6 de junio de 2020

Juegos de Mesa: Corinth





En la cuarentena ha habido muchas empresas que han regalado algunos de sus productos, tanto de juegos de mesa como de rol. Una de ellas ha sido Asmodee, que puso en descarga  su juego Corinth, en la que solo es necesario que tu pongas el cargamento de dados (y para un jugador de Warhammer eso es lo de menos). Me lo imprimí y lo he estado probando. Un juego roll&writte que se ha puesto mucho de moda últimamente.



Cada jugador recibe una hoja con su puerto y en el centro se coloca el tablero central y los dados (9 blancos y 3 amarillos). El jugador inicial tira los dados blancos y los coloca en orden en el tablero central: los dados de mayor valor (normalmente el 6) siempre en la casilla del oro y el resto de menos a mayos se van colocando desde la casilla más abajo hasta arriba, es decir los dados de menor valor (que normalmente es el 1, pero no siempre) en la casilla de las cabras, el de siguiente valor en la verde, etc. Eso significa que las casillas centrales a veces no dispondrán de dados.



Una opción de juego es que el jugador que tira los dados podrá gasta una moneda de oro, hasta un máximo de 3 para invertirlas en dados amarillos. Esos dados se lanzan junto con los blancos y solo puede usarlos aquel jugador de quien es su turno.





Una vez colocados los dados, el jugador inicial elige los dados de una casilla y se los queda, luego el siguiente jugador y así hasta que todos los jugadores haya escogido dados. Cada jugador puede:

- tachar en su hoja tantos productos como dados haya cogido. Los productos deben ser del mismo color que la casilla de donde los ha cogido. Además de productos hay cabras y oro, que funcionan de igual manera. Y en cuanto a los productos, elegirá un grupo y los empezará a tachar, no es válido empezar distintos grupos del mismo tipo.

- usar el valor de los dados para mover esa misma cantidad de veces al Representante del mercado y donde caiga dará un bonificador al jugador. Hay que marcar por qué casillas pasa, porque el Representante no podrá volver a pasar por ellas.



Al final del turno cada jugador puede construir uno de los edificios si tiene oro y cabras suficientes, cada uno de ellos da una serie de bonificaciones en siguientes turnos.



 Y una vez todos hayan terminado el turno pasa al siguiente jugador que tira los dados. Cuando el turno vuelva al jugador inicial, se habrá acabado una ronda. El juego dura entre 4 y 6 rondas, según el número de jugadores. Y al acabar las rondas cada jugador suma los valores que ha obtendo y el que más tenga gana.



Es un juego de 2 a 4 jugadores, muy sencillo (demasiado para mi gusto), ocupa muy poco y es bastante rápido, entre 20 y 30 min puede estar acabado. El reglamento, está tan condensado, que hay que leerlo detenidamente porque cuesta entender algunas de las reglas. Personalmente pienso que le falta chicha en comparación con otros roll&whitte que he jugado, pero a caballo regalado…

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