28 de mayo de 2012

El mapa de Estalia


El otro día, tuve esta discusión (eso sí, de buen royito, entre dos fanáticos de Estalia, ojala todas las discusiones fueran así) con el compañero Roly_rodri de la página de Estalianos. Todo  vino por este mapa de Estalia:

 (pinchad para vero con más detalle)

Es un mapa que aparece en todos los sitios dedicados Warhammer Rol y es tomado como el mapa oficial creado por Black Industries en su momento. Roly_rodri no es el primero que me ha dicho que si ese mapa es oficial, de ahí que haga esta entrada para llegar al fondo de la cuestión. Cuando retomamos el proyecto del libro de ejércitos de Estalia apareció el mapa de marras  y φ se puso a buscar la fuente. El sábado le pedí que me lo buscara otra vez y esta mañana me ha escrito este informe al respecto:

"Vale, tras un pequeño trabajo de arqueología internetera, creo que he llegado al fondo del tema del famoso mapa de Estalia. En la página de Girzman's Gallery podemos leer que "Original artwork is credited to Andreas Blicher, based upon Alfred Nunez, Jr.’s outstanding cartography and research." esto es, los mapas originales son de Alfred Nuñez Jr. Si pinchamos sobre el hipertexto de su nombre nos lleva a su página personal donde, entre otros archivos se encuentran el mapa de Estalia original, publicado en "Strike to Stun #4" y una versión redibujada, con algunos cambios. Si vamos a la sección "my bio" vemos que este tipo es un máster de un grupo de rol que juega a WFRP 1ª y 2ª ed. y que se ha dedicado a crear una serie de material NO OFICIAL para el juego, donde se incluyen una serie de mapas y "gazetteers" del mundo de WH. Muy currados, si, pero repito, NO OFICIALES. Lo único oficial que ha hecho este tío ha sido escribir un escenario corto para el pack del Máster para la 2ª ed. del WFRP. Todo lo demás, lo dice el mismo, ha sido material no oficial para varios fanzines dedicados al WFRP como Warpstone, Strike-to-Stun o Le Grimoire. Por lo tanto el famoso mapa que rula por la red sobre Estalia tiene la misma "oficialidad" que el que hicimos nosotros (de hecho, el  nuestro por lo menos incluye Zaragoz, ciudad que aparece en una antigua novela en BL). Pongo oficialidad entre comillas porque para muchos el único trasfondo oficial es el que aparece en reglamentos y codex, las novelas de BL, el trasfondo de los juegos de rol y cosas así no tienen validez para muchos de los jugadores de WH y WH 40000, pero bueno, si nos ponemos así, los únicos mapas oficiales son los de Nuala Kinrade, que es la "cartógrafa oficial" de GW."

Como podéis ver, este mapa se difundió gracias al fanzine "Strike to Stun" hasta el punto que la gente lo toma como oficial. Si os fijáis en los mapas de el Imperio y Bretonia, se ve mucho parecido con Alemania y Francia, respectivamente (GW es así, no se curra las cosas, "warhammeriza" la Historia para hacer el trasfondo), en cambio ese mapa de Estalia están los reinos y ciudades puestos como a Alfred Nuñez la cayó bien, de hecho algunos nombres son un poco ridículos (¿el reino de Obregón lo reina una bióloga?XD).

 (El mapa que nosotros ideamos es una "warhammerización" del mapa de la península ibérica en la Edad Media)

Espero que con esto quede zanjado el tema.

5 comentarios:

  1. Gracias a ti y a tu equipo arqueológico por la explicación. Ya había cometido otros errores en nuestro codex de Estalia, así que por uno más no pasa nada.

    Ahora que el nuevo con paciencia y dedicación os aseguro que será una obra maestra. ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Pues nada. Aprovecha la reforma que hay que hacer para 8ª para hacer cambios y arreglos. Y mucho ánimo compañero, que me apetece ver vuestro libro de Estalia. Ya sabes que me puede encontrar en el correo que te he dejado.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. El mapa es guapisimo y precioso (esto solo podía decirlo una mujer^^ sin atender a mas datos...) Estoy buscando a alguien ke dibuje este tipo de mapas pero la historia de mi libro es algo complicada (interestelar) y no sabría por donde empezar. El libro no esta avanzado pero cuando entre mas fascículos(me encanta la palabra)quizá entiendas a lo ke me refiero.
    Aunke te parezca mediocre la historia tiene un trasfondo ke es complicado explicar por eso estoy buscando a un dibujante de mapas...Saludines cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, está terminado, esta fase solo de de difusión...

      Eliminar
    2. Gracias, compañera ^^. Pero lo de dibujar mapas es una de mis asignaturas pendientes. Siempre lo he intentado y me salen un churro. Este lo hice a base de usar otros mapas en blanco y negro y con la ayuda del Photoshop, q hace milagros, pero soy incapaz de hacer mapas desde cero.Pero puedo preguntar por ahi a ver a quien le molaria hacer mapas.
      Me gustaria leerte, me gustan las historia con transfondo.

      Un saludito y bienvenida a mi cueva ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...