21 de septiembre de 2012

Viaje a Ávila



Hace dos fines de semana se celebró en Ávila el mercado medieval. Como lo tenemos a sólo 100km, mi novia y yo nos fuimos a dar una vuelta. Nunca habíamos estado pero nos sorprendió gratamente.Aunque el tiempo no acompañó con un día de tormenta (mucho calor cuando salia el sol y de vez en cuando goterones)


Para empezar he de decir que la ciudad se presta a ello: las murallas son impresionantes y están muy bien conservadas, sus callejuelas, su catedral (a medio camino entre el románico y el gótico), etc. El mercado ocupa casi todo el centro histórico y tardamos toda la mañana en recorrernos todos los puestos. La ambientación espectacular, con banderolas y pendones. De vez en cuando se veían pasacalles y actuaciones relacionadas.
Había una parte habilitada a musulmanes y otra a judíos (la España de las 3 culturas), con puestos de toda clase (yo me compre un arco y unas flechas, para mi colección de armas que adornan las paredes de mi cuarto). Entre ellos destacó el de un anciano musulmán (de aspecto bonachón, parecido a  Gandhi) que hacía cosas de madera. Delante de todo el mundo hacía colgantes por medio de un torno, utilizando manos y pies para todo. Vendía cajas con dibujos geométricos. Unas giraban haciendo salir cuatro cajoncitos en cada esquina, y el otro tenias que hacer unas cosas para hacer que la llave de la caja saliera y luego hacer otras cosas para tener acceso a la cerradura (muy ingenioso todo). Aqui una foto de la caja:


Fuera de las murallas había dos campamentos, el de los portugueses, donde vimos un espectáculo de cetrería; y el de los arqueros, que no nos dio tiempo a ver nada, pero había espectáculos de tiro con arco.
Una cosa que me llamó la atención es que en Ávila (por lo que nos contaron) puedes poner un puesto de forma gratuita en el mercado si estas empadronado allí. Me parece una iniciativa genial, para promover que la gente de la ciudad haga cosas y las venda, y no como aquí que te cobran por todo y te ponen pegas de toda clase. Lo sé por mi novia, que trabaja el cuero (El Zurrón del Trasgo, vale esto es publicidad encubierta... xd) e intento poner un puesto, pero no pudo.

Algunos habitantes de Ávila iban vestidos de caballeros, frailes y demás vestimentas del medievo (algunos con ropas muy reales, con cotas de maya de verdad, cascos metálicos, etc). Me dieron envida y todo, así que a ver si el próximo año me disfrazo yo también.
En definitiva, un acontecimiento que merece la pena visitar, yo el próximo año intentare volver (aunque sea para ponerme las botas a yemas... XD).

3 comentarios:

  1. Vaya, veo que compramos la misma caja de yemas jajajaja!

    Curiosamente, sabes que te volviste el mismo día que fui yo jajajaja!

    Nosotros sí vimos la exhibición de los Arqueros Abulenses (y hasta tiramos unas flechas!), y nos pudimos patear la muralla de arriba a abajo.

    Toda una gozada, y la catedral, sobre todo la parte norte de la misma, que forma parte de la muralla... me dio un par de ideas para escenografía jaja!

    Por cierto, llegaste a ver al herrero con el yunque que estaba en la zona norte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! son las yemas de de La Flor de Castilla, las auténticas, eso me decia mi abuela, que era de allí...xd.

      Pues seguro que nos hemos cruzado un par de veces...xd. ¿Estuvisteis todo el finde o solo un día? Nosotros solo el sabado, porque Salamanca queda cerca. Además andabamos un poco perdidos, asi que no aprovechamos el dia tanto como quisimos, por no madrugar llegamos un poco antes de mediodia, a ver si el proximo ya sabes a que atenernos.

      La catedral es una pasada, y como toda catedral del final del románico, era medio catedral medio fortaleza. La de Lisboa es parecida pero menos espectacular.

      Si, vi al herrero trabajar al lado de la catedral. Aqui, en los mercados medievales que se hacían en ferias, tambíen habian espectaculos de cetreria y un herrero haciendo barrotes. Pero ahora ha ido decayendo un poco y este año no ha habido nada de eso.

      Eliminar
    2. Pues estuvimos el finde entero, Sábado y Domingo...

      Pero viendo por dónde estuviste por la tarde ya te digo yo que nos cruzamos sí o sí, porque de la zona colindante al Mercado Chico y el casco antiguo no salimos jajaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...