13 de junio de 2013

Juegos de mesa: El Mundo sin Fin



Fue un regalo de Reyes, y que al final he podido estrenar hace dos fines de semana.

Basado en la novela homónima de Ken Follet, el Mundo Sin Fin es un juego de estrategia, para 2, 3 o 4 jugadores, en el que todos ellos buscan conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria.
La mecánica del juegos está basada en el juego de los Pilares de la Tierra, que por lo que he oído, es un juego que a la larga se vuelve predecible y aburrido, pero que en el Mundo Sin Fin han pulido para evitarlo. El juego al principio puede ser complejo por los muchos recursos que uno gestiona, y se tarda un poco en conseguir un poco de dinamismo, pero una vez conseguido puedes ver que se pueden conseguir distintas estrategias para ganar, y hasta el final nada está perdido.



Primero se despliega el tablero, que representa al pueblo de Kingbridge. Se colocan los recursos de madera en el bosque, los de piedra en la cantera, los de trigo en los campos de cultivo y las piedades en la catedral. A cada jugador se le da una pantalla (para que esconda sus recursos), 4 fichas de casa, 2 sellos de donación, 12 cartas de acción, 1 resumen de las penalizaciones, 1 recurso de lana, 2 monedas de oro y el indicador de puntos de victoria, que se coloca en el 8.

El juego está dividido en 4 capítulos de 6 turnos cada uno. Al final de cada capítulo todos los jugadores tiene que demostrar que son virtuosos devolviendo 2 recursos de piedad, consumen alimentos devolviendo dos trigos y pagar impuestos al rey pagando las monedas que 1D6 indique. Si no consiguen alguno de los objetivos tendrán penalización al siguiente capítulo (evitándolo con lealtades al rey, otro recurso del juego).


En cada turno, el jugador que le toque coge un carta de evento al azar. Cada evento es algo que sucede en la novela. La carta de evento te cuenta que penalización o bonificación sufren los jugadores ese turno, o incluso en algunos casos, turnos sucesivos hasta el fin del capítulo. la carta es cuadrada y el jugador debe orientarla como le interese porque en cada esquina indica el recurso que gana cada uno de los jugadores. Para complicar más la decisión, según la orientación, se mueve una ficha en un dial donde el jugador gana el favor a alguien importante (el Rey, el Obispo, la Abadesa, etc.) con el consabido bonificador (o penalización en el caso que le atraquen los Forajidos). Luego el jugador se encarga de elegir una carta de acción, luego por orden el resto de jugadores eligen la acción que van a hacer. Algunas cartas de acción te dan recursos (piedra / madera, piedad, trigo), otras te dan posibilidad de convertir la lana en paño elaborado o poder vender paño y lana en el mercado. Otra te da la posibilidad de construir una casa y otra de alquilar hasta dos casa a cambio de un recurso. Una te da la posibilidad de ser un mecenas y patrocinar una obra, que una vez acabada te da algún recurso. Con otra carta puedes aportar material para una obra, ganando muchos puntos de experiencia. Con otra puedes curar enfermos de peste (ver más adelante). Y con otra puedes repetir la última acción realizada.


 
En el primer capítulo, solo se pueden usar la mitad de cartas de acción. Luego se pueden usar todas, pero por cada cartas que usas automáticamente descartas otra. Esto te hace pensar muy mucho que estrategia has de seguir. También, en el primer capítulo se pone en construcción el puente y en el tercero la torre de la catedral. Además, a partir del tercer capítulo la peste asola la ciudad. Se colocan boca abajo 12 fichas encima de doce casa. La carta de evento de cada turno indica que casa es atacada por la peste. Se da la vuelta a la ficha, que indicará cuanto nivel de conocimientos médicos (otro recurso del juego) se necesita para curarlos. 


Al final del cuarto capítulo, cada jugador ve si puede completa los objetivos (y si no pierde puntos de victoria) y se añaden puntos de victoria por cada dos monedas o por cada recurso guardado.

Como veis es un juego un tanto complejo, con muchos recursos a tener en cuenta. Pero a la vez es un juego de estrategia en el que hay que plantearse las acciones que debes elegir y descartar y el camino que quieres seguir. Además, en cada capítulo hay mas cartas de eventos que turnos, por lo que dos partidas no son iguales y algunos de los eventos marcan mucho la estrategia a seguir.

2 comentarios:

  1. Había leido muy buenas críticas del juego, a mi me parece bastante sencillo pero cuesta un poco ver las estrategias a seguir en las primeras partidas. Esteticamente es un 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir que han cuidado mucho los detalles. Y en cuanto a lo demás le pondría una buena nota. Solo he jugado una vez, pero me ha gustado la partida.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...