30 de septiembre de 2019

Citadel Journal 42



Vamos a por una de las últimas Citadel Journal llena de ideas.



- Primero la editorial de Andy Hall en vez de  Steve Hambrook.



- Luego tenemos las reglas para un minijego de para carreras de carros en Fantasy de la mano de Space McQuirk, interesante ahora que GW está sacando minijuegos basados en sus juegos.



- Hardy LeBel nos trae una campaña completa para 40K con nuevas reglas territorio, misiones especiales, etc.



- Warwick Kinrade nos escribe unas reglas e ideas para poner Cápsula de desembarco en los ejércitos de los marines, tanto para desembarco de marines, Dreadnought o con torretas de apoyo.



- Y T Kho nos da ideas y reglas para jugar batallas con más de dos jugadores en Fantasy.



- Tenemos una serie de consejos tácticos de cómo usar a los Eldars Ocuros dados por Chris Cook.



- Y para acabar, la sección de Dok Butcha’s Klinik, donde Craig Clark  nos enseña sus dos pedazo de minis (en todos los sentidos, ya que están a escala Inquisitor) de Hermanas de Batalla conversionadas por él para dioramas. También tenemos a Agis Neugebauer que nos enseña sus conversiones para Arlequines en moto a reacción.



25 de septiembre de 2019

Juegos de Mesa: Optimus


Este es un regalo de verano de nuestros mejores amigos. Porque no todos los juegos necesitas una mesa camilla entera para desplegar tableros, losetas, fichas y recursos, que es lo habitual. Aquí tenemos un hoja de papel para tachar, 6D6 de colores y un rotulador… y ya. Optimus es un juego que ganó el premio al mejor juego del 2018, formado por cinco minijuegos y es de 1 a 6 jugadores (se puede jugar de forma solitaria si no tienes a nadie más con quien jugar). Recientemente se ha traducido al español (aunque nosotros lo tenemos en alemán) como Optimus, pero su nombre original es Ganz Schön Clever, algo así como “Increíblemente inteligente”.




Tan simple como lo siguiente: en su turno, el jugador tira los seis dados y elige el que más le interese dejándolo en la reserva y aplicando el resultado del dado. Aquellos dados con menor valor al elegido son descartados. El jugador vuelve a tirar los dados restantes por segunda vez, eligiendo uno y descartando los de menor valor. Y tras aplicar el resultado vuelve a tirar los dados restantes (si es que queda alguno) una tercera vez eligiendo uno de ellos y descartando el resto. Una vez que el jugador activo a elegido sus tres dados (o menos), el resto de jugadores aplican el resultado del dado descartado que más les apetezca. Luego pasa el turno al siguiente jugador que hace lo mismo. Cuando el turno vuelve al jugador inicial, se ha completado una ronda. El juego acaba cuando se ha completado de entre 4 a 6 rondas (dependiendo del número de jugadores) y cada ronda da un bonificador a todos los jugadores.




¿Pero que hace cada dado? En el tablero hay cinco mini juegos: amarillo, azul, verde, naranja y violeta.

- El dado blanco es un comodín y su valor sirve para todos los juegos menos para el azul (ahora lo veremos).

- El dado amarillo da el valor que puedes tachar en el juego amarillo, al estilo bingo. Las filas dan puntos, las columnas dan bonificadores a otros juegos.

- En el verde tachas casillas si se aplica lo que dice (que sea mayor o igual que…). Arriba indica los puntos que te da ese minijuego y abajo los bonificadores.

- En el morado se coloca el valor del dado morado siempre y cuando sea mayor que el anterior. Cuando se coloque un 6, el siguiente puede ser cualquier valor. Al final del juego se suman todos los resultados y según se completen te van dado bonificadores.

- En el juego naranja se colocan los valores del dado naranja, sin restricción alguna. Al final del juego se suman todos los resultados y según se completen te van dado bonificadores.

- El juego azul es otro tipo de bingo, pero se tacha el resultado que de la suma del dado azul y el blanco, independientemente de donde se encuentren ambos (si usas el dado azul en tu reserva pero descartas el blanco, usas la suma de ambos igualmente). Si completas filas y columnas recibes bonificadores, además, al final de la partida recibes tantos puntos como se indican encima de este minijuegos.



Además, tendremos repeticiones de tiradas que usaremos en nuestro turno cuando no nos guste los dados y el símbolo de +1, que al final de nuestro turno hará que podamos usar el resultado de un dado tanto descartado como volver a usar uno en nuestra reserva.



Al final de la partida todos los jugadores suman los resultados de cada minijuego. Además están los símbolos de zorro, que según su número conseguido te dan tantos puntos como hayas conseguido en alguno de tus minijuegos (un zorro, tu peor resultado; dos zorros, tu segundo peor resultado, etc).




Reconozco que al principio me costó mucho pillar la dinámica, ya que hay que hay distintos minijuegos con sus reglas independientes y pensar en global es una locura total. Tras un par de partidas, coges la mecánica haciendo el juego más fluido y en 30 min has conseguido acabarlo. Las estrategias van en función de lo que tú y otros jugadores consigan sacra con los dados, y tu capacidad de decidir sabiamente que dado escoger, por lo que la toma de decisiones rápidamente hace que sea lo más importante. Una pega es que el juego no ha venido a España y las reglas en español hay que buscarlas fan-made por internet. Y si el juego con el tiempo lo acabáis dominando y os acaba aburriendo, existe otro, Dopplet so Clever, con cinco minijuegos más complejos.

20 de septiembre de 2019

De tiendas frikis por… Oviedo y Avilés


Seguimos con mi tour de tiendas, por si alguno quiere viajar a esa zona y comprarse un recuerdo (como un Funko de un Ángel Oscuro… por poner un ejemplo xDD). Y empiezo por Oviedo:




Y empiezo por la más cercana a las estaciones de bus y tren: Endor Shop Oviedo (Al final de la C/ Fray Ceferino) (letra C en el plano), tienda mediana dedicada a merchandising y Funkos.




La Guardia del Coleccionista (C/Víctor Chavarri 25) (letra B en el plano), pequeña tienda, que como la anterior dedicada a merchandising y Funko.




Pegasus Oviedo (C/Juan Escalante de Mendoza 8) (letra D en el plano),  tienda mitad kiosco mitad tienda de juegos de mesa y rol, con un par de mesas de juego.




Y Hangar Rebelde (C/ Arturo Álvarez Buylla 3) (letra A en el plano), que no pude visitar por su relativa lejanía, pero por las fotos se puede ver por internet está dedicada a comic, juegos de mesa y merchandising.





Y continuamos con Avilés y sus dos tiendas:




La orden del Cisne (Travesía de la vidriera 14) (letra A en el plano), tienda grande dedicada a juegos de mesa, con servicio de mesas para probar juegos.




Y Noveno Arte (C/de Llano Ponce 36) (letra B en el plano), dedicada a comics/manga y libros frikis.




Y esto es todo por este año, espero que os sea de ayuda cuando viajéis a Asturias.

15 de septiembre de 2019

White Dwarf 207 y la 6ª edición del 40K

Antes de ayer se cumplió los 8 años desde que publiqué la primera entrada en la Cueva, y para celebrarlo que mejor manera que analizando una WD, aunque sea una como esta...


Julio del 2012. Renovación completa de W40K a la 6ª edición. A parte del reglamento normal y de lujo, las ayudas como las plantillas y cinta métrica super cara pero con forma de servocráneo, cartas de poderes… cosas que solían venir gratis en las primeras ediciones. A parte tenemos nuevos personajes Necrones. Seguimos con las noticias

- Empezamos con Simon Grant hablando con los responsables de la 6ª edición, que nos comentan los cambios con respecto a la anterior edición. Todos los chicos del Studio enseñan sus ejércitos.

- Informe de batalla para mostrar los cambios en 40K. Los Marines y Demonios del Caos de Grant frente a la Guardia Imperial y Caballeros Grises de Andrew Kenrick.

- Un artículo sobre los distintos tipos de elementos de escenografía que se encuentran en el 40k.

- Steve Bowerman y Duncan Rhodes enfrentan a sus ejércitos de Orkos y Cicatrices Blancas de Asalto a Black Reach. Además nos dan consejos para pintar Taus.

- Artículo de Forge World enseñándonos algunos de sus productos, que con la nueva edición cobran más sentido (como los voladores).

- Mat Ward nos enseña las nuevas reglas de poderes psíquicos y sus disciplinas.

- El Heraldo Johnson… esta vez sustituido por Jeremy Vetock.

- Y para acabar, los mejores ejércitos del Armies on Parade.


10 de septiembre de 2019

Citadel Journal 41



Continuamos con el análisis de otra Citadel Journal (de las pocas que ya quedan). Al igual que las White Dwarf, como veis, va decayendo en contenidos e ideas.



- Primero la editorial de Steve Hambrook, como siempre. Tras esto, Tim Huckelbery continúa con el Codex Culto Genestealers, con ideas, consejos, erratas, misiones especiales y personajes especiales.



- Matthew Spange nos trae una campaña entre marines y orkos con un escenarios especial.



- El gran Andy Hall nos habla de cómo sacar ideas de las novelas para usar en tus partidas.



- Nuevo regimiento de renombre para los Mercenarios de la mano de Darren Evans.



- Hall nos trae las reglas del Land Raider Prometheus de Forge World.



- Tras la sección de las cartas de los lectores y los precios de los Juegos de Especialistas, tenemos la parte de Venta Directa con las referencias de las piezas para cumplir las ideas que te presentan.



- Y rematando esta entrada, la sempiterna Dok Butcha's Klinik y las minis genialmente conversionadas (y pintadas pero como la revista está en blanco y negro...) que Victor Hardy presentó en la Golde Demon.






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