Con este pack llegaremos a más de 100 entre expansiones y ampliaciones de expansiones. Como ya he dicho en la 1ª parte, si alguna de ellas os gusta, no os los penséis, en Cundco tenéis los reversos de las losetas y con una buena impresora y paciencia os las podéis apañar. Algunas de ellas piden figuras de madera que no encontrareis en ninguna expansión, pero podréis conseguirlas en esta página de componentes para juegos de mesa, que también puede ayudar para conseguirse componentes extra para otros juegos que tengáis.
Talleres: Con esta expansión, tenemos unos talleres (molinos,
telares y bodegas) con las que crear rutas comerciales con ciudades. Si unimos
dos o más ciudades, quien controle el taller ganaran dos puntos por loseta de
camino y 3 por cada ciudad que suministre.
El Carnicero. Una ampliación de Constructores y Comerciantes, en la
que podéis cargaros a los Cerdos de los rivales y ganar puntos a la vez.
Por Orden del Rey. Esta es la que más horas me ha llevado traducir,
ya que viene con unas cartas. Al principio del juego, cada jugador roba 3
cartas y tiene que quedarse con 2. Estas son las órdenes que da el Rey a sus
súbditos. Si se completan, dan puntos extra. Si al final hay cartas sin hacer,
resta 10 puntos a quien no lo haya conseguido.
La Inquisición. Aquí empezamos poniendo el campamento de la
Inquisición como loseta inicial. Cuando salga una loseta con el símbolo de
Reporte colocamos al Inquisidor. Si sale el símbolo de Investigación, el
Inquisidor se moverá capturando a todos los seguidores que encuentre. En el
campamento quedarán capturados y castigados hasta que el jugador pague por
recuperarlos. Las penas dependen del tipo de castigo al que se vea sometido el
seguidor.
La influencia de la Iglesia. Otra expansión con varias reglas, que
he tardado un poco en completar. Tendremos un tablero adicional que representa
la influencia que tendremos dentro de la iglesia y se mide con los monasterios
que vamos a ir cerrando, cuantos más mas influencia y más fichas podremos
obtener. Una ficha de monasterio asediado, en la que haremos que los
monasterios enemigos no podrán ganar puntos extra, una ficha de catedral, en la
que podremos ascender un monasterio a catedral (con reglas extra para las
catedrales), una loseta de priorato, que la colocaremos cerca de los
monasterios enemigos para vaciarlos. Además tenemos una basílica donde colocar
seguidores y conseguir los puntos que dan por su ciudad y las tumbas de los
santos, donde los seguidores circundantes irán a hacer peregrinaje, para
volver, para volver, una vez completa, a algún lugar que dé más puntos. En
definitiva, una expansión muy completa.
El bufón y el juglar. Es una expansión que usa las losetas de la
Catapulta, pero no sus reglas. Tenemos a dos personajes que iremos moviendo por
la mesa. El bufón será un penalizador para nuestros seguidores y el juglar dará
bonificadores.
Boticarios y graneros. Por un lado tendremos a los boticarios, que
nos darán hierbas y puntos extra a la ciudad donde esté y los caminos y campos
circundantes. Quien más hierbas tenga al final del juego gana 10 puntos extra.
Y por otro lado tenemos los graneros de diezmo, quien más seguidores tenga en
los alrededores de un granero ganará 10 puntos, además quien controle el campo
donde se encuentre el granero deberá pagar 7 puntos a quien haya puntuado el
granero.
El Cráter. Un meteorito ha caído en los alrededores de Carcassonne
y ha arrasado con todo. Cuando salga la loseta del cráter todos los seguidores
sobre el tablero deben retirarse inmediatamente.
La casa Valois. La casa gobernante de Francia durante mucho tiempo.
En esta expansión tendremos a dos reyes en forma de seguidores grandes. Cuando
coloquemos una loseta de ciudad con escudo podremos haber que una de estas
figuras reales vaya a la ciudad. A la hora de puntuar nos concederán 5 puntos
una y 15 si conseguimos hacernos con las dos.
Recaudadores: Cada jugador recibe un nuevo seguidor: el recaudador
de impuestos. Solo se podrán colocar en una ciudad que no esté ocupada por
nadie y no puntuará a la hora de cerrar la ciudad, pero si unes su ciudad a
otra ocupada por otros jugadores… estos tendrán que dar 3 de sus puntos al
propietario del recaudador.
Túnel Extra. Es una ampliación de la expansión El Túnel y nos da la
posibilidad de abrir 3 túneles más.
La Puerta del Rey. Son dos portales mágicos que sirven para unir
dos ciudades distintas, haciéndolas una única ciudad (para lo bueno y para lo
malo).
La caza del tesoro. Una serie de cofres y llaves están escondidos
por los alrededores. Cuando un jugador completa una construcción se lleva todas
las fichas de llave y cofre de alrededor. Si además tiene una llave o un cofre
de un color y al colocar una loseta donde hay su opuesto del mismo color,
entonces podrá poner un seguidor sobre el icono y abrir el cofre. Hay una serie
de regalos, desde trampas donde el seguidor muere hasta lugares reales que
colocar.
El cofre del tesoro. Es una ampliación de la expansión anterior
preparada para jugar con las grandes expansiones de Ríos y Bosques.
Bastiones: Los bastiones son torres albarranas, que sobresalen de
la muralla y mejoran los ángulos de tiro de los arqueros. Cuando coloquemos un
bastión debemos hacerlo conectado a una ciudad. Cuando se rodea el bastión se
puntúa, ganando un punto por estructura independiente que haya alrededor. Además,
quien haya cerrado el bastión con más puntos se llevará al Arquero Real, que le
da 2 puntos extra por bastión completo al final de la partida.
Trigales: Aquí podremos plantar trigales cerca de los monasterios
para que nos dé turnos extra.
Viñedos: Se trata de una ampliación de la expansión El Culto, en
las que podemos plantar viñedos cerca de los santuarios para que nos dé turnos
extra y para dar puntos adicionales a los caminos.
Cervecerías: Una cervecería da valor de 3 puntos a las losetas que
lo rodean a la hora de puntuar un monasterio. Pero, también puedes hacer que un
monasterio se convierta una rama herética de la religión que no vea bien el uso
de cerveza.
Mercader de vinos. El vino es un bien muy importante en el sur de
Francia, por lo que podemos dar puntos adicionales a los caminos si les ponemos
bodegas. Esos puntos adicionales van en función de la cantidad de escudos de
las ciudades a las que llega el camino y la cantidad de monasterios por donde
pasemos.
El Caballo. Y quien tiene un caballo tiene un bien muy preciado.
Cuando salga una loseta con un símbolo del caballo, podremos poner en ella y
luego mover a un caballo. Si acabamos un camino, solo podremos mover un caballo
sobre la mesa. Un caballo da 3 puntos extra si está en una construcción que
puntúe.
Vidrieras: Tenemos que crear la vidriera más bonita que podamos, nos darán losetas de vidrieras cuando coloquemos o puntuemos monasterios, pero tambien podremos desplegar ladrones que nos ayuden a robar las vidrieras al resto de jugadores.
Cazadores de Dragones. Es una ampliación de la expansión de la Princesa y el Dragón. Cada jugador recibe una oveja, una vaca y un jabalí, para tender una trampa. Si coloca estos animales cerca de un Cazador de Dragones (un nuevo tipo de seguidor) y consigue sacar las losetas necesarias, el Dragón morirá y el jugador recibirá 25 puntos.
Gigante: Otra ampliacion de la Princesa y el Dragón. Aqui dispondremos de un gigante que moveremos cuando no pongamos seguidor. Si el gigante entra en la misma loseta que el Dragón, este quedará eliminado y el jugador recibirá 10 puntos.
Para acabar estas parte os dejaré una reglas que he encontrado por internet, son reglas avanzadas para dar una vuelta más de tuerca al juego y convertirlo en un juego de estrategia al estilo Civilitation. Aquí os lo dejo.
Y por ahora dejaré el tema Carcassonne que ya llevo unos cuantos meses con él. Aunque, como acabo de decir, ya van casi 100 expansiones traducidas, todavía hay otras 70 en el foro de CarcassonneCentral, que dejaré para más adelante cuando recupere un poco de aliento.
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