Y cambiamos de estilo,
del sencillo y familiar Coloretto, a un juego más elaborado y solo apto para
jugones: el Firefly. Basada en la mítica serie de los 90, encarnaremos a un
capitán de nave modelo Firefly dispuesto a cualquier cosa por conseguir todos
los objetivos del juego.
Primero se despliega
el tablero, se colocan todas las barajas y las nave Reaper y la nave de la
Alianza. Por los dados se elije quien será el primer jugador, ese elegirá la
nave que quiere llevar (con su tablilla correspondiente, que te indican los
espacios disponibles para mejoras y el tamaño de la bodega) y quien será su
capitán, además de darle fichas de combustible, de recambios y un propulsor
para la nave. Se elegirá al azar una tarjeta de misión, donde nos dará los
objetivos para cumplirla. A cada jugador se les da unos Créditos determinados y
cogerá dos cartas de misión, pudiéndose descartar cualquiera. En orden inverso,
cada jugador situará su nave en un planeta y a empezar.
Hay 6 mazos de cartas
de misión, cada un mazo te lo da una persona. Tienes que tener la nave parada
en el planeta donde vive esa persona para pedirle misión (o en el caso de la
Alianza, tener tu nave en el mismo lugar que la nave de la Alianza). Se eligen
tres cartas de misión de las descartadas o del mazo y se elijen hasta dos. En
las cartas de misiones te dan el lugar donde empiezas (y tienes que recoger
personas, mercancías, alijos, etc), el lugar donde acabas, el dinero que ganas
al conseguirla, si es una misión Deshonesta, si es una misión Ilegal (que si te
pilla la nave de la Alianza te requisa todo y te toca pagar una buena multa) y
otras cosas, como que a veces te toca negociar con el cliente (por medio de una
tirada de dados) o meterte en líos (por medio de cartas que te dan dos
opciones, dependiendo del lio en el que estés). Y si completas la misión te
conviertes en alguien de confianza para quien te la ha dado, y por tanto ganas
una habilidad que esa persona te da.
Tanto la tripulación
como los capitanes tienen un oficio (acompañante, traficante, mecánico...), una
serie de iconos (que nos dará modificadores a distintas tiradas y nos dará
requisitos para poder hacer las misiones), alguna habilidad y si es honesto (si
hacemos una misión deshonesta, entonces ganarán marcadores de descontento, por
lo que se puede ir en la próxima parada o que nos lo quite otro capitán).
Cada jugador tiene dos
acciones por turno:
- Mover. La nave mueve
tantas casillas como indique su propulsor y pueden gastarse una ficha de combustible
para moverse un cuadro adicional. Tienen que gastarse otra ficha si quieren
saltar de un sector a otro, además de coger una carta de eventos (del mazo del
espacio de la Alianza o del exterior, dependiendo si entran o salen).
- Comprar, si se encuentran
en un planeta con mercado. Pueden comprar combustible, recambios o reclutar.
Para esto, se cogen tres cartas del mazo o del descarte del planeta
correspondiente (cada planeta tiene sus productos y personajes) y se elije
hasta dos de ellas. Se puede contratar la tripulación, mejoras para la nave o
equipo.
- Pedir una misión, si
se encuentran en un planeta con alguien que les da misión.
- Empezar un trabajo,
se activa una misión de la mano, cargándose en la nave lo que pida la
misión. Solo se pueden activar tres
trabajos a la vez.
- Completar un
trabajo. Se cumplen los objetivos, se realiza lo que la misión pida (negociar,
meterse en líos, etc), se cobra la misión y se pagan los honorarios de cada
tripulante.
Gana el primero que
consiga cumplir los objetivos de la tarjeta.
El juego es muy
complejo, ya que tienes muchas reglas y muchas opciones para cumplir la tarjeta
de misiones (es decir, no apto para jugar en familia), pero a la vez es
sencillo, porque solo hay que cumplir lo que dicen las cartas. Otro
inconveniente es su espacio, se necesita una mesa realmente grande para poder
desplegar el tablero y la enorme cantidad de mazos de cartas, a parte del
espacio personal de cada jugador. Es un juego de mesa, cercano a un juego de
rol (como en su día hablé de Las Mansiones de la Locura) en el que hay bastante
libre albedrío, es decir, que con la combinación de tarjetas de misión y las
distintas misiones que hace cada jugador, las partidas son siempre distintas.
Aparte de que el juego tiene expansiones. En España (como siempre) solo ha
salido un pack de cartas para ampliar misiones y tripulación, pero en inglés ya
hay una colección de expansiones, como distintos dados para cada jugador,
tarjetas de misiones y una gran
expansión llamada Blue Sun, que amplía el mapa al espacio de los Reaper.
Ideal para aquellos
que han visto la serie, por las muchas referencias a esta. Como curiosidad, en
la caja pone que es un juego de 1 a 5 jugadores, es decir, que también aquellos
que juguéis solos podéis tener este juego (algo no habitual), aunque no sé
hasta qué punto es un juego divertido para 1. Yo solo he jugado la partida
introductoria, pero he de decir que el juego me ha encantado, el problema: el
precio 60 eurazos por un solo juego, que la calidad del material es innegable
(solo tenéis que ver las cartas, es un juego de calidad muy muy alta), pero es
un capricho que uno se da muy pocas veces al año y más en estos tiempos...
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