26 de mayo de 2015

Juegos de mesa: Ciudad Machi Koro



Vuelvo a retomar esta sección del blog con un juego que muchos me han recomendado: ciudad Machi Koro. En este juego encarnamos a un alcalde en la que buscaremos hacer que nuestra ciudad sea mejor que las ciudades rivales (como en la famosa saga de videojuegos Simcity).





La edición española viene con la expansión del "puerto", por lo que no he jugado a la versión básica, pero por lo que pude leer es más rápida pero más sosa que la expansión. Yo por mi parte contaré como es el juego extendido.



A cada jugador se le reparte 3 monedas, la carta del ayuntamiento, 6 cartas de puntos de interés boca abajo, que son los edificios importantes de cada ciudad, una carta de campo de cultivo y otra a de panadería. Luego se colocan 10 edificios de distinto tipo en medio de la mesa, la baraja de edificios de la reserva y las monedas de la reserva.




Las cartas tienen un número arriba que será el resultado para que se active el edificio, el nombre de la carta, luego abajo tiene el efecto que tienen al activarse y el valor en monedas para ser compradas. Además del color y el símbolo al lado del nombre que indican que tipo de carta es. En cuanto a los efectos, algunos te dan monedas de la reserva (a veces solo en tu turno) y otras le quita monedas a algún jugador o jugadores.



Cuando sea el turno de un jugador, este lanzara los dados, eligiendo si lanzar uno o dos (según su estrategia y si tiene construida la Estación de Tren). Todos los jugadores podrán activar el edificio que tenga ese resultado y aplicar el efecto. Luego el jugador que sea su turno podrá usar las monedas (si tiene y no se las ha quitado nadie) que tenga ahorradas para comprar los edificios del centro de la mesa o para construir uno de sus puntos de interés.




Gana el juego el primer jugador que construya todo los puntos de interés.



En conclusión el juego es sencillo y rápido, pero hay que estar atento a todas tus cartas para no dejarte pasar ninguno de los efectos. Es un juego ideal para los más jugones, en el que la estrategias es tan importante como la suerte, de hecho una muy buena estratega puede salvarte de una mala racha de dados (y viceversa, una buena racha ayuda mucho), además de tener una amplia cantidad de edificios para elaborar estrategias distintas a las de los rivales. 




Pero uno de sus mayores inconvenientes es el que llaman "bola de nieve", en el que dinero llama dinero y cuantos más edificios tengas más ganas. Desde el principio de la partida no realizamos buenas inversiones, en seguida quedaremos relegados y a media partida estaremos fuera de la opción de ganar, es decir, que si no te lo montas bien las diferencias entre aquellos que ganan más y tu empiezan a aumentar y lo peor es que esa diferencia suele ampliarse turno a turno. Además la estrategia base es siempre la misma: en tu turno gastarse todo el dinero que se pueda para tener muchos edificios, para que no te roben cuando no es tu turno y para que cuando salga una buena tirada ganemos tanto dinero que podamos hacer de una tacada alguno de los puntos de interés. El ahorrar es un inconveniente en este juego. Otro de los inconvenientes menores, es que se necesita una gran mesa para jugar, ya que en los turnos finales de la partida no hay sitio para desplegar los edificios de cada jugador.



Por lo demás, en mi opinión, es un juego no muy difícil de entender, y para mi, trepidante en el que te mantiene en tensión ya que la mesa está en constante cambio, ideal para los que les gustan los juegos parecidos al Colonos de Catan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...