Aprovechando que el 22
de noviembre se cumplía el año de abrirse Homoludicus Salamanca (espero que el primero de muchos más) y que tenía buenas
ofertas, nos pasamos y al final acabe picando. Me compre el Gloom y lo acabamos
probando nada más llegar a casa.
Es un juego muy
original, con cartas de plástico transparente. El juego consiste en que cada jugador
tiene una familia de inadaptados sociales y trastornados (al estilo los Adams)
que tienes que irlos matando, pero antes de hacerlo tienes que irlos cargando
de desgracias para que su autoestima caiga en picado, por otro lados los otros
jugadores intentarán matarlos antes de tiempo o haciéndoles que les sucedan
buenas cosas. Como veis, la temática es original.
Las cartas se dividen
en:
- Cartas de
familiares, que serán los desgraciados que sufran las penas.
- Cartas de
modificadores, que será sucesos buenos o malos que den puntos positivos o
negativos a un familiar (además de alguna habilidad al jugador dueño de ese
familiar). Se tiene que colocar encima del familiar que se le quiera aplicar,
por lo que con ello tapas los modificadores que ya tuviese el familiar (de ahí
el porque las cartas son transparentes).
- Cartas de eventos, algún
suceso sin modificador que no se colocan encima de un familiar, se aplican y se
descartan. Algunos eventos son "juego libre", es decir, que se pueden
jugar en cualquier momento.
- Cartas de muerte
prematura, es el suceso con el que uno de los familiares muere.
Cada jugador elige una
familia, empieza el jugador que haya sufrido el peor día. El turno de cada
jugador tiene tres fases:
- 1ª Jugada. El
jugador juega una carta, se descarta de una carta o pasa.
- 2ª Jugada. El jugador
juega una carta que NO sea muerte prematura, se descarta de una carta o pasa.
- Roba. Roba tantas
cartas del mazo hasta que tenga el número de cartas que se le permita tener.
Normalmente cada jugador tiene que tener 5 cartas, pero habrá cartas que
mientras estén activas sobre un familiar subirán o bajar ese número.
Las cartas se aplican
sobre cualquier familiar, independientemente de quien sea su jugador. Cuando se
aplican las cartas, el jugador que lo hace tiene que narrar una historia con
ese suceso y que vaya unida a los sucesos que ese familiar viene sufriendo desde
que empezó la partida. Este requisito no es obligatorio, pero hace más ameno y
gracioso el juego.
Un familiar muerto no
puede sufrir ningún suceso más ni puede perder modificadores, por lo que
matarlos te asegura que no pierda los puntos que tiene.
Se acaba el juego
cuando todos los familiares de un jugador han muerto. Todos los jugadores
cuentan los puntos que tiene cada familiar muerto (los vivos no cuentan). Quien
más puntos negativos tenga toda su familia, gana la partida.
En conclusión, es un
juego muy sencillo, con una mecánica fácil y rápida. No es un juego caro y
ocupa muy poco espacio. A mí me recuerda al Munchkin, donde tiene que hacer la
puñeta a los demás mientras intentas cargar de objetos a tu personaje (en este
caso cargar de desgracias a tus personajes). En este juego la estrategia es
fundamental, tienes que ver que puedes hacer con las cartas que llegan a tu
mano y arriesgarte o no con las jugadas (¿mato ahora a un familiar mío? ¿o
arriesgo a ponerle mas modificadores en siguientes turnos?). El inconveniente
es que el mazo de cartas se te puede hacer un poco corto, el juego original en
inglés tiene cuatro expansiones más (y un juego aparte, Cthulhu Gloom) que
apalian ese problema, pero en español todavía no ha salido ninguna. Y teniendo la licencia Edge, no me espero mucho de ellos (salvo sorpresas) que desde que dejaron morir las licencias para publicar en español los juegos de rol de 40k (Dark Heresy y Rogue Trader) ya me espero cualquier cosa de esta compañía.
En definitiva, un juego que a mí me ha gustado mucho por su originalidad y su frescura. Recomendado 100%.
En definitiva, un juego que a mí me ha gustado mucho por su originalidad y su frescura. Recomendado 100%.
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