Ya di mi opinión argumentada sobre el nuevo AoS, una opinión bastante generalizada hoy en día. Que aunque el juego tiene
unos cuantos seguidores (para gustos colores, estamos en un país libre y cada
uno dedica su tiempo libre a lo que le apasiona), la fuga de jugadores en
evidente. Por lo que se comenta, GW se lo ha planteado como una estrategia a largo
plazo, en la que intentarán enganchar a jugadores poco a poco hasta que este
nuevo juego tenga tantos seguidores como tuvo el antiguo en su época dorada. Y
para eso el cambio de imagen de la empresa. Un ambicioso plan que puede que
tenga éxito, pero yo le veo una serie de obstáculos, como su política de
precios y que ni su trasfondo ni sus reglas dan la sensación de un juego serio
(que el juego no pueda entrar en los torneos mundiales y que el nicho dejado
por Warhammer sea cubierto por un juego de la competencia, puede ser un
importante problema a tener en cuenta).
La caja de inicio ha sido un rotundo éxito
de ventas, pero eso también le pasa a muchos otros juegos (algunos de ellos hoy
desaparecidos), pero eso es lo fácil, lo difícil es fidelizar al jugador, ¿y si
no porque tanto 40K como Fantasy han sobrevivido tanto tiempo si no es por los
aficionados fieles? Que muchos de nosotros nos hemos quedado en el juego
cómodamente y ya no nos apetece movernos a otro. Y de esos polvos vienen estos
lodos. Por lo que la fidelización es la clave.
Pero hoy no vengo a hablar del AoS, sino
del viejo WFB. La fuga de jugadores ha hecho que unos se vayan a juegos de la
competencia (King of War, por ejemplo) y otros nos hemos ido al Oldhammer
(aquellos que fuimos “fidelizados” y hoy jugadores cautivos que por pereza,
falta de tiempo dinero y/o de ganas nos quedamos donde estamos). Y voy a centrarme en las alternativas "Oldhammeras", que las otras son de sobra conocidas (quien no conoce a estas alturas Mantic y sus juegos).
Como ya dije,
es el momento idóneo para jugar a Warhammer, sin el yugo de GW donde la
escalada armamentística (donde el último ejército es siempre el más bestia), el
juego puede ganar mucho, como ha pasado con los Juegos de Especialistas. Ya
hablé en su día de Warhammer 8.5, una iniciativa llevada por Diego Villalonga,
con un curro bestial. Pero han surgido “otros 8.5” a raíz
de esta situación para sustituir a Fantasy en torneos (¿soy yo o alguien más ve
la ironía de que las asociaciones de clubes de Warhammer no jueguen a
Warhammer?).
El más famoso de todos es The 9th Age (la
9ª Era), este proyecto internacional sustituirá a Fantasy en el próximo ETC (esto lo convierte en la alternativa más potente). En
su foro cualquiera puede entrar y discutir o proponer nuevos cambios, para
equilibrar lo más posible el juego. Se busca que entre todos los fans se
consiga un juego equilibrado y con el menor número de fallos posible. Por lo último
que se la cosa va marchando.
Namarie de Cargad esta ahora trabajando con
los Manuscritos de Nuth Reloaded, donde se intenta crear una 6ª edición
actualizada y pulida, donde las nuevas unidades de 7ª y 8ª o las viejas
unidades descatalogadas tengan cabida.
También tenemos Warhammer Reforged, la última
alternativa de la que tengo noticias. Tiene blog propio y según cuentan sus
creadores ya lo tiene hecho todo, irán sacando los libros de ejército cada
martes para no saturar al personal.
Luego tenemos algo mas divergente: Mjolnir Projec, un proyecto que llevo viendo anunciar desde no hace tiempo. A partir del reglamento de Fantasy los chicos de Tiamat se han hecho su propio juego.
Y seguramente me dejo alguno más. He oído que algunas asociaciones andan metidas en la 3ª edición ¿Por qué? Porque de la 4ª en adelante se utilizó el “sistema codex”, sacando periódicamente libros de ejércitos dedicados a una raza y en el que su principal problemas el escalada armamentísticas (que ya comente antes) que desequilibra el juego. Si nos vamos a 3ª ese problema no existe, el juego es más tipo escaramuzas y batallas pequeñas donde se busca la diversión ante todo (como AoS, pero en bien hecho).
Y seguramente me dejo alguno más. He oído que algunas asociaciones andan metidas en la 3ª edición ¿Por qué? Porque de la 4ª en adelante se utilizó el “sistema codex”, sacando periódicamente libros de ejércitos dedicados a una raza y en el que su principal problemas el escalada armamentísticas (que ya comente antes) que desequilibra el juego. Si nos vamos a 3ª ese problema no existe, el juego es más tipo escaramuzas y batallas pequeñas donde se busca la diversión ante todo (como AoS, pero en bien hecho).
Por desgracia nadie trabaja con mi amada 7ª
edición. Es una pena que yo ande falto de tiempo y ganas, que si no…
Un par de apuntes :)
ResponderEliminarPrimero, que MDNR intenta no modificar las reglas de 6ª. Simplemente se añaden nuevas (o viejas) opciones, pero sin tocar.
Es más. MDNR es perfectamente válido en 7ª, si usas el reglamento de Séptima con los libros de Sexta... (algo que mucha gente recomienda hacer).
¡Un saludo!
Gracias por la puntualización, compañero.
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