17 de agosto de 2019

Juegos de Mesa: Splendor


Considerado el mejor juego del 2014, Splendor está destinado a ser un futuro “juego clásico” que todo jugón deberá tener en su ludoteca junto con otros clásicos como el Carcassonne o el Viajeros al Tren.


Es un juego de entre 2 a 4 jugadores con reglas muy sencillas. Los jugadores están en el Renacimiento y son burgueses en busca del esplendor y la fama. Sobre la mesa se despliegan las pilas de gemas (azules, verdes, rojas, negras y blancas) y la pila de ambas (comodines). Se despliegan las fichas de los 5 nobles elegidos al azar. Y por último se barajan y se colocan los tres mazos (uno de cada nivel) de cartas sacando 4 cuartas de cada mazo.

Las cartas representan a minas, talleres, etc, propiedad del jugador que las compre. Tienen un valor de compra en las diferentes tipos de gemas y dan un tipo de gema por turno al propietario. Además, algunas dan puntos.



En su turno el jugador puede:

- Coger tres gemas de diferente tipo (hasta un máximo de 10 puntos)

- Coger dos gemas del mismo tipo, pero siempre y cuando en la pila queden dos gemas como mínimo.

- Coger una carta de la mesa y reservársela en la mano. Además el jugador recibirá un ámbar, que tiene el valor de cualquier gema.

- Pagar el valor de una carta que se encuentre en la mesa o en la mano del jugador y colocarla en la mesa.

- Intercambiar una gema de un tipo por otro que haya en los montones de la mesa.



Por otro lado están los nobles, el primero que consiga una serie de cartas (cada noble tiene sus condiciones) se lo llevará, y con él los 3 puntos que da.



Cuando un jugador consigue 15 puntos o más entre sus nobles y sus cartas, se completa la última ronda.




Al inicio es un juego lento, en la que buscar coger la mayor cantidad de gemas de la mesa para comprarte las primeras cartas, luego las propias cartas en tu propiedad te generan gemas que hacen que compres cartas de poco valor sin necesidad de gastar gemas. Las cartas del mazo del primer nivel no dan puntos y son relativamente fáciles de conseguir, por el contrario las cartas del mazo del tercer nivel dan entre 3 y 4 puntos, pero se necesitan grandes cantidades de gemas para conseguirlas.



El juego es rápido, de algo más de 30 min y muy sencillo (engancha a los no jugones) con solo ver las cartas sabes lo que hacen y lo que necesitas. Como algunos de los juegos que he analizado este último año, tú haces tú estrategia en función de lo que hay en la mesa y de lo que hace el resto de jugadores, si tienes suerte y nadie quiere las cartas que tú deseas puedes hacer tu estrategia… pero eso no es lo habitual. Además, hay cartas que necesitan menos recursos para conseguir, si tienes la suerte de te toque una de esas en tu turno eres afortunado. Para mí un juego que me enganchó mucho y que recomiendo.



Y para acabar, si con el tiempo el juego os aburre, ya hay una expansión en el mercado que se llama City of Splendor. Aquí podemos tener más cartas por el comercio con Asia, tenemos ciudades en vez de nobles y tenemos un tablero que nos da bonificadores cuando vamos consiguiendo logros. Da más complejidad al juego y alarga las partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...