29 de enero de 2015

Indignación



En fechas de navidad es habitual ver a la familia, pero también a amigos que (ahora) sueles ver poco, porque a ciertas edades todo el mundo tiene su vida. Y como ya sabréis por lo que escribo aquí, a mi me gusta quedar con los amigos para ir a tomarte alguna cañita y si se anima la cosa jugar a juegos de mesa. El problema viene aquí: ¿donde jugamos? Muchos de nosotros no tenemos vivienda propia (a causa de la situación económica actual), así que nos toca buscarnos algún lugar que nos permitan jugar tranquilamente. Lo irónico del asunto es que España es el país con más bares por habitante (hay bares en casi todas las calles de la ciudad, yo vivo cerca de un barrio residencial que tiene una docena de establecimientos situados en una plaza central y la mitad son bares) y que las opciones sean muy escasas. O no solo eso, que nos pase como hace unos días que después de tomarnos unos pinchos y unas jarritas de cerveza, que nos vea jugar uno de los camareros y al rato nos digan que necesitan esa mesa... cuando alguna de las de alrededor están vacías... Esta situación me indigna y mucho.


Me indigna que tengamos que "mendigar" a ver si "se enrollan" y nos dejan jugar en el bar, como los juegos fueran algo malo, prohibido. Que tengamos que jugar a escondidas.

Me indigna que nos eche porque consideran que molestamos (u otra razón que no alcanzo a entender) mientras que a nuestro alrededor hay familias van con sus hijos totalmente asilvestrados, que dan gritos como posesos o corretean tirando sillas, mientras su padres cuente a voces de la ultima anécdota que les ha pasado.

Me indigna que (como nos pasó una vez) un grupo de veinteañeras se sienten en la mesa de al lado y se pongan a jugar a juegos de cartas para beber (como la famosa pirámide) y nos miren raro y se rían porque no estamos jugando a un juego para emborracharnos...

Me indigna que, incluso a los bares a los que nos dejan jugar, a ciertas horas y ciertos días es físicamente imposibles, porque pone futbol a todo volumen mientras la gente se engorila y chilla, grita, insulta, se exalta, y a veces hace el cafre por su equipo... y alguno hasta nos mira como si los bichos raros fuéramos nosotros. En esos casos es casi imposible hablar y mucho menos jugar.


Aunque ya me he acostumbrado, pero me fastidia, tener que explicar a compañeros de clase o curro, incluso algunos amigos, que yo juego a juegos de mesa y que esos juegos no son el parchís y la oca, que no son juegos para niños. A veces hasta con algún chiste o mofa, porque en sus cabezas no entienden que un tío de mi edad no se vaya con los colegas a emborracharse y/o ver el ultimo Madrid-Barça, que es lo socialmente aceptado y no hacer esas cosas raras que no han visto hacer a nadie más que a mí.

Me indigna que haya cosas que sean lo habitual y lo normal para mi edad y sexo, y si me salgo de ellas se me mire raro, con risitas e incluso se me trate como un apestado. No entienden que los juegos de mesa entretienen, te sociabilizan, te enseñan cosas nuevas, promueven la iniciativa y la imaginación, te ayudan a usar el cerebro... justo todo lo contrario que ver la telebasura que tanta y tanta gente ve en este país y que socialmente está mejor aceptado... eso sí que no me cabe a mí en la cabeza.


 
Y solo he hablado de juegos de mesa... los juegos de rol es un tema a aparte...

24 de enero de 2015

White Dwarf 108 y los cazadores de brujas



Abril del 2004. En las novedades solo tenemos minis de Hermanas de Batalla y Cazadores de Brujas


- Empezamos con una sección de Fe de Erratas y de otra de anuncios variados.
- Un artículo hablando de la renovada página web de GW.
- Graham McNeill y Andy Hoare hablan del libro de Cazadores de Brujas.
- Graham Davey nos enseña como coleccionar un ejército de Cazadores de Brujas.
- Una clase magistral para enseñarnos a pintar Hermanas de Batalla.
- Varios miembros de 'Eavy Metal nos cuentan como pintaron a la miniatura de la Inquisidiora  esculpida por Juan Díaz y que salió ese mes.
- Hoare y Kirsten Williams hablan de sus ejércitos de Cazadores de brujas.
- Informe de Batalla. Los Cazadores de Brujas de McNeill se enfrentan a la 13ª Compañía de Hoare.
- Ordo Malleus Dixit, este mes dedicado a las bestias que pueden aparecer en cualquier mundo del  41er Milenio.
- La parte del SdlA:
* Primero las novedades del mes.
* Matt Ward nos trae las reglas para jugar en Moria
* Un nuevo escenario.
* Ward nos da consejos tácticos sobre asedios.
*Y para acabar esta parte, Alessio Cavatore nos trae una inetersante guía para hacer ejércitos temáticos.

- Sergi Torras, de la tienda de Consell de Cent, nos trae una reglas hechas por él para jugar justas bretonaianas
- Y para acabar, un artículo basta amplio y completo de Gav Thorpe para generar escenarios de Warhammer, y que recomiendo que le echéis un ojo.

Y como siempre, tenemos la sección dedicada a Venta Directa (que parte se encuentra esparcida dentro de la revista). Con minis para No-muertos para Mordheim y variantes, dos jugadores estrella de Blood Bowl, nuevas minis para Inquisitor, Warmaster y Epic.



19 de enero de 2015

Juegos de Mesa: Pick-a-cerdo/ Pick-a-perro



Voy a hablar de dos juegos idénticos (e incluso mezclables): Pick-a-cerdo y Pick-a-perro.
 

 
El Pick-a-cerdo es un juego de cartas muy sencillo (como todos los últimos juegos que he venido explicando últimamente). Las cartas tiene dibujos de un cerdo pero con pequeñas diferencias (unos cerdos son claros otros oscuros, unos llevan gafas de sol y otros no, unos llevan palomitas y otros no, unos son más grandes que otros, etc). El juego consiste en hacer una secuencia en la que la siguiente carta tiene una (y solo una) o ninguna diferencia con la anterior.




En la primera ronda se le da una carta a cada jugador y se colocan 36 cartas sobre la mesa. Todos los jugadores empiezan a la vez a coger rápidamente las cartas y hacer su secuencia. Todo el mundo para cuando se acaban las cartas o alguien dice "Basta" porque no tiene más cartas que coger. Cada jugador enseña su secuencia, si entre dos cartas hay más de una diferencia la secuencia no es válida y por tanto se descartan. Si es válida, el jugador se queda con esas cartas, excepto la última que se usara de partida para la siguiente ronda. En la siguiente ronda se colocan otras 36 cartas sobre la mesa, reutilizando las cartas que nadie cogió la ronda anterior.


El juego se acaba cuando ya no se pueden poner más cartas en la mesa. Gana el jugador que más cartas acumule.

Y en cuanto al Pick-a-perro, funciona igual. Incluso se pueden mezclar ambos juegos para crear más diferencias.

Ambos son juegos "party", para jugar en familia o amigos que no suelan jugar a juegos de mesa, donde priman los reflejos y la rapidez.

14 de enero de 2015

White Dwarf 107 y el asedio a Gondor



Marzo del 2004. En las novedades tenemos más minis de Bretonia y refuerzos para los Marines del Caos. Además del avance del siguiente codex: Cazadores de Brujas.





- Empezamos con una sección de Fe de Erratas y de otra de anuncios variados (recomiendo que le echéis un ojo).

- En los Pergaminos de Weirde el Sabio, tenemos una reflexión sobre la historia del territorio Imperial de Silvania.

- Anthony Reynolds nos traer la cronología de Bretonia.

- Mark Parker nos da una extensa clase magistral para pintar al rey Louen Leoncoeur.

- Steve Cumiskey nos enseña a hacer una casa de campesinos bretonianos.

- Andy Hoare da unos consejos para poder hacerse la mini del Cacique Mazdamundi (que por aquel entonces no tenía mini ni se esperaba que tuviera).

- La parte del SdlA:

* Primero las novedades del mes, entre ellas, el suplemento para jugar asedios "El asedio de Gondor"

* Matt Ward nos habla del suplemento.

* Informe de Batalla. Alessio Cavatore defiende Minas Tirith de los ataques de Ward.

* Un artículo sobre cómo montar y pintar las piezas de asedio del SdlA.

* Ward nos trae las reglas para usar barcas en el juego. Con escenario incluido.

*Y para acabar esta parte, Ward (otra vez, estaba este mes hasta en la sopa) escribe otro escenario para asedios.



- Una serie de artículos dedicados a los Marines del Caos: un relato corto sobre la Guardia de la Muerte, un ejército consagrado a Slaanesh y otros dos de los Hijos del Emperador de Johan Kolkjaer y de John Thompson.

- En Heroes y Villanos del 41º Milenio, el Comandante Farsight

- Y para acabar, un Index Astastes dedicado a Tecnomarines escrito por el genial Graham McNeill.



Y como siempre, tenemos la sección dedicada a Venta Directa. Con hombreras para los Marines, Adeptus Arbites para Necromunda, Una animadora Ogra de Blood Bowl, el ejército de Condes Vampiro de Warmaster y la banda de Hombres Bestia de Mordheim.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...