14 de febrero de 2019

Juegos de Mesa: Reef


¿Qué tal os ha ido las Navidades? ¿Habéis sido buenos y habéis tenido regalos? Nosotros algunos, entre ellos este juego que está teniendo su fama. Reef es un juego de 2 a 4 jugadores que consiste en construir un arrecife de coral.

 

Cada jugador recibe un tablero, dos cartas, tres puntos y cuatro fichas (una de cada tipo: roja, amarilla, morada y verde) que deberá colocar en el centro de su tablero. Luego, en el centro de la mesa, se colocará 3 cartas boca arriba, y la baraja de igual manera (creo que es el único juego que he visto que se pone así la baraja).



Todo jugador en su turno puede hacer una de las dos acciones:
- Robar una carta de las tres que hay en el centro de la mesa. Si te interesa la que está encima del mazo, tendrás que pagar un punto y ponerlo encima de la carta de menor valor. Solo puedes tener hasta 4 cartas en la mano.
- Jugar una carta de tu mano. Lo primero es coger las dos fichas que indique la carta y colocarlas en tu tablero (solo se puede apilar hasta 4 fichas a la vez). Luego es ver cuántas veces cumplen el esquema dibujado la carta. Todas las veces que cumplas ganas los puntos indicados abajo a la derecha.



En cada pila, a la hora de comprobar los esquemas, solo cuenta la de más arriba, todas las que se encuentren por debajo no se tendrán en cuenta. A veces, el esquema viene acompañado de un número que representa la altura a la que debe estar la última ficha de la pila para puntuar.

El juego se acaba cuando ya no quedan fichas de un tipo. Una vez acabado el juego, se comprueba el esquema dibujado en las cartas de la mano, si se cumple un o más veces, se puntúa una vez más. Y una vez eso, se cuenta quien tiene más puntos.


Es un juego ágil y sencillo, pero que no te engañe, no es un juego familiar. Hay que buscar hacer un buen combo para puntuar, es decir, conseguir en mano una serie de cartas, que encadenadas, consigas ir ganando puntos una detrás de la otra. Aquí los turnos son fundamentales, no puedes pararte mucho a preparar un esquema para puntuar, si puedes arañas puntos mientas consigues dicho esquema, mejor. Hay que tener una mente despierta para encontrar las oportunidades: el hecho de que el número de cartas a las que optes sea limitado (3 más las de la pila) hace que el panorama cambie; y el hecho de que el número de cartas en la mano sea también limitado, hace que tengas poca maniobra para hacer buenos combos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...