25 de octubre de 2016

Juegos de mesa: Tzolk’in



Vamos con otro juego que “disfruté” este verano (las comillas las entenderéis al final). Tzolk’in, el calendario maya. Un juego de 2 a 4 jugadores que representan a tribus o poblados que intentan destacar por encima del resto consiguiendo el favor de los dioses.

  

Se monta el tablero, un puzle de piezas de cartón con ruedas dentadas. Una rueda central que marca el paso de los meses y mueve a otras 5 que representa los lugares sagrados mayas. Se colocan al azar varias fichas de edificios y maravillas. Cada jugador recibe una tablita que marca el precio de colocar trabajadores, 3 fichas de trabajadores y mazorcas de maíz que será el dinero con el que se trabaje. Cada jugador coloca una ficha en el marcador de puntos, 4 fichas en las cuatro categorías de la tabla de tecnología y 3 fichas en la tabla de favores de los dioses. Además, cada jugador recibe 4 tablillas con ventajas iniciales, de las cuales debe descartarse de 2.

El jugador que haya hecho su último sacrificio será el jugador inicial. Durante cada ronda, los jugadores solo podrán poner o quitar trabajadores, una de las dos. Además es obligatorio poner o quitar al menos uno de ellos.



Los trabajadores se colocan en las ruedas de cada uno los lugares sagrados en el lugar de menor valor (el 0), si está ocupado el siguiente en el que se pueda colocar (y tengas maíz para pagarlo). Además, cuantos más trabajadores se coloquen en un turno, más maíz hay que pagar.

Por otro lado, cada trabajador que se retire da al jugador la ventaja que marque el lugar. Según pasan las rondas, la rueda central se mueve y mueve a los lugares sagrados, por lo que los trabajadores van subiendo en la rueda. Y cuanto más avance la rueda, mejores son recursos o habilidades que el jugador puede escoger, pero también más tiempo debe permanecer ese trabajador inactivo y el tiempo es limitado en este juego.

Los lugares sagrados son:
- Palenque, donde se consigue maíz y madera. Hay posiciones en las que para conseguir campos de cultivo hay que talar antes los bosques, por lo que solo se consigue cultivos lo siguientes a pasar por ahí. Se puede conseguir maíz, la primera vez que un trabajador sale de esas zonas, pero para ello tiene que quemar los bosques, algo que enfurece a los dioses y hace que te baje en la tabla de favores.
- Yaxchila, de donde se saca recursos.
- Tika, donde te permite subir en la tabla de tecnología (pagando recursos) o comprar edificios y maravillas.
- Uxmal, donde se intercambia maíz por recursos o se consigue más trabajadores.
- Chiche Itza, donde se consigue puntos de victoria y subir en la tabla de favores de los dioses. Para eso, un trabajador solo puede dejar esta rueda si se tiene calaveras de cristal (un recurso difícil de conseguir). Una vez abandonado esa posición en la rueda nadie más podrá conseguirla.


Y además de los lugares sagrados, un jugador puede colocar un trabajador en la casilla de jugador inicial. Esto hará que en la próxima ronda el jugador será el primero en mover.

La rueda del tiempo tiene marcada 4 posiciones que será el tiempo de la cosecha o la siembra. Cuando acabe el turno marcado por estas posiciones todos los jugadores tiene que gastar dos maíces para alimentar a cada trabajador, si no se tiene entonces el jugador tendrá que mendigar a los dioses, algo que les enfurecerá. Además, en el turno intermedio, los jugadores contabilizarán los puntos de victoria de la tabla de favores de los dioses y la pila de edificios se surtirá por otros más avanzados (que darán más mejoras)

El juego se acaba cuando la rueda del tiempo da una vuelta completa, entonces se contabilizará los puntos de victoria de la tabla de favores, el maíz, los recursos, etc. Quien más consiga gana la partida.

El juego es muy original y visualmente llama mucho. Es un juego especialmente para los muy jugones. Al principio puede ser muy lioso hasta que te adaptas a lo que significan los distintos dibujos y como se usan o que al usar Palenque te den iconos de maíz y madera que no son maíz y madera, pero que se usan para alguna Maravilla. Pero tras haber jugado durante media rueda, vas cogiendo la mecánica del juego. También es un juego estresante, el tiempo corre y es difícil hacer nada en un turno, aunque a veces puedes hacer buenos combo si retiras los trabajadores en un buen orden y colocados en un buen sitio. La estrategia es fundamental, ya que el resto de jugadores no van a interferir mucho y hay pocos elementos de azar.  Al final del juego, lo que realmente cuenta es lo mucho que los dioses te aprecian, por lo que la estrategia es ir a subir en la tabla de favores. Para aquellos que este juego les pueda interesar, el juego tiene una expansión para meter a un quinto jugador y alguna regla adicional.


Personalmente, aunque el juego recién desplegado es un espectáculo que me llamó, aunque la mecánica es muy sencilla (poner o quitar) me costó coger las reglas de cada cosa al principio y me fui desilusionando poco a poco. Además nos pilló en una mala tarde porque nos fuimos desinflando (y hasta uno se iba de vez en cuando a caza Pokemon por la calle…. xDD) y acabamos acabando la partida con desgana, ya que es un juego para echarle tiempo en cada partida y de nuevas se puede hacer eterno. Así que no ha sido uno de los juegos de mesa que más me han llamado la atención. Le daría una oportunidad… pero para más adelante.

3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta!

    Aunque yo últimamente estoy mirando juegos de esos que se llaman en el mundillo "fillers", para ir enseñando a la peque según vaya creciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien!! Ahora estan surgiendo muchos juegos de mesa infantiles muy buenos, tenemos la suerte de vivir una epoca dorada de los juegos de mesa en todas sus variedades.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...