Vuelvo a retomar esta
sección del blog con un juego que muchos me han recomendado: ciudad Machi Koro.
En este juego encarnamos a un alcalde en la que buscaremos hacer que nuestra
ciudad sea mejor que las ciudades rivales (como en la famosa saga de
videojuegos Simcity).
La edición española
viene con la expansión del "puerto", por lo que no he jugado a la
versión básica, pero por lo que pude leer es más rápida pero más sosa que la
expansión. Yo por mi parte contaré como es el juego extendido.
A cada jugador se le
reparte 3 monedas, la carta del ayuntamiento, 6 cartas de puntos de interés
boca abajo, que son los edificios importantes de cada ciudad, una carta de
campo de cultivo y otra a de panadería. Luego se colocan 10 edificios de
distinto tipo en medio de la mesa, la baraja de edificios de la reserva y las
monedas de la reserva.
Las cartas tienen un
número arriba que será el resultado para que se active el edificio, el nombre
de la carta, luego abajo tiene el efecto que tienen al activarse y el valor en
monedas para ser compradas. Además del color y el símbolo al lado del nombre
que indican que tipo de carta es. En cuanto a los efectos, algunos te dan
monedas de la reserva (a veces solo en tu turno) y otras le quita monedas a
algún jugador o jugadores.
Cuando sea el turno de
un jugador, este lanzara los dados, eligiendo si lanzar uno o dos (según su
estrategia y si tiene construida la Estación de Tren). Todos los jugadores
podrán activar el edificio que tenga ese resultado y aplicar el efecto. Luego
el jugador que sea su turno podrá usar las monedas (si tiene y no se las ha
quitado nadie) que tenga ahorradas para comprar los edificios del centro de la
mesa o para construir uno de sus puntos de interés.
Gana el juego el
primer jugador que construya todo los puntos de interés.
En conclusión el juego
es sencillo y rápido, pero hay que estar atento a todas tus cartas para no
dejarte pasar ninguno de los efectos. Es un juego ideal para los más jugones,
en el que la estrategias es tan importante como la suerte, de hecho una muy
buena estratega puede salvarte de una mala racha de dados (y viceversa, una buena
racha ayuda mucho), además de tener una amplia cantidad de edificios para
elaborar estrategias distintas a las de los rivales.
Pero uno de sus
mayores inconvenientes es el que llaman "bola de nieve", en el que
dinero llama dinero y cuantos más edificios tengas más ganas. Desde el
principio de la partida no realizamos buenas inversiones, en seguida quedaremos
relegados y a media partida estaremos fuera de la opción de ganar, es decir,
que si no te lo montas bien las diferencias entre aquellos que ganan más y tu
empiezan a aumentar y lo peor es que esa diferencia suele ampliarse turno a
turno. Además la estrategia base es siempre la misma: en tu turno gastarse todo
el dinero que se pueda para tener muchos edificios, para que no te roben cuando
no es tu turno y para que cuando salga una buena tirada ganemos tanto dinero
que podamos hacer de una tacada alguno de los puntos de interés. El ahorrar es
un inconveniente en este juego. Otro de los inconvenientes menores, es que se
necesita una gran mesa para jugar, ya que en los turnos finales de la partida
no hay sitio para desplegar los edificios de cada jugador.
Por lo demás, en mi
opinión, es un juego no muy difícil de entender, y para mi, trepidante en el
que te mantiene en tensión ya que la mesa está en constante cambio, ideal para
los que les gustan los juegos parecidos al Colonos de Catan.
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