22 de marzo de 2019

Juegos de mesa: Carcassonne

Seguramente la mayoría de vosotros ya habréis jugado a este clásico de los juegos de mesa y esta reseña puede que llegue tarde, pero me gustaría iniciar una subcategoría dentro de los juegos de mesa centrado en Carcassonne.



Hace un año estuve pasando por muy mal momento en mi vida y me dio muy fuerte por este juego, hasta el punto de jugarlo siempre que tenía un rato, simplemente cambiando las expansiones (¡¡hoy por hoy tenemos unas 33!!). Nos dedicamos a buscar nuevas expansiones, comprarlas online y probarlas combinarlas unas con otras… fue una locura total.



Fue un juego diseñado por Klaus-JürgenWrede y publicado en el 2000 por la editorial Hans imGlück (que también tiene los éxitos de El Grande y Stone Age, dos juegos que todavía no he jugado pero quiero) y ha tenido dos ediciones que se diferencian por la calidad de los dibujos (la antigua parecía un mapa hecho a mano, la nueva tiene unos dibujos muy detallados). Es un juego simple y para toda la familia, de 8 años en adelante (mi sobrina ha cumplido 7 y sabe jugar, aunque le hemos simplificado algunas reglas,usando estrategias muy simples) y popularizó la famosa silueta del “meeple”, el seguidor básico. La caja básica es de 2 a 5 jugadores, pero con la expansión de Posadas y Catedrales aumenta a 6. También se puede comprar losetas y seguidores a parte en su web, por lo que puedes aumentar el número de jugadores.



A parte de la gran cantidad de expansiones, el juego tiene diversas variantes independientes como la de Star Wars, Mares del Sur, Cazadores y Recolectores, Amazonas, el Castillo, Edición de Invierno, en cartas o la versión Junior, que no combinan entre sí ni con el juego básico.



El juego está ambientado en la edad media en la ciudad francesa de Carcasona y los jugadores tiene un grupo de seguidores que tendrán que ir colocando estratégicamente en el mapa para ir controlando lugares y conseguir poder en forma de puntos.



En el centro de la mesa se coloca la loseta de inicio, el tablero de puntos y las losetas de juego boca abajo o metidos en un saco. Cada jugador recibe una ficha de 50/100 (para cuando da una o dos vueltas en el tablero de puntos) y 8 seguidores de los cuales uno debe estar en el tablero marcando los puntos.



Cuando es el turno de un jugador este tiene que:

1.- Robar una loseta boca abajo y ponerla en la mesa unida a otra ya colocada, siempre que esté en consonancia con lo colocado (es decir, que los caminos continúen o las ciudad no queden cortadas), formando un mapa de la región de Carcassonne. 


2.- Podrá poner un seguidor en la loseta que acaba de colocar. Si es en un camino el seguidor será un ladrón, si es tumbado en un campo será un agricultor, si es en una ciudad es un caballero y si es en un monasterio es un monje. En las losetas suele haber varias opciones, como un fragmento de ciudad, otro de camino y entre medias campo, por lo que el jugador debe elegir sobre donde coloca a su seguidor. La excepción a la regla es que no se puede colocar un seguidor en un lugar que conecte con otro que ya tenga uno, sea propio o ajeno. Por ejemplo, si colocamos una loseta continuando un camino o una ciudad con otro seguidor entonces allí no se podrá poner. A veces ocurre que dos caminos, campos o ciudades independientes con seguidores de distintos jugadores acaban uniéndose, esto hace entonces que el lugar sea de aquel que tenga más seguidores.



3.- Si con la loseta colocada se cierra algo, puntuarlo y recoger al seguidor.

  • Si hacemos que un camino tenga principio y fin ese camino se cierra y quien tenga más ladrones en él podrá puntuar 1 punto por cada loseta de camino.

  • Si hacemos que una ciudad se complete entonces quien tenga más seguidores puntuará 2 puntos por cada loseta de ciudad, mas 1 punto por cada loseta que tenga un símbolo de escudo. La escepción: ciudades de solo dos losetas puntúan 2 puntos.

  • Si un monasterio se encuentra rodeado por todos lados, se puntúa 9 puntos.



Cuando se coloca la última loseta se acaba el juego y se puntúa los lugares sin cerrar. Quien posea un camino, 1 punto por loseta; quien posea una ciudad, 1 punto por loseta; quien posea un monasterio, 1 punto por cada loseta adyacente. 



Los campos solo se cuentan al final del juego y, el o los jugadores que tengan más agricultores en un campo suman 3 puntos por cada ciudad cerrada. Hay que tener mucho ojo de por dónde van, ya que sin darte cuenta puede unir campos de distintos jugadores creando un mega campo que puede dar la victoria a quien lo posea. Y a veces te puedes montar un campo con una docena de ciudades y sin darte cuenta y de forma inocente (al estilo: voy a continuar este pequeño camino) te puede unir un pequeño campo periférico con el tuyo y puntuar ese jugador también. Pero tiene un inconveniente, quien lucha desde el inicio por los campos se acaba quedando sin seguidores, ya que los agricultores no se pueden recupera.



Y como siempre, quien más puntos tenga es quien gana.



Un juego con una mecánica muy simple, pero que hay que tener la calculadora puesta todo el tiempo. Hay que pensar por donde arañar puntos y qué hacer con las losetas que te llegan, que la suerte es muy importante, pero saber usar las que te llegan es más aun. Hay que arriesgarse e ir tomando buenas decisiones para cerrar esa ciudad grande que te has construido o colocando agricultores en campos marginales para luego unirlos a campos más grandes, etc.

Y si os gusta, pero no teneis espacio o tiempo para recoger la mesa, pues tenemos la version de Steam, con las expansiones del Abad, el Río, Posadas y Catedrales y Contructores y Comerciantes.


Este es el juego básico, en la próxima entrada hablare de las expansiones más comunes o aquellas que se pueden conseguir en tienda.

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