1 de abril de 2014

Juego de mesa: Saboteur



Como últimamente juego menos, conozco menos juegos de mesa. Pero hoy voy a hablar a uno que aprendí a jugar la semana pasada y me ha gustado: el saboteur. Un juego semicooperativo de cartas muy rápido y dinámico.


Los jugadores son minero enanos que intentan llegar a la gran pepita de oro, pero ¡ojo!, una grupo de enanos malvados intentaras sabotear el proyecto, haciendo que no lleguen a ella.


Primero se despliega la carta de salida y 7 espacios más allá, las tres cartas de final boca abajo (donde una de ellas tiene una pepita). Al azar se reparten las cartas de rol, donde a unos les tocaran ser enanos y otros saboteadores. Cada jugado recibe un número de cartas (que dependerán del número de jugadores). Las cartas pueden ser de túnel o de acción. Según pasan las rondas cada jugador va echando sus cartas.

Las cartas de túnel, van conformando la forma de la mina (con codos, cruces, caminos verticales y horizontales, etc). Las cartas de acción te dan la oportunidad de ver en secreto una de las cartas finales, un derrumbe de una de las secciones, hacer que a otro jugador se le rompa el pico, la lámpara o la vagoneta, por lo que no podrá hacer nada hasta que otro jugador o él mismo reciba una carta de arreglar pico, lámpara o vagoneta (alguna incluso te arreglan dos a la vez).


Los saboteadores tiene que ser sutiles e intentar engañar. Tomar la iniciativa y llevar el camino por uno de los finales que sabes que no está la pepita o bloquear a otro jugador que haga alguna cosa rara, acusándolo de saboteador. En definitiva, sembrar la discordia y hacer la puñeta con el pretexto de ayudar. Por el contrario los mineros tiene que estar al loro de quien es amigo o enemigo. 


Al final ganan los enanos si llegan a la pepita y ganan los saboteadores si no. Un juego así de simple, aunque si alguno le parece demasiado simple, que sepa que hay explansiones que le meten un poco mas de miga al asunto.

5 comentarios:

  1. Me han hablado muy bien de él... a ver si conseguimos probarlo

    ResponderEliminar
  2. El básico aun está bien para jugar de vez en cuando, pero.. ¡la expansión es un sin sentido! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinion compañero, ya se lo contare al amigo que tiene el juego (por si pensaba cogerse alguna expansion).

      Eliminar
    2. La expansión lo cambia bastante hay nuevas clases de personaje. Los mineros pueden ser de un color u otro y eso influye en que hay cartas del mapa que solo pueden cruzar los de ese color. Luego está el geólogo que va a lo suyo, me explico a él le da igual que se llegue al oro o no lo que le importa es que se pongan cartas con gemas (que encima muchas de ellas son de las que más sirven para ir haciendo el camino). Como en una partida en una de las rondas te toque ya casi tienes media partida ganada (entre otras cosas porque el número de pepitas no está en proporción, con lo que a más pepitas se consigan más posibilidades de que te toque una de mucho valor)
      Evidentemente hay cartas para cambiarte, o para obligar a otro para que se cambie.

      Eliminar
  3. Muy grande el juego, tengo ambos (aunque la expansion es un poco caotica) y perfecto para estar una tarde molestando a tus amigos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...