28 de noviembre de 2018

Juegos de Mesa: Kingdomino


Tenemos una costumbre de hace pocos años, y es que cuando vamos de vacaciones nos traemos algún juego de mes de recuerdo. Este año cuando estuvimos en La Coruña, cogimos el Kingdomino en la tienda de Alita. 




Este juego se está convirtiendo en un clásico de las ludotecas y es sencillo y rápido y de 2 a 4 jugadores (aunque con dos tiene su punto especial). Encarnamos a un rey que quiere aumentar su dominio conquistado tierras y haciéndolas más valiosas, cada jugador empieza con una figura de un rey, una loseta inicial y un castillo que se coloca en esta loseta, la excepción la pone cuando se juega a dos jugadores, en la que la que cada jugador tiene dos reyes (y por tanto cuentan como dos jugadores). Sobre la mesa se colocan boca abajo un número concreto (según jugadores) de losetas.  Las losetas imitan al dominó, están divididas en dos terrenos (mar, mina, bosque, cultivo, etc)



En el primer turno se elige al azar el orden de juego. Se cogen al azar 3 o 4 losetas (según el número de jugadores), se colocan en orden (las losetas está numeradas) y luego se le da la vuelta. Cada jugador en orden, coloca su rey encima de una de las losetas. Luego se vuelven a colocar otras 3 o 4 losetas boca abajo, se colocan de menor a mayor y se les da la vuelta. El que tenga el rey en la primera loseta anterior es el primero en quitarlo, coger dicha loseta y poner su rey en una de las nuevas losetas. Le sigue el segundo. Y así hasta que todos hayan quitado su rey de la serie antigua de losetas y puesto en la nueva. Y se vuelve a empezar volviendo a sacar 3-4 losetas nuevas boca abajo.




Una vez que un jugador quite su rey y coja una loseta, la pondrá en su territorio. Para eso tiene que hacer coincidir un tipo de terreno con alguno que ya tenía (es decir, bosque con bosque, mar con mar, cultivo con cultivo, etc) o unirla con su loseta inicial (que cuenta como todos los terrenos). Con todas las fichas podrá hacer un reino de 5x5 terrenos y no puede salirse de esa cuadrícula. Si no puede colocar más losetas, la siguiente que le toque se descarta.



El juego acaba cuando ya no quedan losetas que subastar. Algunas losetas tienen terrenos especiales (molinos, puertos de pesca, caballas de leñadores, etc.) con una o varias coronas encima. Los dominios puntúan sumando todos los terrenos del mismo tipo juntos por el número de coronas que contengan. Es decir, un puerto con una corona pro cinco terrenos de mar, dan cinco puntos. Pero cinco terrenos de cultivo y ninguno con corona no puntúan nada. Quien más puntos tenga gana la partida. 




Como veis es muy sencillo (es el tipo de juegos que cada vez nos gusta más) y las partidas nos duran alrededor de 15 min. Para dos jugadores hay una serie de reglas opcionales para darle más vida al juego. Además, si con el tiempo te aburres de él, tienes otro juego como el Queendomino, que usa una mecánica parecida, pero que añade nuevas reglas, es menos ágil y simple pero tiene más estrategia (con dinero, tableros adyacentes, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...