Cambio de tercio, ahora me voy a dedicar
a un juego para jugones y que esta teniendo bastante éxito. Guerra de Mitos es
un juego de cartas muy similar al archiconocido Magic, pero con una serie de
diferencias.
Yo, en un ataque de consumismo, me
compre hace poco el primer pack. Los packs no son caros (algo más de 20€) y
cada uno son dos mazos completos para jugar nada más abrirlos.
El juego representa la lucha entre los
dioses de distintas mitología antiguas, que han resurgido desde el olvido para
tomar el control de los mortales. Es un juego para 2 a 5 jugadores.
Cada jugador se hace un mazo con
su mitología preferida. El mazo tiene que tener 20 cartas de Dioses (con
personajes, recursos y eventos), 30 cartas de Designios (con acciones,
invocaciones y equipo) y una carta de Panteón (el lugar sagrado de donde
proceden tus dioses). Además de fichas, dados y/o marcadores varios para
representar los puntos de poder.
Cada jugador baraja las cartas de Dioses
y las coloca en 4 montones de 5 cartas, estos montones son los oráculos. Baraja
las cartas de Designios y se cogen 5. Se revelan los Panteones que indican los
puntos de poder iniciales de cada jugador; esos puntos será su fuerza para
invocar, pero también la vida, por lo que hay que gastarlos con mucho cuidado.
El juego tiene 4 fases:
- Transferencia. Primero se revelan las
cartas de los oráculos y se juegan los eventos automáticamente. Luego se hacen
las trasferencias de poder (desde los puntos del jugador a los oráculos, desde
los oráculos a los puntos del jugador o entre oráculos)
- Influencia. Se juegan todas las cartas
que tengan una habilidad de Influencia. Además equiparemos a nuestros
personajes con equipo y pondremos a alguno de nuestros personajes a meditar
(que generan dos puntos de poder) y no puede hacer nada más.
- Enfrentamiento. Elegimos a los
personajes que van a luchar en ese turno. Después podemos jugar cartas con la
habilidad Batalla. Y para acabar, resolvemos el enfrentamiento y las cartas de
Batalla. La diferencia en puntos entre los contendientes son los puntos de
poder que pierde uno de los jugadores.
- Reorganización. Donde se colocan las
cartas en su posición, se elimina un punto de poder de cada combatiente y se
eliminan los puntos que cada personaje tiene en exceso (eso lo explico ahora)
Cada personaje tiene unos puntos de
invocación (la cantidad de puntos que necesitas para sacarlo a la mesa), puntos
máximos (la energía que puede soportar, al final del turno pierde el exceso),
la fuerza (para el combate) y sus habilidades. Cuando invocamos un personaje le
asignamos unos puntos que gastamos de nuestra reserva, esos puntos se lo queda
y los usa para su beneficio. Si no lo queda puntos el personajes queda
“agotado” y por tanto no puede hacer nada. Hay habilidades que las podemos usar
con un personajes y para eso se tiene que “cansar”. Un personajes “cansado”
solo ataca con la mitad de su fuerza.
En cuanto a los recursos, equipo y
demás, se invocan de la misma manera pero los puntos se pierden.
Por lo demás, es seguir lo que pone las
cartas, que en la mayor parte son reglas muy sencillas. A groso modo es como se
juega, no me meto en mas detalles porque los hay y muchos.
El juego se gana cuando uno de los
jugadores llega a tener 30 puntos de poder o es el último en quedarse a 0, lo
que antes suceda.
En cuanto a mitologías han sacado ya 8
packs: Japoneses y Nórdicos, Griegos y Aztecas, Egipcios y refuerzos (seres sin
mitología que valen para cualquier mazo), Primigenios y refuerzos, Celtas,
Hindúes y Sumerios, un pack solo de refuerzos y el ultimo pack que está a punto
de salir: Nativos Americanos y Vudú. Y cada mitología tiene sus ventajas y
desventajas y forma de jugar distinta.
Los pros: es un juego similar a Magic,
pero una vez que se coja la mecanice es más rápido y fácil que éste, el
problemas es coger la mecánica, que al principio es muy farragosa. La historia
me parece muy curiosa: la lucha entre dioses de distintas mitologías
desparecidas. Y es un juego, que al igual que Magic, tienes que elaborarte tus propios
mazos, donde hay que explotar las ventajas de tu mitología por medio de
estrategias.
Por contra, hay cosas que me han
defraudado. Las ilustraciones de las cartas son muy dispares, desde tipo tebeo
hasta ilustraciones realistas, no da una imagen de coherencia, pero puede que
al ser el primer pack (sacado por crowdfunding) tenga ese “fallo”. También me
defraudó un poco la poca variedad, es un juego basado en mitologías muy
complejas llenas de dioses mayores y menores, héroes, espíritus, festivales, etc,
me esperaba ver más y no solo los dioses mas comunes. El manual que viene con
los packs es solo un resumen, para alguien que ha jugado varias veces y
necesita ver algunos detalles esta bien, pero si eres un novato te
tienes que buscar la vida con videotutoriales, el reglamento completo y
paciencia. Y para acabar, las explicaciones de algunas cartas son difíciles de
entender y el foro de FaQs de la compañía está caído.
La verdad es que no es mal juego,
bastante entretenido y encima está preparado para mas de dos jugadores (que no
es el típico duelo entre dos habitual de algunos juegos de cartas) aunque con
dos se juega muy bien. Pero no es el juegazo brutal que me esperaba (y del que
tanto he oído comentar), ha decir verdad me ha dejado un poco indiferente. Pero
no me importaría darle otra oportunidad.