Vamos con algo un poco
mas complicado que los party-game que últimamente analizo. El Pandemia es un
juego colaborativo en el que los jugadores se meterán en el papel de especialistas
que intenta frenar una serie de enfermedades que se desatan por todo el mundo.
Se despliega el tablero,
que es el mapa del mundo, donde aparecen las ciudades más importantes conectadas
entre ellas por líneas. Además, cada ciudad está en un "área" de
influencia de tipo de un tipo de enfermedad, por lo que estará remarcada de uno
de los 4 colores que hay. Además en el tablero hay un lugar para las cartas del
Juego, las cartas de Infección, el marcador de Infección y el marcador de Brote.
A cada jugador se le
da al azar un personaje que tiene una habilidad única y se colocan todos los
personajes en Atlanta, junto con una ficha de centro de investigación. También
se les da a cada uno una serie de cartas de Juego y luego se esconde en el mazo
de Juego de 4 a 6 cartas de Pandemia (dependiendo del nivel de dificultad). Las
cartas de Juego tienen: ciudades que aparecen en el mapa y acciones que se
pueden jugar en cualquier momento. Las cartas de Juego de cada jugador tienen
que estar visibles delante de este, además no puede tener más de 9, si no se
tendrá que descartar alguna.
Luego se cogen 3
cartas de Infección, en dichas ciudades se colocaran 3 cubitos de infección del
color de la enfermedad, otras tres cartas para colocar 2 cubitos y otras para
colocar 1 en cada ciudad. Aquí es donde empezaran las enfermedades a surgir.
A partir de aquí
empieza el juego. Empieza el jugador con la carta de Juego con la ciudad que
tenga más habitantes. Cada jugador tiene 4 acciones en su turno:
- Mover a una ciudad
adyacente
- Viajar a la ciudad
de la que se tenga la carta (descartándose esa carta).
- Viajar a una ciudad
con centro de investigación desde una ciudad que también lo tenga.
- Si el jugador está
en una ciudad y tiene la carta de esa ciudad puede viajar a cualquier sitio descartándose
esa carta.
- Si el jugador está
en una ciudad y tiene la carta de esa ciudad puede dar esa carta a otro jugador
que se encuentre en la misma ciudad.
- Construir un centro
de investigación sacrificando una carta de Juego cualquiera.
- Quitar un cubo de
infección. Si se ha descubierto la cura para esa enfermedad entonces los quitas
todos de golpe.
- Descubrir la cura
para una de las enfermedades, descartando 5 cartas de ciudad del mismo color
que la enfermedad.
Una vez que el jugador
ha hecho sus cuatro acciones, entonces roba dos cartas de Juego. Luego coge dos
cartas de Infección para ver que dos nuevas ciudades se han infectado, y se els
coloca un cubo.
No se pueden colocar
más de tres cubos por ciudad. Si eso pasase entonces se daría un Brote, se correría
un en el marcador de Brote y todas las ciudades conectadas a esa recibirían un
cubo adicional. Eso puede dar nuevos Brotes, que continuarían dando más cubos a
más ciudades (algo muy peligroso).
Cuando un jugador roba
un carta de Juego y le sale una carta de Pandemia entonces se coge una carta de
infección de la parte de abajo del mazo, allí se ha dado la nueva Pandemia. Se
barajan las cartas descartadas de Infección y se colocan en la parte superior
del Mazo. Además, se correría uno en el marcador de Infección. Cuanto más se
avance en este marcador más virulentas se habrán convertido las enfermedades y
por tanto más cartas de Infección se muestran en el turno de cada jugador.
Si se descubre la cura
de una enfermedad y se consigue eliminar todos los cubos de infección del mapa,
entonces la enfermedad se habrá erradicado. Siempre que en las cartas de
Infección salga una ciudad del área de esa enfermedad se ignoran los efectos.
El juego se gana si se
acaban descubriendo la cura de las cuatro enfermedades. Pero en cambio se
pierde cuando se llegan a los 8 Brotes o se acaban las cartas de Juego o se
acaban los cubos de Infección de una misma enfermedad.
En definitiva, estamos
ante un juego en el que la estrategia de grupo es muy importante, pero también
la suerte, ya que en dos turnos el mapa mundial puede haber cambiado mucho y
por tanto la estrategia tiene que ser modificada de forma radical. No es un
juego para gente competitiva y que no le guste perder, es un juego cooperativo
al máximo, que, incluso al nivel más fácil la posibilidades de ganar no son muy
altas y un par de turnos malos pueden hacer que una partida pase de estar
enfilada a estar irremediablemente perdida. Eso sí, aunque pierdas muchas
veces, es un juego en el que quieres volver a jugar, ya que pada partida es un
reto (¡en una tarde me he jugado 5 partidas seguidas!). Además, el juego tiene varias expansiones que meten más cosas en el juego (como una 5ª enfemedad, o que pueda jugar otro jugador haciendo de bioterrorista), por si el juego os acaba aburriendo...
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