3 de octubre de 2013

Juegos de mesa: Zombies!!!



Hoy os voy a hablar de Zombies!!!, un juego que bastante conocido. La primera partida que jugué, la verdad es que me desilusionó un poco, me esperaba algo más en un juego con tanta fama.




Es un juego principalmente basado en la suerte. No te vale de nada crearte una estrategia, ya que todo depende de la suerte que tengas y de lo que hagan los demás jugadores. Por lo que el azar y hacer la puñeta a los demás dictan como se desarrollará una partida.

Cada jugador lleva a un personaje, que tiene que huir de una ciudad infestada de zombis. Todo el mundo empieza en la plaza central de la ciudad y tiene que buscar a ver donde se encuentra el helipuerto. Quien llegue al centro del helipuerto y limpia esa casilla, gana. Otra manera de ganar es matando 25 zombis, así que si ves complicado llegar al helipuerto, puedes dedicar tu estrategia a matar muchos no-muertos.


Todo jugador empieza con tres fichas de bala y tres de vida (que más adelante contare para que sirven). Además de tres cartas en la mano y solo puede echar una durante la ronda, es decir, que si quiere echar una carta tiene que tener tres en la mano, sino no puede. Estas cartas son para ayudarte a ti o para hacer la puñeta a los otros.

En cada turno tiene tres fases:
1.- Sacar una calle del mazo de calles y colocarla. La calle se tiene que colocar de forma lógica, que cada calle este conectada con otra. Algunas calles tienen edificios importantes (como el parque de bomberos, o la farmacia), junto a nombre te viene el número de vidas, balas y zombis que hay que colocar en el interior. Si es una calle normal (recta, curva, en forma de t o cruce) se tiene que colocar un zombi en cada salida de la calle.
El tablero de helipuerto se coloca en la mitad de abajo del mazo de calles, cuando salga, el jugador con el menor número de zombis muertos tiene que colocarlo donde quiera. A partir de ese momento, todos los jugadores deben ir hacia ese tablero.

2.- Tira 1D6 para ver cuántas casillas puede mover a su jugador. Si en algún momento entra en una casilla con un zombie o empieza el turno con un zombi, entonces el jugador tiene que luchar. Tira 1D6, con un 4+ mata al zombie. Se puede ayudar de las balas que posee (cada bala da un +1 a la tirada) y de las vidas (cada una te da la posibilidad de repetir la tirada). Si el jugador muere, se regenera a la plaza central con tres vidas y tres balas.

3.- Tira 1D6, ese será el número de zombis que puedes mover una sola casilla. Esto sirve para mover los zombis para que te dejen el camino libre o para hacer la puñeta a los demás. Eso, solo puede haber un zombi por casilla.


He jugado pocas veces, pero mi conclusión, es que es un juego entretenido con reglas muy sencillas, pero le falta chispa y acción, y puede convertirse la partida en algo aburrido y predecible. Uno esta tan preocupado en no perder las vidas que se mueve por casillas seguras intentando no matar más zombis de los necesarios, ya que los recursos son excesivamente escasos. En una partida con muchos jugadores, a mitad de juego escasean los muñecos de zombis y hay que hacer malabares (quito de aquí, para poner allí o pon trozos de papel mientras tanto...), así que es casi obligatorio comprarse una bolsa de zombis (venden bolsas de 100 zombis, entre zombis hombres, mujeres o perros; e incluso zombis que brillan en la oscuridad... xD). Además, algunas de las cartas de equipo son ambiguas y pueden llevar a confusión y otras me parecen que no tienen sentido.

Pero por lo que tengo entendido este juego gana más con las expansiones (que por cierto, ¡ya van por la 8ª expansión!), dando más vida al juego a y arreglando algunos fallos de mecánica, por lo que es necesario ampliarlo.

6 comentarios:

  1. Yo también lo he jugado poco. Está bien, pero no me enganchó demasiado y ahí lo tengo bastante abandonado. Por eso no me he animado a pillar más expansiones. Pero bueno, desde luego no es mal juego; a ver si le doy nuevas oportunidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, compañero.
      Opino igual que tu. Com ola basica no engancha, no hemos cogido ampliaciones, pero para que el juego enganche hay que cogerlas... es un circulo vicioso. Aun asi, alguna partida volveremos a echar.

      Eliminar
  2. A mi, como juego de tablero me gusta mas Zombicide!. Es caro, pero mucho mas entretenido. Los jugadores DEBEN colaborar entre si para derrotar a los zombies, que tienen una IA (siempre van donde hay mas ruido, o a por los supervivientes) y tiene diferentes misiones que debes cumplir (11 vienen en la caja y en la web oficial hay muchas mas, incluso creadas por la comunidad). Además los supervivientes son únicos y cada uno tiene habilidades, ganas experiencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el juego de Zombicide lo conocí hace casi un año y la verdad que me llamó mucho la atención. Me gustaría probarlo alguna vez. El echo de que cada personaje tenga habiliades únicas (tipo juego de rol) y que todos dependan de todos, le da más vidilla al juego.

      Eliminar
  3. Me lo han aconsejado varias veces... merece de veras la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus gustos. Y en este juego más, hay gente que lo aborrece, que no le gusta, que si o que esta viciada (que conocido por lo menos uno de cada).
      Personalmente te recomendaria otros juegos antes que este, pero eso tambien el tipo de juegos que te guste (que si mas de estrategia, o mas de azar, o de recursos, o de deducción, etc)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...