8 de marzo de 2016

Warhammer 40K Profanus



La 7ª edición de 40k ha convertido el juego en algo totalmente desescalado. El mismo reglamento te vale para representar una escaramuza y una batalla épica, y como quien mucho abarca poco aprieta, es difícil representar bien todo. En mi opinión un error de GW, ya que le saldría mejor (y nos vaciaría mejor los bolsillos) si siguiese con la estrategia de las anteriores ediciones: un reglamento para batallas a unos 2.000 puntos (1.000 arriba o abajo), y luego ir sacando cada año suplementos que representen distintos aspectos de la guerra (escaramuzas, grupos de combate, batallas apocalípticas, guerra de asedio, etc).




A lo que iba, 40k es un juego desescalado, en la que la última edición puedes meter de todo y en la que tienes unidades aéreas y bichos grandes. Por lo que todo ejército tiene que tener un mínimo de una unidad antiaérea y otra anti-titanes, para poder hacer frente al enemigo. Porque de faltarte algo de eso vas a tener problemas con una (o varias) unidades casi indestructibles. Hay varios sistemas para arreglar esto, o por lo menos hacerlo menos descompensado, como sistemas de puntos para limitar unidades. Pero eso es un parche para arreglar un fallo de base (el actual reglamento).



Hace tiempo que quería hablar de esta iniciativa (pero por las movidas en mi vida real no he podido) llevada por Marauder del blog Profanus 40K (sitio del que no hace mucho he hablado). Marauder propone volver a 4ª edición (para mí una de las mejores si no es la mejor. De hecho, tras la desastrosa 3ª, que hizo que me anclara en 2ª, la 4ª es la que me hizo volver a la actualidad del momento) pero con la mayoría de las unidades de las que cuentan los ejércitos actuales, dándoles la variedad que hay hoy en día. Vamos, lo mejor de cada casa.



En principio no me llamó mucho la atención esta iniciativa, pero según fui leyendo los codex publicados, cada vez la veo más acertada. No hay voladores (de lo cual me alegro, porque algunos de ellos no tienen sentido en una mesa que representa un campo de batalla limitado) y los bicho grandes están limitados y su poder reducido (para qué sirve un tanque en el lejano futuro si no es capaz de hacer ni cosquillas a un Caballero Imperial…). Mejora las unidades débiles (esas que nadie juega porque no valen los puntos que cuestan) y le quita cosas a aquellas muy fuertes (las que todo el mundo hace el combo "chachiguay" de la muerte con la que tienes media partida ganada). En definitiva, equilibra cada ejército.



Yo os animo a echarle un ojo. Eso sí, para bajaros los codex tenéis que ser seguidores del blog y pedir permiso a Marauder (seguid las instrucciones que hay en el blog). Me imagino que es una medida para que GW no toque la moral, que son como el perro del hortelano.



Así que si retomo alguna vez las partidas de 40K con mis colegas seguro que lo hago con estos codex. Como ya he dicho, 4ª edición es lo mejor que hizo GW en su día, y yo me estoy aficionando al Oldhammer, ya sea para Fantasy o 40K. Cada vez estoy más convencido que el futuro de estos juegos se encuentra en el pasado.

4 comentarios:

  1. Muy buenas y gracias por la mención. Nosotros en Profanus40k incluso hemos gestado otra campaña a la que hemos dado opción a la gente para que se una (ahora estamos desarrollándola y hemos tenido más de 4 batallas entre facciones) en la que empleamos estos codex de las versiones adaptadas.

    El otro día por ejemplo pudimos ver un momento de mucha tensión warhammeril cuando un caballero imperial errante se enfrentó a unas latas orkas, un vidente en moto con lanza bruja y dos unidades de vengadores eldar. Finalmente el blindado fue destruido pero la sensación dejada en la batalla fue muy buena entre los jugadores por lo que esperamos que esta versión de warhammer tenga mucha más aceptación (y que promocionaremos cuando acabemos los codex que nos faltan) para que todo el mundo pueda disfrutar tenga las miniaturas que tenga.

    Nos alegra que por lo menos tengamos a alguien a favor en este blog.
    Nos vamos leyendo, saludos cordiales desde Profanus40k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he jugado todavia porque hace mucho que me retire de jugar, pero me conozco las reglas tanto las nuevas como las viejas y a veces me paso por foros, y puedo ver los desequilibrios que existen.

      Vosotros habeis conseguido un equilibrio muy decente, como dice el compañero Wolfen xD, y eso se agradece.

      Eliminar
  2. Yo les llevo siguiendo desde tiempo y lo cierto es que han conseguido equilibrar de forma muy decente los codex... amén de traducirlos sin spanglish xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...