14 de abril de 2018

Juegos de mesa: Terraforming Mars


Y antes de irme al Salón Otaku de Salamanca, que es este fin de semana (a ver si podemos probar nuevos juegos interesantes), he madrugado para dejaros esta entrada dedicada a lo que ha sido la sensación del 2017 (hasta el punto de que por la red hay tutoriales para hacer macadores en 3D) y que sigue acumulando galardones. Terraforming Mars es un juego de estrategia y recursos para gente muy “jugona” (no recomendable para aquellos que no suelen jugar) ya que es un juego largo y complejo (aunque no difícil).




Los jugadores representan a las corporaciones de un lejano futuro que luchan por terraformar marte y ya de paso hacerse con el poder en el planeta. Se puede jugar en modo inicio, en el que todos empiezan con lo mismo, 45 M (millones de dólares) y 10 cartas, o se puede jugar en modo avanzado, en el que cada jugador coge al azar una corporación, con sus características y sus ventajas propias. A parte de eso, se despliega el tablero central de Marte, se despliega el mazo de cartas, los cubos que representan el dinero y los recursos, las fichas de construcción, una ficha para el nivel de oxígeno y otra para la temperatura (que empiezan en 0% y -30º respectivamente). Y a cada jugador se le da un montón de cubos de su color y su tablero personal. 




El tablero personal está dividido en 6 secciones que a su vez están divididos en dos partes (que es lo que tienes ahora y lo que ganas en cada turno). Las secciones son:

- Dinero, para comprar nuevos edificios, acciones, etc.

- Acero, que te ayuda a construir algunos edificios, cada 1M de acero son como 2M de dólares, por lo que es mejor pagar con acero.

- Titanio, que te ayuda a construir algunos edificios, cada 1M de acero son como 3M de dólares, por lo que es mejor pagar con titanio.

- Vegetación, si juntas 8M de este recurso puedes plantar un bosque.

- Energía, algunas acciones necesitan energía. Al final de la ronda, la energía no usada se convierte en calor.

- Calor, si juntas 8M de este recurso puedes subir la temperatura del planeta.



A cada jugador se le reparten las cartas correspondientes y pone una ficha en el contador de terraformación (los puntos de victoria). Las primeras cartas las da la ficha de corporación. De esas las que le interese paga 3M y las demás las descarta. A partir de la segunda, cada jugador coge tantas como jugadores, y de ese mazo elige una de ellas, dando el mazo al siguiente jugador, que recibirá del anterior otro mazo, de las cuales elegirá otra, y así sucesivamente. Una vez que tienes un pequeño mazo de cartas de la ronda, el jugador descarta las que no quiere y paga 3M dólares por las que sí.




En cada ronda (que representa una nueva generación de colonos) hay un jugador inicial, que empieza con su turno. En cada turno el jugador tiene dos acciones, como jugar una de sus cartas, subir la temperatura del planeta (dándole un punto de victoria), poner un bosque (que lo pondrá en el tablero, este a su vez sube el óxigeno, que a su vez da un punto de victoria), además de una serie de “proyectos” como vender una carta obsoleta, pagar dinero para plantar un bosque, poner una loseta de océano, fundar una ciudad, etc. A parte de esas acciones, el jugador puede pasar. La ronda acaba cuando todos los jugadores pasan.



En cuanto a las cartas, todas tienen su valor en M de dólares, y una serie de símbolos que afectan a otras cartas o nos indican que parte del coste se puede pagar en acero o titánio. Tiene sus efectos, o si son acciones, cada vez que pagues en un recurso consigues otro. Muchas tienen requisitos mínimos, como que la temperatura o el oxígeno hayan subido hasta un mínimo. Aquellos que habéis jugado a Magic no tendréis problema con las cartas. Algunas son un poco engorrosas, pero en reglas generales son fáciles de entender.



Y para acabar están los hitos y las apuestas. El primero jugador que llegue a un hito, podrá pagar 8M de dólares como acción y reclamarlo, dándole puntos al final de la partida. Solo los tres primeros hitos quedan registrados. En cuanto a las apuestas, se hacen en las rondas finales, el jugador que quiera, como acción, puede apostar por que será el que tenga más de un recurso. Si gana la apuesta ganará puntos al final de la partida.



El juego se acaba, cuando el oxígeno y la temperatura están al máximo y se acaban las losetas de océano. Se hace una ronda final y se puntúan las losetas de cada jugador y las cartas que den puntos.




Y todas estas son las reglas, si os habéis fijado no son muy largas ni difíciles, pero muy complejas. Todo el mundo nos ha dicho que es un juego “de segundas” es decir, que la primera partida no te enteras de nada, incluso aquellos que estéis acostumbrados a juegos similares. A partir de la segunda, vas creando estrategias. El juego tiene muchas posibilidades, las estrategias que puedes crearte son muy amplias y variadas, empezando por las variedades de corporaciones, además hay que ir viendo que hacen los rivales: si en un mazo de cartas de ronda no te interesa alguna, puedes quedarte con la que crees que le interesa a alguno de tus rivales para entorpecer su avance. Otra de la de las características es que es muy visual y está muy bien construido, pero necesitas una mesa grande para desplegar todos los medios. Además, el juego ha tenido tanto éxito que tiene dos expansiones, con nuevas corporaciones y nuevos mapas (Prelude y Venus Next), donde ampliamos el juego más aún. También me comentaron que hay un modo en solitario que luchas contra el marcador y que está teniendo muchísimo éxito para aquellos que os apetezca jugar y estéis solos. Un juego recomendable, pero para tener tablas y paciencia.

2 comentarios:

  1. Pues es interesante. Gracias por la review, había oído hablar de él y lo había ojeado, pero no tenía mucha idea de cómo iba realmente. Parece interesante. Una pregunta, ¿Cuánto dura una partida normal?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy buen juego para aquellos que les gusto los juegos de recursos.
      Las partidas son largas, de inicio y para 4 jugadores estuvimos algo menos de hora y media, pero me imagino que pillando la dinámica puede que en menos de una hora se termine.

      Eliminar