25 de septiembre de 2019

Juegos de Mesa: Optimus


Este es un regalo de verano de nuestros mejores amigos. Porque no todos los juegos necesitas una mesa camilla entera para desplegar tableros, losetas, fichas y recursos, que es lo habitual. Aquí tenemos un hoja de papel para tachar, 6D6 de colores y un rotulador… y ya. Optimus es un juego que ganó el premio al mejor juego del 2018, formado por cinco minijuegos y es de 1 a 6 jugadores (se puede jugar de forma solitaria si no tienes a nadie más con quien jugar). Recientemente se ha traducido al español (aunque nosotros lo tenemos en alemán) como Optimus, pero su nombre original es Ganz Schön Clever, algo así como “Increíblemente inteligente”.




Tan simple como lo siguiente: en su turno, el jugador tira los seis dados y elige el que más le interese dejándolo en la reserva y aplicando el resultado del dado. Aquellos dados con menor valor al elegido son descartados. El jugador vuelve a tirar los dados restantes por segunda vez, eligiendo uno y descartando los de menor valor. Y tras aplicar el resultado vuelve a tirar los dados restantes (si es que queda alguno) una tercera vez eligiendo uno de ellos y descartando el resto. Una vez que el jugador activo a elegido sus tres dados (o menos), el resto de jugadores aplican el resultado del dado descartado que más les apetezca. Luego pasa el turno al siguiente jugador que hace lo mismo. Cuando el turno vuelve al jugador inicial, se ha completado una ronda. El juego acaba cuando se ha completado de entre 4 a 6 rondas (dependiendo del número de jugadores) y cada ronda da un bonificador a todos los jugadores.




¿Pero que hace cada dado? En el tablero hay cinco mini juegos: amarillo, azul, verde, naranja y violeta.

- El dado blanco es un comodín y su valor sirve para todos los juegos menos para el azul (ahora lo veremos).

- El dado amarillo da el valor que puedes tachar en el juego amarillo, al estilo bingo. Las filas dan puntos, las columnas dan bonificadores a otros juegos.

- En el verde tachas casillas si se aplica lo que dice (que sea mayor o igual que…). Arriba indica los puntos que te da ese minijuego y abajo los bonificadores.

- En el morado se coloca el valor del dado morado siempre y cuando sea mayor que el anterior. Cuando se coloque un 6, el siguiente puede ser cualquier valor. Al final del juego se suman todos los resultados y según se completen te van dado bonificadores.

- En el juego naranja se colocan los valores del dado naranja, sin restricción alguna. Al final del juego se suman todos los resultados y según se completen te van dado bonificadores.

- El juego azul es otro tipo de bingo, pero se tacha el resultado que de la suma del dado azul y el blanco, independientemente de donde se encuentren ambos (si usas el dado azul en tu reserva pero descartas el blanco, usas la suma de ambos igualmente). Si completas filas y columnas recibes bonificadores, además, al final de la partida recibes tantos puntos como se indican encima de este minijuegos.



Además, tendremos repeticiones de tiradas que usaremos en nuestro turno cuando no nos guste los dados y el símbolo de +1, que al final de nuestro turno hará que podamos usar el resultado de un dado tanto descartado como volver a usar uno en nuestra reserva.



Al final de la partida todos los jugadores suman los resultados de cada minijuego. Además están los símbolos de zorro, que según su número conseguido te dan tantos puntos como hayas conseguido en alguno de tus minijuegos (un zorro, tu peor resultado; dos zorros, tu segundo peor resultado, etc).




Reconozco que al principio me costó mucho pillar la dinámica, ya que hay que hay distintos minijuegos con sus reglas independientes y pensar en global es una locura total. Tras un par de partidas, coges la mecánica haciendo el juego más fluido y en 30 min has conseguido acabarlo. Las estrategias van en función de lo que tú y otros jugadores consigan sacra con los dados, y tu capacidad de decidir sabiamente que dado escoger, por lo que la toma de decisiones rápidamente hace que sea lo más importante. Una pega es que el juego no ha venido a España y las reglas en español hay que buscarlas fan-made por internet. Y si el juego con el tiempo lo acabáis dominando y os acaba aburriendo, existe otro, Dopplet so Clever, con cinco minijuegos más complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...