4 de agosto de 2025

El último Compendium de Blood Bowl

 


Como sabréis, para mí, Blood Bowl es el mejor juego de especialistas que hay: rápido, relativamente barato, no necesitas mucho espacio, fácil de aprender (aunque más complicado de dominar), y sobre todo, muy muy desenfadado. Aunque GW haya retomado su interés por el juego después de años de olvido, la comunidad de aficionados sigue teniendo un peso muy importante y existen muchos clubes repartidos por toda España jugando como de la manera que más les gusta. Y como último punto positivo, sigue habiendo muchas alternativas para conseguir miniaturas (por lo que no hace falta pasar por lo que GW te vende, puedes elegir otras minis) o incluso convulsionarlas a tu gusto (la mitad de mis equipos están sacadas de cajas de regimientos de Fantasy).

Uno de mis proyectos del pasado, y sigue siéndolo a ratos en el presente, es el de reunir una serie de reglas extra para aquellos en que las reglas habituales les parecen poco. Están reglas salen de muchos documentos vistos a lo largo de 30 años: como las antiguas Fanatic Magazine y Blood Bowl Magazine, las actuales Spike! Journal o las reglas caseras de algunos clubes. Ante todo, decir que están basadas en el reglamento de la 6ª edición que de la NAF (en la gloriosa época de olvido de GW), aunque es fácil convertirlas a la actual edición oficial de GW.

Las reglas propuestas están preparadas para utilizarse todas, o solo unas pocas, ideales para los Comisarios que organicen una liga y decidan añadir un toque especial y rolero. En su día, como acabé acumulando mucha información, por lo que dividí el documento en varias partes. Pincha en cada título para descargar:


Es el documento principal con muchas reglas de todo tipo: Diferentes tiempos atmosféricos, balones para cada raza, nuevos miembros del banquillo, nuevos incentivos, reglas completas para campos de juego, reglas para árbitros y un laaaaargo etcétera...

Como vi que el anterior documento pasaba de las 100 páginas, las cartas especiales de los Incentivos las acabé colocando fuera, ya que ocupan bastante.

Aquí se encuentran el listado de habilidades, reglas completas para armas secretas, las listas de equipos (oficiales, extra oficiales y fan made) y los jugadores estrella, tanto actuales como los que aparecieron en publicaciones antiguas.

En el tercer documento he metido todas las variantes del juego (Dungeon Bowl, BB7, BB Sea, etc), las reglas para los diferentes tipos de torneos que han aparecido en el trasfondo del juego y las reglas para utilizar a alguno de los equipos más famosos que existen.

Este fue el último documento y donde fui colocando lo sobrante. Unas páginas con consejos e ideas de como organizar un campeonato, un poco de historia de Blood Bowl, de los 4 Mayores y de los equipos más míticos que ha tenido el juego, y por ultimo, una frikada que me hizo gracia, sacada de la web desaparecida de un club húngaro: un posible calendario mundial de campeonatos en el mundo de Blood Bowl (no tiene mucha utilizada, nada más que para servir de inspiración para organizar campeonatos, pero a mi me hizo gracia...)


Como siempre os digo: espero que os guste y le saquéis provecho.

31 de julio de 2025

Warmaster Magazine 21

 

Y esta es la última de las WarMag llena de un montón de ideas para este juego (que hoy por hoy sigue teniendo una pequeña pero fuerte comunidad). Al igual que la anterior, es una versión digital de la revista formada por la mayoría de sus artículos, aunque tiene pinta que le falten partes… pero esto es mejor que nada.

- Y voy a empezar con la adaptación de la mítica campaña de Warhammer Fantasy, el Ídolo de Gorko, para poder jugarse en Warmaster. Adaptación de Steve Hambrook.

- Karl Hiesterman nos crea un sistema de cartas para configurar de forma aleatoria el terreno antes de la batalla.

- Mike Headden sigue con su artículo de la lista experimental de Albión trayéndonos un informe de batalla con el que enfrenta albioneses con altos elfos.

- Y para terminar definitivamente, Tom Merrigan nos traen un escenario completo con reglas especiales incluidas de un Dragón Emperador.

 

Warmaster Magazine 21

27 de julio de 2025

De vuelta a la Cueva (temporalmente): Warmaster Magazine 20

 

Hace año y medio ya desde la última vez que escribí algo y casi tres desde que dejé de hacerlo de forma regular… En fin, esto es lo que es ser adulto responsable… Ahora que estoy de vacaciones escribiré alguna entrada más, hasta donde me de el tiempo y las ganas, por eso recalco lo de “temporalmente”.

Para empezar, cerraré las publicaciones de Warmaster Magazine que dejé abierto cuando me fui. La historia de la Warmaster Magazine (WarMag para los amigos) ya la conté en su día aquí. Y como muchas de las publicaciones de la época, estaban hechas por los aficionados para los aficionados, ampliando enormemente las reglas. Y reconozco que esta es una de las que más ideas ha tenido. Este número no lo he encontrado completo, solo una versión digital con los artículos más relevantes, ni siquiera se puede encontrar la portada.

- Y empezamos con un informa de batalla en la que se adapta la famosa batalla histórica de la Maisontaal en la que tres ejércitos (Bretonia, No Muertos y Skaven) se enfrentaban a la vez. Incluye personajes y reglas especiales para representar la batalla (incluidas las reglas para jugar con tres jugadores).

- John P. Kelly nos trae las reglas para selección de terreno para formar un campo de batalla.

- Mike Headden escribe las reglas experimentales y lista de juego para ejércitos de Albión, a raíz de la campaña mundial de la Sombra sobre Albión que se celebró dos años antes.

- Colin Grayson, Steve Hambrook, Tom Merrigan y Ewan Lamont nos traen un escenario completo con reglas especiales incluidas, como una pequeña lista de Halfling de la Jungla (¿Pigmeos?)

- Y para terminar definitivamente, Headden nos da consejos tácticos.

 

Warmaster Magazine 20

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