27 de marzo de 2019

Citadel Journal 32


Otra Citadel Journal, una revista de Games Workshop de fanáticos para fanáticos (o eso reza la portada). En la anteportada y la contraportada tenemos minis de Tony Cottrell, una base imperial y un bulldozer de trabajo Owen Morris.








- Editorial de Steve.

- David Russell nos escribe un escenario para Warhammer Quest en el que los aventureros luchan contra los Hombres Bestia.



- Owen Morris nos diseña una base imperial de un mundo boscoso, y nos muestra como lo ha hecho, incluido defensas y un bulldozer imperial.



- Ross Flint nos trae una nueva campaña para 40K, con reglas propias y personajes especiales.



- Nick Kyme nos escribe un escenario de Fantasy en la que las fuerzas del Imperio se enfrentan contra los No-muertos. Con reglas de los generales de ambos ejércitos



- El constante artículo sobre cómo hacer artículos para la revista.



- Reglas adicionales raciales para las Animadoras de Blood Bowl de la mano de Ricardo Nagliati.



- Dave McClumpha nos trae las reglas de piezas de apoyo artillero del Mechanicus para la Guardia Imperial.



- Kevin J. Coleman nos escribe las reglas del palanquín de Nurgle, una nueva montura para los paladines de ese dios en Fantasy.



- W. Jason Peck nos trae un nueva campaña para Necromunda.



- Tony Cottrell y Warwick Kinrade nos presentan al Leman Russ Conqueror.



- La sección de Kinrade.



- Tenemos la sección de Venta Directa, que nos enseña las opciones que existen para realizar lo que esta revista nos sugiere.



- El Overwatch¡ que nos habla de algún evento acontecido, con sus reglas especiales.



- Para acabar, la sección de ilustraciones de los aficionados con un comic, publicidad de Forge World, las cartas de los aficionados y la sección DokButcha’sKlinik.



22 de marzo de 2019

Juegos de mesa: Carcassonne

Seguramente la mayoría de vosotros ya habréis jugado a este clásico de los juegos de mesa y esta reseña puede que llegue tarde, pero me gustaría iniciar una subcategoría dentro de los juegos de mesa centrado en Carcassonne.



Hace un año estuve pasando por muy mal momento en mi vida y me dio muy fuerte por este juego, hasta el punto de jugarlo siempre que tenía un rato, simplemente cambiando las expansiones (¡¡hoy por hoy tenemos unas 33!!). Nos dedicamos a buscar nuevas expansiones, comprarlas online y probarlas combinarlas unas con otras… fue una locura total.



Fue un juego diseñado por Klaus-JürgenWrede y publicado en el 2000 por la editorial Hans imGlück (que también tiene los éxitos de El Grande y Stone Age, dos juegos que todavía no he jugado pero quiero) y ha tenido dos ediciones que se diferencian por la calidad de los dibujos (la antigua parecía un mapa hecho a mano, la nueva tiene unos dibujos muy detallados). Es un juego simple y para toda la familia, de 8 años en adelante (mi sobrina ha cumplido 7 y sabe jugar, aunque le hemos simplificado algunas reglas,usando estrategias muy simples) y popularizó la famosa silueta del “meeple”, el seguidor básico. La caja básica es de 2 a 5 jugadores, pero con la expansión de Posadas y Catedrales aumenta a 6. También se puede comprar losetas y seguidores a parte en su web, por lo que puedes aumentar el número de jugadores.



A parte de la gran cantidad de expansiones, el juego tiene diversas variantes independientes como la de Star Wars, Mares del Sur, Cazadores y Recolectores, Amazonas, el Castillo, Edición de Invierno, en cartas o la versión Junior, que no combinan entre sí ni con el juego básico.



El juego está ambientado en la edad media en la ciudad francesa de Carcasona y los jugadores tiene un grupo de seguidores que tendrán que ir colocando estratégicamente en el mapa para ir controlando lugares y conseguir poder en forma de puntos.



En el centro de la mesa se coloca la loseta de inicio, el tablero de puntos y las losetas de juego boca abajo o metidos en un saco. Cada jugador recibe una ficha de 50/100 (para cuando da una o dos vueltas en el tablero de puntos) y 8 seguidores de los cuales uno debe estar en el tablero marcando los puntos.



Cuando es el turno de un jugador este tiene que:

1.- Robar una loseta boca abajo y ponerla en la mesa unida a otra ya colocada, siempre que esté en consonancia con lo colocado (es decir, que los caminos continúen o las ciudad no queden cortadas), formando un mapa de la región de Carcassonne. 


2.- Podrá poner un seguidor en la loseta que acaba de colocar. Si es en un camino el seguidor será un ladrón, si es tumbado en un campo será un agricultor, si es en una ciudad es un caballero y si es en un monasterio es un monje. En las losetas suele haber varias opciones, como un fragmento de ciudad, otro de camino y entre medias campo, por lo que el jugador debe elegir sobre donde coloca a su seguidor. La excepción a la regla es que no se puede colocar un seguidor en un lugar que conecte con otro que ya tenga uno, sea propio o ajeno. Por ejemplo, si colocamos una loseta continuando un camino o una ciudad con otro seguidor entonces allí no se podrá poner. A veces ocurre que dos caminos, campos o ciudades independientes con seguidores de distintos jugadores acaban uniéndose, esto hace entonces que el lugar sea de aquel que tenga más seguidores.



3.- Si con la loseta colocada se cierra algo, puntuarlo y recoger al seguidor.

  • Si hacemos que un camino tenga principio y fin ese camino se cierra y quien tenga más ladrones en él podrá puntuar 1 punto por cada loseta de camino.

  • Si hacemos que una ciudad se complete entonces quien tenga más seguidores puntuará 2 puntos por cada loseta de ciudad, mas 1 punto por cada loseta que tenga un símbolo de escudo. La escepción: ciudades de solo dos losetas puntúan 2 puntos.

  • Si un monasterio se encuentra rodeado por todos lados, se puntúa 9 puntos.



Cuando se coloca la última loseta se acaba el juego y se puntúa los lugares sin cerrar. Quien posea un camino, 1 punto por loseta; quien posea una ciudad, 1 punto por loseta; quien posea un monasterio, 1 punto por cada loseta adyacente. 



Los campos solo se cuentan al final del juego y, el o los jugadores que tengan más agricultores en un campo suman 3 puntos por cada ciudad cerrada. Hay que tener mucho ojo de por dónde van, ya que sin darte cuenta puede unir campos de distintos jugadores creando un mega campo que puede dar la victoria a quien lo posea. Y a veces te puedes montar un campo con una docena de ciudades y sin darte cuenta y de forma inocente (al estilo: voy a continuar este pequeño camino) te puede unir un pequeño campo periférico con el tuyo y puntuar ese jugador también. Pero tiene un inconveniente, quien lucha desde el inicio por los campos se acaba quedando sin seguidores, ya que los agricultores no se pueden recupera.



Y como siempre, quien más puntos tenga es quien gana.



Un juego con una mecánica muy simple, pero que hay que tener la calculadora puesta todo el tiempo. Hay que pensar por donde arañar puntos y qué hacer con las losetas que te llegan, que la suerte es muy importante, pero saber usar las que te llegan es más aun. Hay que arriesgarse e ir tomando buenas decisiones para cerrar esa ciudad grande que te has construido o colocando agricultores en campos marginales para luego unirlos a campos más grandes, etc.

Y si os gusta, pero no teneis espacio o tiempo para recoger la mesa, pues tenemos la version de Steam, con las expansiones del Abad, el Río, Posadas y Catedrales y Contructores y Comerciantes.


Este es el juego básico, en la próxima entrada hablare de las expansiones más comunes o aquellas que se pueden conseguir en tienda.

17 de marzo de 2019

White Dwarf 197 y los Ogros



Septiembre del 2011. Como podréis comprobar leyendo estas últimas WD, la política de GW es similar a la actual, cada mes un ejército nuevo, saturando al cliente con las constantes novedades, a un ritmo vertiginoso. Este mes toca la renovación de los Ogros, y con ello las novedades: Colmillos de Trueno/ cuernos pétreos, caballería dientes martirio, Escupehierros y Tirasobras, personajes pasados a Finescast, entre otras cosas. Además de minis de para los Eldars Oscuros, Hombres Lagarto o Caos. Y las noticias.



- Artículo que nos habla del “gamusino” del mes, con las novedades para los Ogros, las reglas de los dos bichos grandes. Seb Perbet nos habla del diseño de las nuevas minis. Una entrevista a Jervis Johnson sobre las nuevas reglas. Y un ejército de ejemplo.



- Los chicos del bunker de la WD han decidido enfrentar al nuevo Señor del Caos contra el Saurio Viejaestirpe.



- Simon Grant nos da consejos tácticos para usar monstruos en el SdlA.



- Promoción de las nuevas minis Eldar Oscuros.



- Informe de batalla, los Ogros de Jeremy Vetock contra los Reyes Funerarios de Robin Cruddace.



- Los chicos de ‘Eavy Metal nos enseñan las minis de los Ogros del Studio.



- Artículo sobre la escenografía de la Tormenta de Magia, con un campo de batalla de muestra y un escenario de regalo.



- Chad Mierzwa nos enseña a montarnos un ejército de Condes Vampiro.



- Tenemos la segunda parte del mini-Codex de las Hermanas de Batalla que empezó en el número anterior.



- Segundo informe de batalla para probar a las Hermanas de Batalla, los tiránidos de Tom Hutchings se enfrentan a las Hermanas de Robin Cruddace.



- Para acabar tenemos el artículo contando lo sucedido en el Games Day/Golden Demon del 2011, a parte de los eventos, listado de clubes y tiendas y la sección de Venta Directa.





12 de marzo de 2019

Citadel Journal 31



Vamos a por otra Citadel Journal cargada de artículos interesantes. En la anteportada y la contraportada tenemos minis de Ralf Engels, John Carter y D.J. Golby.



- Editorial de Steve ?



- Evan Webber nos trae una nueva campaña para 40k y algo de Epic. Incluye los personajes especiales que lucharon en la campaña y reglas especiales.



- Gary Thorpe (No Gav Thorpe) nos habla de sus experiencias en el hobby.



- Warwick Kinrade nos regala una campaña completa para Warhammer formada por cuatro escenarios, todos ellos con su trasfondo, reglas especiales, personajes únicos y lista histórica.



- John Bridegroom nos trae las reglas de una variante de Blood Bowl que se juega a 4 jugadores.



- Reglas de GorkaMorka para usar diferentes razas de Garrapatos para sus bandas, de la mano de Jonathon Smith.



- Chris Ellegaaerd nos escribe las reglas para penaltis para Blood Bowl.



- W. Jason Peck nos trae un nuevo escenario para Necromunda.



- Marco Secchi nos enseña a customizar vehículos orkos de Epic.



- Tras la lista de clubes, Kinrade nos habla de los elementos de escenografía.



- Tenemos la sección de Venta Directa, que nos enseña las opciones que existen para realizar lo que esta revista nos sugiere. Y luego las cartas y las ilustraciones de los lectores.



- El Overwatch¡ de este mes que nos habla de algún evento acontecido, con sus reglas especiales.



- Y para acabar DokButcha’sKlinik centrada en conversiones y nuevas reglas, como la del Tyrannodon de los Hombres Lagarto (lo que sería en el futuro el Carnosaurio).



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