28 de enero de 2017

Juegos de mesa: Imagine

Imagine es un juego original y divertido, para aquellos que les guste juegos como Concept. Se trata de que un jugador, usando unas cartas transparentes haga que alguien descubra lo que quiera decir.



Primero se colocan las cartas transparentes en círculo en el centro de la mesa, dichas cartas tiene dibujos esquemáticos y el majo de cartas con palabras, nombres, etc. Cada una de estas cartas tiene 8 renglones. El jugador que le toque, cogerá una carta de estas cartas y el que esté a su derecha tendrá que decir un número del  1 al 8. Ese número marcará el renglón que el jugador tendrá que interpretar. Primero lee la pista que hay encima de la palabra o frase (por ejemplo: profesiones curiosas, películas, personaje histórico, etc) y luego interpretar lo que le ha tocado (por ejemplo: agente secreto, Piratas del Caribe, Napoleón, etc).


Para interpretarlo puede usar cualquiera de las cartas trasparentes, colocándolas una encima de otra para formar dibujos más complejos. Puede moverlas para representar acciones. Pero no puede hacer ruidos o decir nada a los demás jugadores.


Si alguien adivina lo que quiere representar se lleva un punto el jugador que anda usando las cartas y quien lo adivinó. Si hacen tantas rondas, hasta que a todos los jugadores le hayan adivinado todas sus cartas. Al final se cuentan los puntos, quien más tenga gana.




Como veis juego sencillo, fácil y divertido, donde la creatividad y la imaginación lo son todo.

23 de enero de 2017

White Dwarf 161 y Black Reach


Septiembre del 2008. Ese mes salía la caja de inicio del  nuevo reglamento de 40K, Asalto a Black Reach. Además tenemos barricadas orkas, un set de pintura para Black Reach y la reedición del reglamento de Apocalipsis (que incluye nuevas formaciones), personajes para el SdlA, el anuncio de la reedición del Codex Marines Espaciales y, para los coleccionistas, una caja con una servoarmadura de cada tipo. Luego tenemos novedades Black Library y Forgeworld (con un nuevo tanque superpesado). Y la noticia del próximo ejército: guerreros del Caos de Fantasy, de la salida del videojuego Battle March (que tuvo malas críticas, pero que personalmente me gustó mucho, y que sirvió para que los expertos en programación utilizaran sus texturas para currarse mods fan-made para los Total Wars), y que GW tuvo un stand en la Expo mundial de miniaturas históricas que se celebró ese año en Gerona.



- Empezamos con Asalto a Black Reach descrito por Andy Hall, con su contenido e historia.



- Mark Latham nos habla del Concilio de Elrond, con sus asistentes, sus reglas y ejemplos de sus guardias y una serie de escenarios.



- Gav Thorpe nos trae unas interesantes reglas para representar Incursiones en el mundo de fantasy, así como dos escenarios.



- Seguimos con la Leyenda de los Cuatro Jugadores.



- Phil Kelly nos trae tres nuevos escenarios para Asalto a Black Reach.



- Y el último de ellos será el escenario usado para el Informe de Batalla del mes, en la que los Orkos de Kelly se enfrentan a los Ultramarines de Matt Hudson.



- Hall nos habla de la reedicion del reglamento de Apocalipsis.



- El Heraldo Johnson nos habla de los Juegos de Especialistas.



- Miniconsejos de cómo contar las bandejas de movimiento



- En el  Taller de Modelismo tenemos como pintar los Marines y Orkos de Black Reach



- Neil Green nos da una clase magistral para pintar a los Príncipes Oscuros de los Elfos Oscuros.



- Y para acabar tenemos la sección de Eventos, puntos de venta, clubes y Venta Directa (con minis algo más antiguas de Marines y Orkos y componentes para Altos Elfos).



18 de enero de 2017

Juegos de mesa: Interferencias



Vamos a por otro Party Game para toda la familia, muy divertido para jugar en fiestas como la nochevieja (doy fe), donde un juego más espeso amuerma al personal. Es la evolución del conocido juego popular “Teléfono Estropeado”, en el que, por medio de una cadena, tenemos que hacer que un concepto llegue intacto al final de la cadena.


Cada jugador recibe una libreta de plástico, un rotulador y una gamuza. Todo lo que se escriba en la libreta se puede borrar fácilmente con la gamuza. En cada libreta se escribe el nombre del jugador.

Al inicio de la ronda cada jugador recibe una tarjeta boca abajo, alguien tira 1D6 y todo el mundo mira que cocepto le ha tocado en la tarjeta. En la primera página se escribe el concepto y en la segunda se hace un dibujo que represente dicho concepto. Hay un tiempo determinado marcado por un reloj de arena. Al acabar, la libreta se pasa al jugador de al lado (en cada ronda cambia el sentido) y este tiene que interpretar el dibujo y describirlo con un concepto. Una vez se pase el tiempo, se vuelve a pasar al siguiente jugador, que lee el concepto y lo dibuja en la siguiente página… y así hasta que la libreta vuelva al dueño.


para acabar, uno a uno se va enseñando la evolución del concepto pasando página a página. Luego se puntúa según el concepto haya llegado intacto o no al final. Se suele jugar a tres rondas, pero si quieres una velada distendida, se puede obviar las rondas y los puntos.

Risas garantizadas, os lo aseguro.

13 de enero de 2017

White Dwarf 160 y los Elfos Oscuros




Agosto del 2008. Ese mes salía el libro de ejércitos de los Elfos Oscuros, y con el renovación de algunas minis, como corsarios y caballero gélidos en plástico, nuevos asesinos, una hidra y nuevos personajes. Miniaturas de coleccionista (muy chulas). Luego tenemos novedades Black Library y Forgeworld. Y las noticias de la llegada al siguiente mes de la caja de inicio del nuevo reglamento de 40K (algo que en su día llamó la atención, cuando normalmente la caja de inicio se suele lanzar a la vez que el nuevo reglamento)

- Empezamos con Gav Thorpe, Brian Nelson y Jes Goodwin hablándonos de los Elfos Oscuros, sus novedades, despiece de los corsarios y caballeros gélidos, ilustraciones de Paul Dainton y Alex Boyd y Chris Peach nos enseña técnicas de pintura y un trozo de la novela de Malus Darkblade.

- Una nueva edición de “La leyenda de los cuatro jugadores”. Está vez centrada en el universo del 40K. Esta sección es un clásico de la WD, en la que cuatro miembros del estudio elijen un ejército y mes a mes elijen nuevas unidades, las pintan y juegan, analizando los puntos fuertes y débiles y, a raíz de eso, elegir la unidades del siguiente mes. En esta edición participan Neil Hodgson con los Marines Espaciales, Pete Foley con los Eldars, Matt Hudson con los Marines del Caos  y Fil Dunn con los Orkos.

- Matt Ward nos enseña a hacernos un ejército orco del SdlA.

- Artículo de Apocalipsis hablando de la historia de Armageddon y nuevas formaciones para representar sus guerras.

- Informe de batalla. Los Elfos Oscuros de Gav Torpe se enfrentan a los Altos Elfos del recientemente reclutado, Andrew Kenrick

- El Heraldo Johnson nos habla de los torneos.

- Miniconsejos de cómo usar correctamente los pinceles

- Dave Andrew nos enseña los brutales edificios construidos para Fantasy.

- En el taller de Modelismo nos enseña a personalizar los ejércitos con trucos e ideas para conversionar miniaturas.

- Artículo dedicado al pintor David Rodríguez y sus obras.

- Más taller de Modelismo, hablándonos de cómo hacer escenografía para Mordor.

- Y para acabar tenemos la sección de Eventos, puntos de venta, clubes y Venta Directa (con minis viejas de Elfos Oscuros, Blood Bowl y componentes varios).

8 de enero de 2017

Juegos de mesa: Estrasburgo



Estas son fechas para jugar, y mucho. Y de un party-game de última generación como el Código Secreto, pasamos a un juego de recursos más clásico. En Estrasburgo, los jugadores toman el papel del patriarca de una familia poderosa de dicha ciudad, durante el renacimiento, para llevarla al más alto lugar usando su influencia para colocar a sus familiares en distintos gremios.



Se despliega el enorme tablero, y se coloca la pila de dinero, las fichas de carta de favor y el marcador de cada jugador en la tabla de poder. Luego se coloca al azar las tablas de ronda (que marcarán las acciones de cada ronda) y los edificios de importancia. Cada jugador recibe 5 monedas, un mazo de cartas de influencia, un montón de “meplees” que representan a los miembros de familia y 5 cartas de objetivos, de las cuales se puede descartar las que quiera.



Empieza el juego la última persona que haya estado en Estrasburgo (o al azar, también funciona). Esa persona colocará un familiar en el ayuntamiento, como representante del rey, y la persona a su derecha, otro familiar como representante de la iglesia. A partir de entonces, todos los jugadores robarán el número que quieran de sus cartas de influencia y las colocarán en mazos separados. Hay que pensar que la influencia usada se pierde para el resto de la partida, por lo que hay que calcular muy bien la influencia usada.




La tabla de ronda indica que acciones se hacen durante esa ronda:

- La primera acción (menos en la primera ronda), es la de elegir representante del rey y de la iglesia. Para eso, desde el jugador inicial hasta el último, van decidiendo que pila de cartas de influencia (que previamente  había separado cada jugador) usan para ello o pasan. El que más influencia ha apostado será el representante del rey y el segundo el representante de la iglesia. Y los demás solo puede coger una de las cartas de influencia usadas y devolverla al mazo.

- Colocar un familiar en el gremio indicado. Para eso, desde el jugador inicial hasta el último, van decidiendo que pila de cartas de influencia usan para ello o directamente pasan de esa acción. El que más influencia haya usado pone a un familiar en el ayuntamiento como jefe de ese gremio, coge un recurso de ese gremio e instala a un familiar en un taller de ese gremio (en el mapa de la ciudad) pagando el precio marcado. El segundo coge un recurso de ese gremio e instala a un familiar en un taller de ese gremio pagando el precio marcado. El tercero elige entre recurso o poner a un familiar en un taller. Y los demás solo puede coger una de las cartas de influencia usadas y devolverla al mazo.

- Vender mercancía. El jugador que más influencia haya apostado puede vender todos sus recursos. Y los demás solo puede coger una de las cartas de influencia usadas y devolverla al mazo.

- La antepenúltima acción de la ronda es vender mercancías, pero además quien lo haga podrá poner un familiar en el ayuntamiento como jefe del gremio de mercaderes.

- La penúltima acción la lleva a cabo el representante de la iglesia, que podrá colocar una iglesia en el mapa de Estrasburgo.

- Y la última acción, la lleva a cabo el representante del rey, que podrá construir el edificio colocado en esa ronda en una casilla vacía del mapa de Estrasburgo.




En cada acción, la persona que haya sido el que más haya apostado, será el jugador inicial de la siguiente acción.



Una vez acabada la ronda, se da un punto de poder a cada familia por cada familiar en el ayuntamiento y se gira la tabla de esa ronda. Y se inicia la siguiente ronda de la misma manera, y así hasta que se acaba la última ronda.



En cuanto a los marcadores de cartas de favores, se dan al final de cada ronda a las familias que más familiares tengan en el ayuntamiento. Y se usan para ser el último en apostar cartas de influencia, es útil para saber que cantidad de influencia usan los rivales.



Una vez acabadas las rondas se contabilizan, en la tabla de poder, los puntos obtenidos. Se dan puntos por los familiares puestos en el mapa, los del ayuntamiento, las cartas de favor no usadas, por los familiares adyacentes a iglesias y edificios de importancia y por las cartas de objetivos cumplidas (y se restan por las no cumplidas). Quien más poder tenga, gana.






Este es un “eurogame” de estrategia en la que la planificación a largo plazo (hasta el final de la partida) es fundamental y donde los objetivos hay que pelearlos. Aquí, la suerte no tiene muchas importancia, es más lo que los otros jugadores hagan y la estrategia marcada. Tienes distintas líneas de estrategia, como ir a por el mayor número de objetivos o ir a colocar la mayor cantidad de familiares en el mapa. Hay que tener la mente fría y saber apostar bien, porque las cartas de influencias son MUY limitadas. Por otro lado, aparte de no estar en español (pero como siempre hay traducciones fan-made muy bien hechas y maquetadas) no es un juego que aporte ninguna novedad, aunque para los fans de los “eurojuegos” como Castillos de Borgoña o Puerto Rico, lo van a pasar en grande con este juego.

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