2 de abril de 2020

Carcassonne Mapas


Los juegos de mesa son otra de las maneras para apaliar el aburrimiento de este encierro que nos ha tocado vivir. Y como siempre recomiendo, el Carcassonne es uno de esos juegos de los que de vez en cuando una partida no viene mal.
 
Hace un año, la gente de Cundco (la página oficial de venta de Hans im Glück) sacó una nueva variante del juego que consistía en un mapa de Alemania donde colocar las losetas en vez de hacerlo de forma aleatoria. A mediados del año pasado también sacaron los mapas de Francia, Países Bajos, Gran Bretaña y la península Ibérica, y unos marcadores para unas reglas avanzadas que diseñaron para cada uno de los mapas. El mapa es un DinA2 de un cartón plastificado, con aspecto de buena calidad.




Las reglas básicas son simples, además del juego básico se juega con dos expansiones de las grandes (en total entre 100 y 120 losetas), pero sin usar sus reglas. Se colocan 2 losetas al azar en los espacios de inicio (3 o 4 según el mapa) y a partir de esas dos losetas se va rellenando el mapa. Hay ciudades pre impresas que no se pueden cubrir, hay rutas de ferri que hay que unir con losetas con camino, y por la parte de fuera del mapa hay finales de ciudades y caminos al extranjero que hay que unir con losetas de ciudades y camino respectivamente. 




También tenemos ciudades pequeñas, que si las cubrimos cumplimos una regla que debemos prefijar antes de la partida. Ellos te proponen tres para elegir, como el de dar un turno extra cuando se cubra, o dar dos puntos extra si se cubre con una loseta con sección de ciudad.



En cuanto a las reglas avanzadas, es necesario comprar los marcadores. Cada mapa tiene sus reglas, en Francia produces y vendes vino, mientras que en la península Ibérica buscas tesoros (me imagino que serán las riquezas de la nobleza goda que fueron enterradas durante su huida al norte con la invasión musulmana y que desde entonces y hasta hoy en día han seguido apareciendo, pero es una suposición mía).




Tanto las reglas básicas como las avanzadas se encuentran gratuitamente en la página de Cundco, pero en inglés y alemán. Por eso, para aquellos que controlen poco esos idiomas (como un servidor) os los dejo traducidos.










3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si, son las dos losetas del centro, no se ve mucho pero en la de la derecha pone Madrid.

      Eliminar
  2. Cojonudo me acabo de comprar los mapas y gracias a ti ya tengo las reglas en castellano. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...