15 de enero de 2016

Juegos de mesa: The Gallerist



En estas fiestas he estado jugando, aunque solo he podido probar uno nuevo. Se trata de The Gallerist, un juego de los más esperados en el recientemente fallecido 2015 que salió adelante gracias a un Crowdfunding. Es un juego de simulación, por lo que no es apto para toda la familia y todos los jugadores por su complejidad. En este juego cada jugador (de 2 a 4 jugadores) toma el papel de un galerista de arte que tiene que despuntar ganando dinero a base de promocionar artistas, comprar y vender obras de arte, hacer negocios internacionales, pujas, etc.

Se despliega el tablero central y cada jugador recibe el tablero de su galería, dos trabajadores, el icono que lo representa y dinero. Al azar se elige el jugador inicial que lo será para toda la partida. Todo jugador, en su turno tiene una acción principal (que se juega en el tablero central) y una secundaria (que se juega en el tablero de su galería). Además, a cada jugador se le repartirá dos cartas de objetivos, una con los tipos de obras que tendrá que tener expuestas en un momento determinado y otra con los tipos de obras que tendrá que vender.
Las obras de arte son de cuatro tipos: escultura, pintura, fotografía y arte digital. Al azar se colocaran 8 artistas, 2 de cada clase, que a su vez uno será un artista desconocido y otro un ya consagrado. Los primeros tienen obras muy baratas, pero será más costoso promocionarlos, mientras que los otros será al revés.
En la plaza central se colocan varios especialistas que representan a los expertos que nos ayudarán a avanzar con nuestra galería, la cual tiene dos partes importantes, el hall de entrada y el interior. A lo largo del juego iremos ganado tiques de un color determinado que servirán para meter a esos especialistas de la plaza a nuestro hall, de nuestro hall al interior o (para hacer la puñeta) del hall de un rival a la plaza. Los especialistas en el hall son asesores externos que nos ayudaran en cosas como los negocios internacionales y en cualquier momento se pueden ir. Los que están en el interior son los que tenemos en plantilla para siempre y ayudarán a ganar dinero o prestigio tras una venta. Todo jugador empieza con un especialista en su hall).
También habrá cartas de contratos. Antes de vender una obra de tu galería tienes que redactar un contrato. La redacción de contrato da la opción de una acción secundaria (si colocas un trabajador) y tras la venta da una bonificación. 
En su turno el jugador, como acción principal, puede colocar su avatar en una casilla donde podrá elegir una de las dos opciones que la casilla deje:
- Descubrir un nuevo artista o comprar la obra de uno de los ya conocidos. Al descubrir un artista te llevas su icono de firma. La primera obra que le compres lo harás por el precio más bajo que tenga el artista. En cuanto a la compra de una obra, el precio depende del prestigio del artista. Además la obra genera una serie de bonificadores y lleva consigo unos nuevos especialistas que entran en escena (plaza central).
- Redactar un contrato de venta o vender una obra. Ya hable arriba de que se trata lo del contrato. O vender una obra, dependiendo del prestigio que tenga el artista. Por lo que es interesante subirle lo más posible el prestigio para ganar mucho dinero. Además, la venta acarrea más subidas de prestigio del artista.
- Promocionar a un artista o contratar a un nuevo trabajador. Promocionar un artista hace que sea famoso y gane más prestigio. O contratar a un trabajador, gastando dinero, pero que genera algún tipo de bonificación.
- Hacer negocios internacionales o pujar. Al pujar, cada uno invierte un dinero y gana un bonificador fijo, dejando un trabajador, y al final de la partida quien más haya pujado se lleva a su galería una obra de arte a su elección, el segundo la segunda, el tercero la tercera y el cuarto anda. Para hacer negocios internacionales hay que cumplir una serie de requisitos (tener o haber tenido una obra de un tipo determinado y tener una serie de especialistas en el hall de su galería) y si se cumplen colocará uno de sus trabajadores en la casilla correspondiente y llevarse el bonificador.


En cuanto a las secundarias, son la de aprovechar a un trabajador desocupado para que se encargue de un contrato ya redactado o la de gastar los tickets para atraer especialistas.
Si un jugador entra en la casilla de acción y está ocupada por otro, este otro tendrá que volver a su galería, pero antes tiene derecho a una acción, ya sea principal en esa casilla gastando prestigio propio o secundaria en su galería.
El juego se acaba cuando se acaban los tickets y una de las pilas obras. Entonces cada jugador recibe dinero si ha hecho mejor puja, mas negocios internacionales, si se ha cumplido objetivos de las cartas, etc. Quien más dinero ha ganado, gana el juego.
Como veis es un juego complejo (me he saltado algunas cosas secundarias porque sin me tiro todo el día escribiendo). Es un juego con mucha miga, tienes muchas estrategias para avanzar y representa bastante bien al trabajo de un galerista y el mundo del arte. En cuanto al material, se nota la calidad de las piezas y del tablero. También es un juego en el que hay que llevar bien la frustración, porque los recursos son escasos y es habitual quedarse sin dinero ni reputación y tener un par de turnos que tienes que marear la perdiz con otras opciones.


Como inconvenientes, la complejidad y cantidad de reglas y opciones hacen que no todo el mundo entre en este juego y puede ser difícil empezar a jugar por primera vez y hay momentos que las reglas llevan a lio o a olvidar algo, haciendo que cometas errores. Tampoco es un juego acto para indecisos, para el juego para tomar decisiones hace que pierda su dinamismo y lo convierte en algo aburrido (doy fe de esta situación, lo que ha hecho que no haya cogido especial cariño a este juego).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...