11 de julio de 2016

Juegos de mesa: Pagoda



Vamos a por otro juego de mesa para dos. El Pagoda es un juego que solo se puede comprar fuera porque todavía no se ha traducido al español, aunque hay traducciones hechas por aficionados. El juego consiste en construir tres pagodas e ir ganando puntos con cada aportación que vayas haciendo.






Se despliega el tablero, se colocan las losetas y el mazo de cartas, cada jugador recibe una tabla de arquitecto y 6 fichas (5 para la tabla de arquitecto y la 6ª para el tablero que indicará los puntos), cada jugador recibe una carta de cada color que coloca boca arriba y dos cartas al azar que ocultará en su mano y se elige el jugador inicial.




El turno va de la siguiente manera: el jugador inicial hace sus acciones, el otro hace las suyas, se hace un recuento de los puntos obtenidos y se reponen cartas al azar (cinco boca arriba y dos en la mano). Y se pasa al siguiente turno.



Las acciones de cada jugador son las siguientes:

- Poner de 1 a 3 columnas de mismo color en el mismo sitio (es obligatorio poner 1 columna). Para ello se gasta una carta por columna. La carta gastada se coloca debajo del sitio donde se construye de forma vertical (para el recuento de puntos).

- Poner una loseta. Se ponen tantas losetas como se puedan y quieran. Cuando hay 4 columnas de una planta, se puede colocar una loseta de ese color encima, gastando una carta de ese color. La carta gastada se coloca debajo del sitio donde se construye de forma horizontal (para el recuento de puntos).

- Poner un tejado. Cuando ya se han construido 4 niveles, el último tiene que cerrar la pagoda. Para ello se coloca una loseta y dos columnas a forma de chapitel final. La loseta cuesta una carta del color de las columnas que lo sustentan y el chapitel dos cartas del color que indique la loseta de tejado. La carta de tejado gastada se coloca debajo del sitio donde se construye de forma horizontal y las de columna de forma vertical y paralela (para el recuento de puntos).


Un tejado da 6 puntos, una loseta de suelo da 1 punto y cada columna da 1 punto en la planta 1ª, 2 en la 2ª, 3 en la 3ª y 4 en la 4ª.


Además, colocar una loseta de suelo (pero no de tejado) te da una habilidad que desbloqueas en la tabla de arquitecto según su color:

- morado (abanico): te deja tener dos cartas adicionales en la mano.

- amarillo (dragón): puedes descartarte de las cartas que quieras y robar otras al inicio del turno.

- verde (bol de arroz): puedes gastarte dos cartas cualesquiera para poner una columna de un color determinado.

- azul (buda): puedes gastarte dos cartas cualesquiera para poner una loseta de un color determinado.

- rojo (farolillo): puede colocar una 4ª columna en un mismo turno.



Estas habilidades se pueden usar dos veces (en distintos turnos) cuando se desbloquean. Son ideales para hacer combos que te permitan avanzar en el marcador.



El juego se acaba cuando se han completado 3 pagodas.
  


Es un juego rápido, un poco lioso al principio hasta que se pilla la mecánica y el sistema de puntos y habilidades. Las habilidades te dan oportunidades brutales y bien llevabas y combinadas pueden hacer que en un turno avances bastante en el marcador. Es un juego de estrategia, no lo hay que pensar en tu estrategia, sino como usar la estrategia del contrincante a tu favor o como bloquearle. Además, hay que ir con la calculadora de la mano para ver como maximizar puntos en cada turno.

2 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser muy divertido!

    Qué lástima el no poder disfrutarlo en castellano... a ver si alguna distribuidora se pone las pilas

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    Respuestas
    1. Se me ha olvidado mencionar que hay una traducción fanmade pululando por la red, el dependiente de la tienda Dados y Cubitos me lo pasó por mail cuando le compre el juego.

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