28 de noviembre de 2018

Juegos de Mesa: Kingdomino


Tenemos una costumbre de hace pocos años, y es que cuando vamos de vacaciones nos traemos algún juego de mes de recuerdo. Este año cuando estuvimos en La Coruña, cogimos el Kingdomino en la tienda de Alita. 




Este juego se está convirtiendo en un clásico de las ludotecas y es sencillo y rápido y de 2 a 4 jugadores (aunque con dos tiene su punto especial). Encarnamos a un rey que quiere aumentar su dominio conquistado tierras y haciéndolas más valiosas, cada jugador empieza con una figura de un rey, una loseta inicial y un castillo que se coloca en esta loseta, la excepción la pone cuando se juega a dos jugadores, en la que la que cada jugador tiene dos reyes (y por tanto cuentan como dos jugadores). Sobre la mesa se colocan boca abajo un número concreto (según jugadores) de losetas.  Las losetas imitan al dominó, están divididas en dos terrenos (mar, mina, bosque, cultivo, etc)



En el primer turno se elige al azar el orden de juego. Se cogen al azar 3 o 4 losetas (según el número de jugadores), se colocan en orden (las losetas está numeradas) y luego se le da la vuelta. Cada jugador en orden, coloca su rey encima de una de las losetas. Luego se vuelven a colocar otras 3 o 4 losetas boca abajo, se colocan de menor a mayor y se les da la vuelta. El que tenga el rey en la primera loseta anterior es el primero en quitarlo, coger dicha loseta y poner su rey en una de las nuevas losetas. Le sigue el segundo. Y así hasta que todos hayan quitado su rey de la serie antigua de losetas y puesto en la nueva. Y se vuelve a empezar volviendo a sacar 3-4 losetas nuevas boca abajo.




Una vez que un jugador quite su rey y coja una loseta, la pondrá en su territorio. Para eso tiene que hacer coincidir un tipo de terreno con alguno que ya tenía (es decir, bosque con bosque, mar con mar, cultivo con cultivo, etc) o unirla con su loseta inicial (que cuenta como todos los terrenos). Con todas las fichas podrá hacer un reino de 5x5 terrenos y no puede salirse de esa cuadrícula. Si no puede colocar más losetas, la siguiente que le toque se descarta.



El juego acaba cuando ya no quedan losetas que subastar. Algunas losetas tienen terrenos especiales (molinos, puertos de pesca, caballas de leñadores, etc.) con una o varias coronas encima. Los dominios puntúan sumando todos los terrenos del mismo tipo juntos por el número de coronas que contengan. Es decir, un puerto con una corona pro cinco terrenos de mar, dan cinco puntos. Pero cinco terrenos de cultivo y ninguno con corona no puntúan nada. Quien más puntos tenga gana la partida. 




Como veis es muy sencillo (es el tipo de juegos que cada vez nos gusta más) y las partidas nos duran alrededor de 15 min. Para dos jugadores hay una serie de reglas opcionales para darle más vida al juego. Además, si con el tiempo te aburres de él, tienes otro juego como el Queendomino, que usa una mecánica parecida, pero que añade nuevas reglas, es menos ágil y simple pero tiene más estrategia (con dinero, tableros adyacentes, etc).

23 de noviembre de 2018

White Dwarf 192 y los Caballeros Grises



Abril del 2011. Ese mes salía los Caballeros Grises, con nuevas minis, como el Servoterror (que causó muchas burlas en su momento). Y luego tenemos las noticias del mes.

- Empezamos con la novedad del mes: Matt Ward nos habla de las novedades de los Caballeros Grises y un ejército de muestra.
- Jeremy Vetock nos habla de los ¡Waaaagh! Orcos más famosos de la historia.
- Simon Grant nos habla de las alianzas en el SdlA, con ejemplo de muestra.
- Un artículo que nos habla del Games Day del 2010.
- Informe de batalla. La hueste demoniaca de Tom Hutching se enfrenta a los Caballeros Grises de Kevin Chin.
- El Heraldo Johnson y sus reflexiones.
- Darren Latahm y Joe Tomaszewski nos enseñan a pintar Caballeros Grises. Con anuncios de los productos de Forge World.
- El pintor Alan Merrett nos habla de su mini favorta.
- Matt Holland y Chad Mierzwa nos enseñan a montar y conversionar Caballeros Grises. Incluye el despiece de las nuevas cajas de minis.
- Duncan Rodes y Nick Bayton aúnan fuerzas para darnos una clase magistral de pintar marines del Capítulo de los Desgarradores
- Y para acabar tenemos los eventos, listado de clubes y tiendas y la sección de Venta Directa.

18 de noviembre de 2018

Citadel Journal 26


Otra Citadel Journal del 98 (ya han pasado 20 añitos… que viejos somos) que voy a analizar para que los disfrutéis. En la anteportada y la contraportada tenemos minis y escenografía de Jason y Scott Hill y minis de Neil Rutledge.



- Empezamos con la editorial de Andy Chambers

- Daniel Hill nos trae las reglas de una campaña para 2ª ed de 40K.

- Chris Ward nos escribe las reglas para las bandas de los desiertos de ceniza de Necromunda (seguramente se pueda, con pequeños cambios, usarlas actualmente).

- Gav Thorpe nos trae las reglas del Chaman Kislevita como personaje para Warhammer Quest.

- Escenario de la mano de Kevin J.Coleman, para jugar en Fantasy en Karak-Ocho-Picos usando los tableros de Warhammer Quest.

- Jeff Scarisbrick-Wright nos trae un escenario especial para Necromunda a lo Romeo y Julieta.

- Un artículo que nos habla de Scott y Jason Hill, sus inicios y sus ejércitos. Y sus reglas de casa, como equipos de demolición para la GI o un cazarecompensas eldar, entre otras muchas (os recomiendo que le echéis un ojo).

- Un artículo que nos saca las reglas de antiguos personajes y regimientos famosos de los elfos Silvanos de las primeras ediciones del juego.

- Joel Hainstock escribe las reglas de los equipos Snotling para Blood Bowl. Incluye las fichas de nuevos jugadores estrella.

- Sección de ilustraciones de los aficionados.

- Tras la lista de clubes las cartas de los aficionados con preguntas e ideas nuevas.

- Y como siempre, la revista termina la sección de conversiones e ideas de Dok Butcha’s Klinik.

13 de noviembre de 2018

Gente que sigo: Fredo Corleone Ediciones



No es un blog, pero me parece interesante hacer mención al respecto. Esta entrada va dedicada a todos los cinéfilos que se asoman a la Cueva. Hace años que conocí por casualidad a este personaje en el que lleva al extremo la palabra “cinéfilo”, ya que sus conocimientos sobre este tema son grandes y su casa parece más bien un videoclub, con paredes cubiertas por estanterías solo con películas (desde VHS hasta Bluray, y desde la simple carátula de plastico hasta ediciones coleccionistas espectaculares). Muchas tarde de entretenimiento en su casa, con una sesión de cine, en el que me ha mostrado películas que, seguramente de propio intento no hubiese visto, y que me han marcado la vida. Además, en una de esas sesiones de cine conocí a mi pareja.

Fredo Corleone Ediciones se dedica a hacer reseñas y desgranar ediciones coleccionistas de algunas de las películas más importantes del cine. Ediciones, algunas de ellas numeradas, con caja con forma de algo importante de la película, acabados increíbles, merchandising, banda sonora o incluso fotogramas originales, etc.

Os recomiendo que le echéis un ojo en su Facebook o en su canal de YouTube.Y aqui la entrevista que le hizo la gente de Edición Coleccionista, donde enseña algunas de sus joyas.