2 de mayo de 2020

Juegos de Mesa: Karuba


Hoy tenemos el Karuba, un juego en el que encarnaremos a exploradores buscando templos. Un juego sencillo y recomendado para los pequeños de la casa a partir de los 8 años (aunque creo que con 6 ó 7 también lo pueden coger muy bien).

En el centro se colocan las fichas de oro y cristales y marcadores de tesoros. Cada jugador recibe un tablero, cuatro exploradores (uno de cada color), cuatro templos (uno de cada color) y 36 losetas numeradas. Al azar se elige quien será el Explorador Jefe, por lo que ese jugador debe colocar sus losetas boca bajo y mezclarlas, el resto deben tener sus loseta boca arriba y en orden. Cada jugador elige un color y coloca el explorador y el templo de ese color, mientras que el resto los coloca en la misma posición (es muy importante que todo el mundo empiece con la misma configuración de tablero).

En cada turno el Explorador Jefe coge al azar una de sus losetas, mientras que el resto de jugadores coge la misma. Un jugador con una loseta en la mano puede:
- colocarla en el tablero, haciendo caminos que una un explorador con el templo del mismo color. Todos los caminos en las losetas tienen que tener coherencia (que no acaben sin más en una loseta). Algunas tienen dibujado un icono de oro o de cristal, por lo que se colocará una ficha correspondiente encima. La loseta debe colocarse siempre con el número en la esquina superior izquierda, no vale colocarlo como cuadre como en el Carcassonne.
- sacrificar la loseta y mover un explorador tantas casillas como salidas tenga el camino dibujado en la loseta (es decir, 2, 3 o 4). El jugador puede decidir mover menos o incluso pararse en una casilla con oro o cristales para coger su ficha. En una misma loseta no puede haber dos o más exploradores, ni siquiera de pasada.


Los marcadores de tesoros están apilados de mayor a menor y por colores, por lo que el primer jugador que haga llegar un explorador a un templo de un color, es el primero en coger ficha de tesoro de ese color, llevándose la mayor puntuación.

El juego acaba cuando se acaban las losetas. Todo el mundo cuenta el valor de sus marcadores de tesoro, pero también sus fichas de cristales (1 punto/ficha) y de oro (2 puntos/ficha).

Juego sencillísimo. Cada partida cambia, ya que son distintos la configuración del tablero y el orden de las losetas. Es un juego en el que al principio es necesario colocar las losetas para ir iniciando caminos, para luego ser más selectivos y empezar a sacrificar losetas. Además es útil ir mirando lo que hace el resto y centrarse en los templos a los que nadie va para ser el primero. Aquí también está muy presente la tensión, ya que algún rival se te puede adelantar en el último momento y estropearte la estrategia. Y como ya he dicho, es un juego pensado para los peques y que no aburre a los mayores, pero si aún así son demasiado peques, existe el Karuba Junior con reglas mas sencillas aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...