15 de octubre de 2015

Juegos de Mesa: Guerra de Mitos



Cambio de tercio, ahora me voy a dedicar a un juego para jugones y que esta teniendo bastante éxito. Guerra de Mitos es un juego de cartas muy similar al archiconocido Magic, pero con una serie de diferencias.



Yo, en un ataque de consumismo, me compre hace poco el primer pack. Los packs no son caros (algo más de 20€) y cada uno son dos mazos completos para jugar nada más abrirlos.

El juego representa la lucha entre los dioses de distintas mitología antiguas, que han resurgido desde el olvido para tomar el control de los mortales. Es un juego para 2 a 5 jugadores.

 Cada jugador se hace un mazo con su mitología preferida. El mazo tiene que tener 20 cartas de Dioses (con personajes, recursos y eventos), 30 cartas de Designios (con acciones, invocaciones y equipo) y una carta de Panteón (el lugar sagrado de donde proceden tus dioses). Además de fichas, dados y/o marcadores varios para representar los puntos de poder.
 

Cada jugador baraja las cartas de Dioses y las coloca en 4 montones de 5 cartas, estos montones son los oráculos. Baraja las cartas de Designios y se cogen 5. Se revelan los Panteones que indican los puntos de poder iniciales de cada jugador; esos puntos será su fuerza para invocar, pero también la vida, por lo que hay que gastarlos con mucho cuidado.

El juego tiene 4 fases:

-          Transferencia. Primero se revelan las cartas de los oráculos y se juegan los eventos automáticamente. Luego se hacen las trasferencias de poder (desde los puntos del jugador a los oráculos, desde los oráculos a los puntos del jugador o entre oráculos)

-          Influencia. Se juegan todas las cartas que tengan una habilidad de Influencia. Además equiparemos a nuestros personajes con equipo y pondremos a alguno de nuestros personajes a meditar (que generan dos puntos de poder) y no puede hacer nada más.

-          Enfrentamiento. Elegimos a los personajes que van a luchar en ese turno. Después podemos jugar cartas con la habilidad Batalla. Y para acabar, resolvemos el enfrentamiento y las cartas de Batalla. La diferencia en puntos entre los contendientes son los puntos de poder que pierde uno de los jugadores.

-          Reorganización. Donde se colocan las cartas en su posición, se elimina un punto de poder de cada combatiente y se eliminan los puntos que cada personaje tiene en exceso (eso lo explico ahora)

Cada personaje tiene unos puntos de invocación (la cantidad de puntos que necesitas para sacarlo a la mesa), puntos máximos (la energía que puede soportar, al final del turno pierde el exceso), la fuerza (para el combate) y sus habilidades. Cuando invocamos un personaje le asignamos unos puntos que gastamos de nuestra reserva, esos puntos se lo queda y los usa para su beneficio. Si no lo queda puntos el personajes queda “agotado” y por tanto no puede hacer nada. Hay habilidades que las podemos usar con un personajes y para eso se tiene que “cansar”. Un personajes “cansado” solo ataca con la mitad de su fuerza.

En cuanto a los recursos, equipo y demás, se invocan de la misma manera pero los puntos se pierden.


Por lo demás, es seguir lo que pone las cartas, que en la mayor parte son reglas muy sencillas. A groso modo es como se juega, no me meto en mas detalles porque los hay y muchos.

El juego se gana cuando uno de los jugadores llega a tener 30 puntos de poder o es el último en quedarse a 0, lo que antes suceda.

En cuanto a mitologías han sacado ya 8 packs: Japoneses y Nórdicos, Griegos y Aztecas, Egipcios y refuerzos (seres sin mitología que valen para cualquier mazo), Primigenios y refuerzos, Celtas, Hindúes y Sumerios, un pack solo de refuerzos y el ultimo pack que está a punto de salir: Nativos Americanos y Vudú. Y cada mitología tiene sus ventajas y desventajas y forma de jugar distinta.

Los pros: es un juego similar a Magic, pero una vez que se coja la mecanice es más rápido y fácil que éste, el problemas es coger la mecánica, que al principio es muy farragosa. La historia me parece muy curiosa: la lucha entre dioses de distintas mitologías desparecidas. Y es un juego, que al igual que Magic, tienes que elaborarte tus propios mazos, donde hay que explotar las ventajas de tu mitología por medio de estrategias.

Por contra, hay cosas que me han defraudado. Las ilustraciones de las cartas son muy dispares, desde tipo tebeo hasta ilustraciones realistas, no da una imagen de coherencia, pero puede que al ser el primer pack (sacado por crowdfunding) tenga ese “fallo”. También me defraudó un poco la poca variedad, es un juego basado en mitologías muy complejas llenas de dioses mayores y menores, héroes, espíritus, festivales, etc, me esperaba ver más y no solo los dioses mas comunes. El manual que viene con los packs es solo un resumen, para alguien que ha jugado varias veces y necesita  ver algunos detalles esta bien, pero si eres un novato te tienes que buscar la vida con videotutoriales, el reglamento completo y paciencia. Y para acabar, las explicaciones de algunas cartas son difíciles de entender y el foro de FaQs de la compañía está caído.

La verdad es que no es mal juego, bastante entretenido y encima está preparado para mas de dos jugadores (que no es el típico duelo entre dos habitual de algunos juegos de cartas) aunque con dos se juega muy bien. Pero no es el juegazo brutal que me esperaba (y del que tanto he oído comentar), ha decir verdad me ha dejado un poco indiferente. Pero no me importaría darle otra oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...