20 de febrero de 2021

Man o ‘War en español

El 11 de Julio del 2020 (que a mí me parece hace poco pero ya ha pasado más de medio año) hice una petición a la comunidad en busca del reglamento en español de este juego y parece que nada de nada. Nunca fue traducido oficialmente por GW, pero esperaba algo hecho por los aficionados. Fui encontrando migajas en foros y muchos (pero muchos) enlaces caídos, así que no me ha quedado otra que traducirlo yo mismo. Es solo el manual del juego básico y no he traducido ni los relatos, ni los ejemplos, solo lo básico para jugar (incluso los transfondos los he sacado de la wiki).

Man o’War es un juego de batallas navales en el mundo de Warhammer Fantasy que vio la luz en 1993 y que tuvo dos expansiones poco después. Es un juego muy sencillo y fácil de jugar, con unas pocas minis te puedes hacer una flota completa, muy al estilo de los juegos de Especialista de la época, como Blood Bow (que saldría al año siguiente).

En comparación de otros juegos, este solo tuvo esta edición y no se ha vuelto a ver mucho más desde mediados de los 90. Y es una lástima, ya que se podría haber sacado jugo, ya que se podría combinar con Fantasy para hacer campañas cerca de la costa.

No sé porque lo dejaron morir. Tal vez porque no tuvo tirón (aunque he de reconocer no tiene un manual atractivo, si veis el manual original uno se da cuenta que está hecho un poco con desgana, solo hay que ver las pocas ilustraciones que tiene, algunas de ellas recicladas de Fantasy, pero me imagino que en esa época todos los grandes del Studio estaban centrados en la 2ª edición de W40K (la que marcó el trasfondo actual, y que salió ese mismo año), que ya empezaba a haber muchos juegos con más tirón (Blood Bowl en el 94, Necromunda y WQuest en el 95, GorkaMorka en el 97…) o que seis años después sacarían Battlefleet Gothic, que es un Man o’War espacial, y eso mola más…

Años después sacaron el Dreadfleet, un juego de barcos en Warhammer… y ahí acaba todas las similitudes, el resto es totalmente diferente. Y hace cuatro años sacaron un videojuego, que no sé qué aceptación tuvo, pero ahora no es fácil de buscar (en Steam ya no lo venden), por lo que me da que fue un fiasco.

Y además del manual, os dejo: la lista de Flota para hacer campañas, las cartas de buque en español que encontré por la red (la pena es que estén a muy baja resolución, pero se puede usar si se imprimen en pequeño) y el encarte original del juego para que os podáis imprimir contadores, plantillas y escenografía. Si sigo con este ánimo, seguramente me meta con su primera expansión. Así que levad anclas, grumetillos.

 Reglamento

Encarte

Lista de Flota

Cartas de Buque

5 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...