4 de noviembre de 2016

Juegos de mesa: Aerolines Europe



Hoy voy a hablar de un clásico de los juegos de mesa. Diseñado por el prolífico Alan R. Moon antes que su obra cumbre, Viajeros al Tren, por lo que es un juego que empieza a ser difícil encontrar estos días. En este juego (de 2 a 5 jugadores) los jugadores representan a magnates europeos que intentan hacerse ricos y poderosos invirtiendo en el pujante sector de la aviación comercial.




Se despliega el tablero de Europa, donde las grandes ciudades están unidas por rutas. Se despliegan las Aerolíneas, con un marcador en su ciudad de origen y otro en el marcador de juego que recorre el borde del tablero y representa el poder de la Aerolínea (dependiendo del número de jugadores se despliegan todas o algunas Aerolíneas). Se coloca el mazo de Acciones y se despliegan 5. Cada jugador recibe dinero y Acciones, de las cuales 2 deben estar encima de la mesa.



Cada jugador en su turno puede hacer:

- Poner uno o dos aviones en el mapa y robar una carta de Acción. Las rutas entre ciudades tienen varios huecos, se coloca un avión en el hueco más barato pagando lo que indique el hueco. A partir de ahí, la Aerolínea tiene sucursal en esa ciudad y puede invertir en el futuro en seguir haciendo rutas desde esa nueva ciudad. Cuando una Aerolínea se expande, avanza en el marcador de juego tantas casillas como dinero se ha pagado por la nueva ruta, haciendo que las Acciones de dicha Aerolínea sean más valiosas.

- Bajar a la mesa dos Acciones de distintas Aerolíneas o cualquier número de Acciones de una misma Aerolínea. Por cada Acción bajada el jugador recibe 2 monedas.

- Convertir 1 Acción en 1 Acción de la Aerolínea Americana o 3 Acciones de una misma Aerolínea en 2 Acciones de la Aerolínea Americana. Esta Aerolínea representa las inversiones de los magnates fuera de Europa y no tiene representación en el mapa de juego.

- Recibir 8 monedas




Escondida entre las cartas de Acciones se encuentran las cartas de fin de ronda. El juego consta de tres rondas, donde se contabilizan los puntos. Con la tercera ronda se acaba el juego. Para contabilizar los puntos se coge una Aerolínea, se ve quien tiene Acciones de esa Aerolínea sobre la mesa y cuantas, y se le asigna puntos según se encuentre la Aerolínea en el Marcador de Juego; luego se pasa a la siguiente Aerolínea y así hasta llegar a la Aerolínea Americana, que tiene unos puntos prefijados. Quien más puntos tenga cuando acabe la tercera ronda, gana el juego.





Es un juego con una mecánica y estética muy parecida al Viajeros al Tren, y aquellos a los que os guste ese juego os recomiendo este. Es un juego muy estratégico donde la suerte tiene un cierto peso (pero no mucho). Las estrategias a seguir son varias, aunque en líneas generales es ir a coger de la mayoría de Acción de las Aerolíneas (principalmente de aquellas que otros andan invirtiendo) para ir arañando puntos a costa de los demás, mientras te haces con el poder de dos o tres Aerolíneas que iras invirtiendo el dinero y haciéndolas poderosas. En ese juego no solo hay que ver lo que tienes en la mano, ver lo que tienen los demás sobre la mesa es mucho más importante, porque subirte al carro de las Aerolíneas que otros andan invirtiendo puede hacerte ganar la partida. La parte mala, aparte de que es un juego que cada vez se ve menos en las estanterías, solo se encuentra en inglés, aunque hay traducciones fan-made muy buenas por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...