14 de noviembre de 2013

Juegos de mesa: 7 Wonder



Os voy a hablar de un juego al que he jugado mucho últimamente, y es el 7 Wonder. Es un juego de 3 a 7 jugadores, en los que cada uno asume una de las civilizaciones antiguas que construyeron las 7 maravillas.


Al principio, al azar cada jugador recibe su maravilla y siete cartas. El juego está dividido en tres fases de seis turnos cada una. En cada turno, los jugadores eligen una carta en secreto de entre las que tiene en mano y deja su mazo al jugador de al lado. Juegan todos a la vez la carta elegida y después de cumplir sus efectos (si tuviesen) se coge el mazo que ha dejado el compañero y se elige otra carta. Y así sucesivamente hasta que quedan dos cartas, entonces se elige una y se descarta la otra. 


Una vez acabadas las siete cartas, empieza la fase de lucha. Se compara el valor de las estructuras militares con el valor de los jugadores de cada lado. Si gana, recibe puntos positivos y si pierde negativos. Una vez acabadas las luchas se inicia la siguiente fase, se reparten otras siete cartas a cada jugador y vuelta a empezar.

Cada maravilla tiene tres fases de construcción, si en un turno puedes reunir los recursos puedes construir una de las fases sacrificando la carta elegida. Cada fase da al jugador un bonificador. 


En cuanto a los recursos, cada jugador puede ir construyendo cartas de recursos o comprándoselos a los vecinos por dos monedas cada uno. Además, cada civilización genera un recurso.
Las cartas son las siguientes:
- marrones: recursos básicos (madera, piedra, ladrillo y mineral)
- grises: recursos especiales (vidrio, seda y papiro), estos recursos no se pueden vender ni comprar.
- amarillas: edificios comerciales, que proporcionan monedas y  beneficios a la hora de comerciar.
- azules: edificios especiales, generan puntos de victoria.
- rojas: edificios militares, genera puntos para la fase de lucha.
- verdes: edificios culturales. Hay tres ramas de conocimientos. En función de que hemos construido generaran unos puntos.
- morados: gremios, son edificios especiales que dan algún tipo de bonificador.

Al final del juego, se contabiliza todo. Los puntos por haber hecho cada fase de la maravilla, por cartas de conocimiento, por victorias en la fase de lucha, por monedas, por edificios especiales, etc.


Como veis, es un juego en el que la estrategia tiene mucho peso y tenemos muchos caminos con lo que ganar. Unos pueden construir edificios especiales, o ir machacar a los vecinos con sus ejércitos, o basar tu civilización en el conocimiento.

Y para acabar, deciros que por lo poco que se, el juego tiene dos expansiones más: Ciudades y Líderes, ambas añaden una nueva maravilla más y nuevas cartas (creo que una nueva categoría, las cartas blancas), que añaden más variedad (si cabe) al juego.

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta, aunque una lástima que no valga para 2 jugadores. Casi siempre juego en pareja y me pierdo muchos lanzamientos por este motivo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una pena. Mi pareja y yo estuvimos buscando juegos para dos y hay muy pocos. Lo mejor es buscarte algun club, asociacion y demás para jugar en grupos.

      Piensa que podría ser peor, como ser hijo unico y que en cada navidad alguien te regale algun juego de mesa... eso raya la crueldad... xDD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...