28 de enero de 2022

Juegos de Mesa: Railroad Ink

Hace más de un año que no hablo de un juego de mesa, más que nada porque el confinamiento y la pandemia han hecho que las relaciones sociales queden mermadas, incluso cuando hay quedada de amigos es solo para tomar algo en una terraza al aire libre, pero de jugar nada de nada. Estos dos años he comprado pocos juegos y no he podido probar los juegos que mis amigos han comprado, por lo que no he podido reseñar ningún juego nuevo… hasta ahora.


Hoy traigo el juego que los Reyes Magos nos ha dejado en casa, Railroad Ink (concretamente la edición azul). Un juego sencillo y rápido que consiste en conectar carreteras y railes con las salidas que hay en los bordes. Es para jugar de 1 a 6 jugadores (si, no hay problema en jugar en solitario).

Cada jugador recibe un tablero y un rotulador no permanente. Uno de los jugadores tira los cuatro dados de seis caras con símbolos de carreteras y railes. Y todos los jugadores plasman en su tablero los resultados de cada dado. Además, cada jugador dispone de hasta tres comodines por partida a elegir. Estos comodines son cruces de camino y que pueden usar cuando quieran (aunque solo uno por ronda).

 

Cuando todos han plasmado los resultados de los dados en su tablero se acaba la ronda y se vuelven a tirar los dados. Y así hasta completar las siete rondas. Tras o que viene contar puntos, cuantas más salidas tengas concentradas más puntos, además de recibir puntos por la carretera más larga, la vía férrea más larga o usar las casillas centrales, pero pierdes puntos por cada tramo de carretera o rail que no conecte a nada.

Luego, están las expansiones que vienen en las dos cajas básicas que están traducidas y comercializadas en España. Por un lado en la edición azul. La primera son dos dados con las que hacer ríos (puntúa el más largo). Y la segunda son dos dados y con ella formas lagos (puntúa el lago más pequeño). Con la edición roja, a parte del juego básico vienen dos dados para formar ríos de lava y otro dos donde en cada turno caerá un meteorito donde los dados indiquen (destruyendo lo que haya en la casilla).

 

Luego está todo el material que no han comercializado en España. Por un lado las dos cajas Chalenge. Es una versión más compleja de la básica, donde el tablero tiene ya casillas especiales marcadas, además de cartas de retos que dan puntos extra, pero por otro lado solo es para máximo cuatro jugadores. Son dos cajas con el juego ampliado más dos expansiones cada una. Por un lado la caja verde, con una expansión donde de dos dados haces bosques y otra de otro dos que haces senderos. Y la caja amarilla, con una expansión que haces desiertos y otra que haces barrancos.

Y luego hay seis packs de cuatro dados que añaden mini expansiones (unas como la de Underground, de poner tuberías, usa los cuatro dados y otra como la Arcade, que hace referencia a videojuegos antiguos, cada dado es una expansión independiente), tableros más grandes para poder jugar con varias expansiones o un pack de cartas de retos extra. 

En conclusión, es un juego rápido (30 min como máximo) y fácil. Pero hay que comerse un mucho el coco para ver como encajar cada resultado, pensado como conectar el mayor número de salidas, esto hace que acabes con un poco de jaqueca al tener que pensar como encajar las piezas. Otra cosa que me gusta es su pequeño tamaño y su facilidad para montar o guardar todo el juego, y los pack de expansiones solo lo forman cuatro dados y ya. Y por último, el hecho de que tengas muchas expansiones que hacen que el juego de mucho ídem. Por otro lado algo que no me gusta es que el juego básico traiga unas expansiones, de tal manera que si coges la caja azul no puedes hacerte con las expansiones de la roja y viceversa. Además, este juego no es recomendable para aquellos que no tienen buena percepción espacial.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...