el símbolo de Investigación, el Inquisidor se moverá capturando a todos los seguidores que encuentre. En el campamento quedarán capturados y castigados hasta que el jugador pague por recuperarlos. Las penas dependen del tipo de castigo al que se vea sometido el seguidor.



La influencia de la Iglesia. Otra expansión con varias reglas, que he tardado un poco en completar. Tendremos un tablero adicional que representa la influencia que tendremos dentro de la iglesia y se mide con los monasterios que vamos a ir cerrando, cuantos más mas influencia y más fichas podremos obtener. Una ficha de monasterio asediado, en la que haremos que los monasterios enemigos no podrán ganar puntos extra, una ficha de catedral, en la que podremos ascender un monasterio a catedral (con reglas extra para las catedrales), una loseta de priorato, que la colocaremos cerca de los monasterios enemigos para vaciarlos. Además tenemos una basílica donde colocar seguidores y conseguir los puntos que dan por su ciudad y las tumbas de los santos, donde los seguidores circundantes irán a hacer peregrinaje, para volver, para volver, una vez completa, a algún lugar que dé más puntos. En definitiva, una expansión muy completa.



El bufón y el juglar. Es una expansión que usa las losetas de la Catapulta, pero no sus reglas. Tenemos a dos personajes que iremos moviendo por la mesa. El bufón será un penalizador para nuestros seguidores y el juglar dará bonificadores.



Boticarios y graneros. Por un lado tendremos a los boticarios, que nos darán hierbas y puntos extra a la ciudad donde esté y los caminos y campos circundantes. Quien más hierbas tenga al final del juego gana 10 puntos extra. Y por otro lado tenemos los graneros de diezmo, quien más seguidores tenga en los alrededores de un granero ganará 10 puntos, además quien controle el campo donde se encuentre el granero deberá pagar 7 puntos a quien haya puntuado el granero.



El Cráter. Un meteorito ha caído en los alrededores de Carcassonne y ha arrasado con todo. Cuando salga la loseta del cráter todos los seguidores sobre el tablero deben retirarse inmediatamente.



La casa Valois. La casa gobernante de Francia durante mucho tiempo. En esta expansión tendremos a dos reyes en forma de seguidores grandes. Cuando coloquemos una loseta de ciudad con escudo podremos haber que una de estas figuras reales vaya a la ciudad. A la hora de puntuar nos concederán 5 puntos una y 15 si conseguimos hacernos con las dos.



Recaudadores: Cada jugador recibe un nuevo seguidor: el recaudador de impuestos. Solo se podrán colocar en una ciudad que no esté ocupada por nadie y no puntuará a la hora de cerrar la ciudad, pero si unes su ciudad a otra ocupada por otros jugadores… estos tendrán que dar 3 de sus puntos al propietario del recaudador.



Túnel Extra. Es una ampliación de la expansión El Túnel y nos da la posibilidad de abrir 3 túneles más.



La Puerta del Rey. Son dos portales mágicos que sirven para unir dos ciudades distintas, haciéndolas una única ciudad (para lo bueno y para lo malo).



La caza del tesoro. Una serie de cofres y llaves están escondidos por los alrededores. Cuando un jugador completa una construcción se lleva todas las fichas de llave y cofre de alrededor. Si además tiene una llave o un cofre de un color y al colocar una loseta donde hay su opuesto del mismo color, entonces podrá poner un seguidor sobre el icono y abrir el cofre. Hay una serie de regalos, desde trampas donde el seguidor muere hasta lugares reales que colocar.



El cofre del tesoro. Es una ampliación de la expansión anterior preparada para jugar con las grandes expansiones de Ríos y Bosques.



Bastiones: Los bastiones son torres albarranas, que sobresalen de la muralla y mejoran los ángulos de tiro de los arqueros. Cuando coloquemos un bastión debemos hacerlo conectado a una ciudad. Cuando se rodea el bastión se puntúa, ganando un punto por estructura independiente que haya alrededor. Además, quien haya cerrado el bastión con más puntos se llevará al Arquero Real, que le da 2 puntos extra por bastión completo al final de la partida.



Trigales: Aquí podremos plantar trigales cerca de los monasterios para que nos dé turnos extra.



Viñedos: Se trata de una ampliación de la expansión El Culto, en las que podemos plantar viñedos cerca de los santuarios para que nos dé turnos extra y para dar puntos adicionales a los caminos.



Cervecerías: Una cervecería da valor de 3 puntos a las losetas que lo rodean a la hora de puntuar un monasterio. Pero, también puedes hacer que un monasterio se convierta una rama herética de la religión que no vea bien el uso de cerveza.



Mercader de vinos. El vino es un bien muy importante en el sur de Francia, por lo que podemos dar puntos adicionales a los caminos si les ponemos bodegas. Esos puntos adicionales van en función de la cantidad de escudos de las ciudades a las que llega el camino y la cantidad de monasterios por donde pasemos.



El Caballo. Y quien tiene un caballo tiene un bien muy preciado. Cuando salga una loseta con un símbolo del caballo, podremos poner en ella y luego mover a un caballo. Si acabamos un camino, solo podremos mover un caballo sobre la mesa. Un caballo da 3 puntos extra si está en una construcción que puntúe.


La Parca. Esta expansión nos da dos losetas de cementerio, que al colocarse el jugador no podrá desplegar seguidor, pero si a la Parca. Esta se llevara a un seguidor de cada tipo que se encuentre cerca.

Vidrieras: Tenemos que crear la vidriera más bonita que podamos, nos darán losetas de vidrieras cuando coloquemos o puntuemos monasterios, pero tambien podremos desplegar ladrones que nos ayuden a robar las vidrieras al resto de jugadores.

Cazadores de Dragones. Es una ampliación de la expansión de la Princesa y el Dragón. Cada jugador recibe una oveja, una vaca y un jabalí, para tender una trampa. Si coloca estos animales cerca de un Cazador de Dragones (un nuevo tipo de seguidor) y consigue sacar las losetas necesarias, el Dragón morirá y el jugador recibirá 25 puntos. 

Gigante: Otra ampliacion de la Princesa y el Dragón. Aqui dispondremos de un gigante que moveremos cuando no pongamos seguidor. Si el gigante entra en la misma loseta que el Dragón, este quedará eliminado y el jugador recibirá 10 puntos.

Para acabar estas parte os dejaré una reglas que he encontrado por internet, son reglas avanzadas para dar una vuelta más de tuerca al juego y convertirlo en un juego de estrategia al estilo Civilitation. Aquí os lo dejo.


Y por ahora dejaré el tema Carcassonne que ya llevo unos cuantos meses con él. Aunque, como acabo de decir, ya van casi 100 expansiones traducidas, todavía hay otras 70 en el foro de CarcassonneCentral, que dejaré para más adelante cuando recupere un poco de aliento.

20 de octubre de 2019

White Dwarf 209 y la Venganza Oscura



Septiembre del 2012. Salida de la caja de inicio de la nueva edición de 40K (dos meses más tarde que el reglamento… algo que chocó mucho en su momento) en la que enfrenta Marines Espaciales con Marines del Caos. También tenemos cajas de transporte de ejércitos, minis del SdlA pasadas a Finecast.

- Comenzamos con Simon Grant enseñándonos lo que contiene Venganza Oscura, sus unidades y un poco de su trasfondo.

- Andrew Kenrick y Matt Hutson juegan las misiones del libreto de la Venganza Oscura.

- Galería de escenografía para 40K.

- Los chicos del Studio nos enseñan cómo han pintado a sus miniaturas de Venganza Oscura.

- O nos enseñan algunas de sus mejores miniaturas de sus ejércitos de Marines Espaciales.

- Joseph Oliver, uno de los ganadores del Armies on Parade nos enseña su ejército de Lobos Espaciales.

- El pintor Matt Holland nos habla de su miniatura favorita.

- Artículo con las mejores miniaturas del Golden Demon.

- El Heraldo Johnson que celebra los seis años en la WD.

- Chris Peach nos enseña su ejército de Condes Vampiro y Duncan Rodes su ejército de Bretonia.

- Y para rematar, las noticias y un artículo sobre la Golden Demon del 2012 en España.



15 de octubre de 2019

Citadel Journal 43



Hoy analizo otra Citadel Journal llena de buenas ideas, aunque sigue teniendo secciones curiosas pero poco a poco se está convirtiendo en un catálogo de Forge World, bajando su calidad y perdiendo secciones interesantes, en este caso la sección de Dok Butcha’s Klinik, que es la primera vez que no aparece desde hace más de 30 números.

- Tras la editorial de Warwick Kinrade, el gran Alessio Cavatore nos trae el “libro de ejércitos de los Cruzados Imperiales”, los ejércitos de las Órdenes de Caballería en sus cruzadas por Arabia. Un libro completo que incluye listas, reglas, personajes especiales y un escenario histórico. Personalmente creo que es un buen “nuevo ejército” para las listas de aquellos que andan rescatando Oldhammer.

- Un relato sobre Gotrek y Felix y sus reglas para jugar con ellos en 6º edición.

- Jervis Johnson nos trae las reglas para el uso de láseres de apoyo Rapier para Guardia Imperial y para Marines Espaciales. Acompaña unas hojas de Venta Directa con las piezas para tener Rapiers.

- Kinrade nos enseña las reglas de un Baneblade especial, acompañado de un relato.

- Y para acabar, las referencias de productos de Necromunda, la sección de cartas de los lectores, la de contacto con los clubes y una nueva sección de clasificados donde poner lo que se vende y se busca (bendito Internet de hoy en día que nos hace las cosas sencillas).


10 de octubre de 2019

Guía Astartes 2.2



Sí, sé qué hace poco os puse la Guía Astartes, pero no me di cuenta, al poco de publicar la entrada, la cantidad de trasfondo nuevo que se había añadido para los Marines del Caos. Y no quiero discriminar a los hijos de los dioses de la ruina ni aquellos que jueguen con ellos (yo incluido)… así que aquí os dejo la siguiente versión.

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