13 de diciembre de 2018

Juegos de Mesa: Osopark


Aprovechando un descuento y un dinero extra hemos cogido un juego que vimos hace un año en Jupiter Juegos y nos llamó la atención, y la verdad es que ha sido una buena compra. El Osopark es un juego rápido y sencillo de losetas (el tipo de juego que nos gusta ahora), en la que encarnaremos a distintas naciones que buscan construir el parque temático de osos mejor del mundo.




Para eso, primero hay que desplegar el tablero central, donde colocaremos las losetas que se van a jugar (dependiendo del número de jugadores), a un lado se colocarán dos montones con losetas de terreno y debajo se desplegarán las losetas de estatua (que dependerán también del número de jugadores). Este tablero está divido en tres zonas: zonas verdes (con losetas de servicios, área de descanso, zona de rio y área de restauración), cubiles (con puntos, que representan los cubiles de los distintos tipos de animales) y hábitats (con puntos muchos pero con formas raras, y representan la hábitats de los animales). Cada jugador recibe una loseta de inicio al azar. Las losetas de inicio representan el terreno inicial y tienen un lado con la puerta del parque con la bandera del país que representa. Al azar se determina el jugador inicial, que recibirá una loseta de baño. El segundo recibirá una loseta de área de recreo. Si hay tres, el tercero una loseta de rio y si hay cuatro, el tercero una loseta de recreo y el cuarto de rio.




El turno se desarrolla así:

1º Colocar una loseta de tu reserva en uno de tus terrenos. Si no tienes loseta, tienes que pasar el turno y recibir automáticamente una loseta de zona verde a tu elección.

2º Ver que cubres con esa loseta. Hay diferentes símbolos en los terrenos que a continuación describiré.

3º Cumplir lo que cada símbolo hace y pasar el turno al siguiente jugador.

- Cuando cubres una casilla de carretilla, coges en tu reserva una loseta de área verde.

- Cuando cubres una casilla de hormigonera, coges en tu reserva una loseta de área verde o cubil.

- Cuando cubres una casilla de máquina excavadora, coges en tu reserva una loseta de área verde o de cubil o de hábitat.

- Cuando cubres una casilla de obreros, coges una loseta de terreno y la sitúas adyacente a una que ya tengas, siempre y cuando se encuentre por encima de la entrada del parque. Solo puedes tener 4 losetas. Si ya las tienes y cubres a unos obreros, no sucede nada.

- Las casillas de agujero no se puede cubrir, salvo cuando toda la loseta está cubierta, momento en el que se coloca en el agujero una loseta de estatua.




El juego acaba cuando uno de los jugadores coloca su cuarta estatua, completando así sus cuatro terrenos. Luego se suman los puntos que cada jugado haya colocado un sus terrenos. Quien más tenga gana.



Si después de varias partidas te aburres, existen los logros, unas pequeñas fichas que consigue el primero que saca un logro (como poner tres áreas de restauración juntas). Cada logro, según el nivel de dificultad, dan al final de la partida una serie de puntos que pueden hacerte ganar la partida.




Como podéis ver es el estilo de juegos que últimamente juego: sencillos (ya no me aparecen juegos complejos, para esos están los wargames), rápidos (que en 20 min como máximo, esté resuelto, porque hay veces que no tienes más en todo el día) y abstractos. Es un juego en el que el azar tiene poco protagonismo y que todo depende de tus estrategias, rapidez mental y habilidades (de lo tonto que tengas el día…). En cuanto al acabado, el juego tiene muy buena pinta, con piezas de calidad y muchas losetas coloridas y muchos detallitos escondidos (las zonas verdes son casi todas distintas). Viene con bolsas herméticas para guardar todas las piezas por separado, aunque también han querido añadir un inserto para separar fichas, pero con forma rara, por lo que no ayuda mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...